¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

El artista colombiano Fernando Botero expondrá en Roma

La muestra de Fernando Botero se extenderá hasta el 27 de agosto.

La muestra de Fernando Botero se extenderá hasta el 27 de agosto.

Foto:AFP

Inaugurará una retrospectiva de su obra y aseguró que Latinoamérica inspira sus pinturas.

El Complejo del Vittoriano de la capital italiana conmemora la trayectoria artística de Botero con una exposición que abrirá al público desde el 5 de mayo hasta el 27 agosto, en la que se podrá observar casi medio centenar de sus obras.
"Mi inspiración viene de la América Latina como tema y después de mis conocimientos de la historia del arte y mi amor e interés por los grandes artistas del pasado", explicó.
 
Muchas de sus obras, en las que trabaja desde hace más de cincuenta años, cuentan con un ambiente nostálgico que puede evocar su infancia en Colombia, país con el que siente "un contacto muy directo y fuerte con todo lo que allí sucede".
También aseguró que, a pesar de vivir en Europa desde hace muchos años, mantiene "un interés muy grande en América Latina" algo que a través de su pintura "se ve en el tema, que es muy latinoamericano, muy colombiano".
"La responsabilidad de un pintor es pintar y pintar bien, eso es lo que es importante", añadió, tras asegurar que su oficio "no es ser el comentarista político de todo lo que sucede".
Esta afirmación parece ser corroborada por los protagonistas de sus obras, que son representados desarrollando su oficio (como el ‘Contorsionista’), su cotidianidad (con sus característicos pasajes de desnudos en camas) o su fe (como los curas de ‘Seminario’) sin un estado de ánimo reconocible. Los personajes de Botero no parecen sentir dolor ni placer e incluso se puede apreciar una separación entre ellos y el artista, que no juzga su comportamiento ni sus acciones, sino que se limita a representarlos con su especial estilo.
Porque las características principales del artista colombiano son el volumen y la luminosidad de sus desnudos, que, explicó, surgieron de su pincel a raíz de su primera visita en 1952 a Italia, un país que considera "muy importante" en su formación porque por entonces era "mucho más permeable a las influencias".
"Las mujeres gruesas son muy del arte italiano porque los italianos fueron los que inventaron el volumen en el arte, que eso es algo que antes (del Renacimiento) no existía", comentó antes de destacar a pintores del Trecento y Quattrocento como Giotto y Masaccio como sus principales referencias. En la exposición romana se encuentran obras como ‘Mujer sentada’, ‘La fornarina’ (homenaje a la obra de Rafael) o el díptico ‘Piero della Francesca’ que hacen referencia a autores del Renacimiento y que son claros ejemplos de la abundancia de los volúmenes de sus figuras.
Esta exuberancia de volúmenes se ve también en sus naturalezas muertas, que cuentan con reminiscencias de Cézanne, según explicó el comisario de la muestra, Rudy Chiappini. Además, los colores claros, planos y uniformes, sin sombras significativas, que se aprecian en obras como 'Naturaleza muerta delante del balcón', 'Payaso' o 'El baño' también ayudan a dotar de inocencia a sus temas, que, sin embargo, buscan la sensualidad.
Fernando Botero tendrpa una retrospectiva en Roma.

Fernando Botero tendrpa una retrospectiva en Roma.

Foto:AFP

"En mis obras siempre hay una exaltación de la forma para probar una sensualidad que provoque placer", confirmó Botero en la rueda de prensa de presentación de su retrospectiva de casi cincuenta obras, divididas en ocho secciones diferenciadas por tema y no de forma cronológica, algo que permite, según aclaró el comisario Chiappini: "Tener por primera vez una visión conjunta de la obra de
Botero".
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO