Icopor o poliestireno expandido / El lenguaje en el tiempo

Icopor o poliestireno expandido / El lenguaje en el tiempo

Fernando Ávila habla sobre la palabra colombiana icopor, que reemplazó al poliestireno expandido.

Icopor o poliestireno expandido

Icopor es un acrónimo que toma la primera letra de Industria; las dos primeras de Colombiana y las tres primeras de Porosos, pues la fábrica original se llamaba Industria Colombiana de Porosos.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Por: Fernando Ávila
15 de mayo 2019 , 12:15 a.m.

En el barrio Kennedy fabrican relleno de colchones con icopor”, decía una reciente entrega de la página Bogotá.

Más allá de reacomodar los términos de este titular (“En el barrio Kennedy fabrican con icopor relleno de colchones”), resulta interesante hablar de la palabra colombiana icopor, que es como el decimos al poliestireno expandido, por la marca de su fabricante original.

Icopor es un acrónimo que toma la primera letra de Industria; las dos primeras de Colombiana y las tres primeras de Porosos, pues la fábrica original se llamaba Industria Colombiana de Porosos. El acrónimo comercial se convirtió así en sustantivo común, que figura en los diccionarios, con el mismo derecho de cemento, tela, paño, algodón…

Lo curioso es que el patrimonio léxico común se compone de palabras que en su mayoría vienen de otros idiomas, maestro, del latín; democracia, del griego; bigote, del alemán; almojábana, del árabe; tote, del chibcha; carnet, del francés; estándar, del inglés.

Sin embargo, entre una y otra de estas derivaciones se han ido colando nuevas voces derivadas de marcas comerciales, como aspirina, ‘ácido acetilsalicílico’, de la marca Aspirina, originalmente producida por los laboratorios alemanes Bayer; clínex, ‘pañuelo desechable’, de la marca estadounidense Kleenex; martini, ‘coctel de ginebra y vermut, de la marca italiana Martini & Rossi; nailon, fibra sintética o tela elástica, de la marca Nylon, popularizada hacia 1940 por la multinacional DuPont…, y dentro de esas palabras de uso habitual está icopor.

Para la efectividad de la comunicación es importante usar términos funcionales, sin excluir los derivados de marcas comerciales.

Un proyecto de ley presentado en el año 2016 al Congreso decía: “El presente proyecto busca restringir el uso de poliestireno expandido en los implementos utilizados por establecimientos comerciales que suministren alimentos”.

El autor no tardó en incluir entre paréntesis la aclaración “icopor”, para que los legisladores, primero; los periodistas, después, y los ciudadanos comunes, al final, entendiéramos de qué se trataba.

Al llamado en Colombia icopor se le dice en España corcho blanco; en Ecuador, plumafón; en Argentina, telgopor; en Bolivia, plastoformo; en Brasil, isopor; en Costa Rica, estereofón o cartón blanco; en Chile, plumavit o aislapol; en México, República Dominicana y Panamá, hielo seco; en Perú, tecnopor, y en Venezuela, anime.

Gazapos varios

“Si tu mamá es de las que se preocupa por la tranquilidad…”, dice una cuña de una empresa de transporte. Mejor: “… de las que se preocupan…”.

“Hemos recibido un promedio de 200 hojas”, decía un funcionario al entrevistador televisivo que le preguntaba por la acogida de la Jornada de Empleo del Sena. Mejor “… aproximadamente 200 hojas”, pues no estaba promediando con la cantidad de otros encuentros similares.

FERNANDO ÁVILA
EXPERTO EN REDACCIÓN Y CREACIÓN LITERARIA@fernandoavila52

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.