¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

Icopor o poliestireno expandido / El lenguaje en el tiempo

copor es un acrónimo que toma la primera letra de Industria; las dos primeras de Colombiana y las tres primeras de Porosos, pues la fábrica original se llamaba Industria Colombiana de Porosos.

copor es un acrónimo que toma la primera letra de Industria; las dos primeras de Colombiana y las tres primeras de Porosos, pues la fábrica original se llamaba Industria Colombiana de Porosos.

Foto:Carlos Capella / EL TIEMPO

Fernando Ávila habla sobre la palabra colombiana icopor, que reemplazó al poliestireno expandido.

En el barrio Kennedy fabrican relleno de colchones con icopor”, decía una reciente entrega de la página Bogotá.
Más allá de reacomodar los términos de este titular (“En el barrio Kennedy fabrican con icopor relleno de colchones”), resulta interesante hablar de la palabra colombiana icopor, que es como el decimos al poliestireno expandido, por la marca de su fabricante original.
Icopor es un acrónimo que toma la primera letra de Industria; las dos primeras de Colombiana y las tres primeras de Porosos, pues la fábrica original se llamaba Industria Colombiana de Porosos. El acrónimo comercial se convirtió así en sustantivo común, que figura en los diccionarios, con el mismo derecho de cemento, tela, paño, algodón…
Lo curioso es que el patrimonio léxico común se compone de palabras que en su mayoría vienen de otros idiomas, maestro, del latín; democracia, del griego; bigote, del alemán; almojábana, del árabe; tote, del chibcha; carnet, del francés; estándar, del inglés.
Sin embargo, entre una y otra de estas derivaciones se han ido colando nuevas voces derivadas de marcas comerciales, como aspirina, ‘ácido acetilsalicílico’, de la marca Aspirina, originalmente producida por los laboratorios alemanes Bayer; clínex, ‘pañuelo desechable’, de la marca estadounidense Kleenex; martini, ‘coctel de ginebra y vermut, de la marca italiana Martini & Rossi; nailon, fibra sintética o tela elástica, de la marca Nylon, popularizada hacia 1940 por la multinacional DuPont…, y dentro de esas palabras de uso habitual está icopor.
Para la efectividad de la comunicación es importante usar términos funcionales, sin excluir los derivados de marcas comerciales.
Un proyecto de ley presentado en el año 2016 al Congreso decía: “El presente proyecto busca restringir el uso de poliestireno expandido en los implementos utilizados por establecimientos comerciales que suministren alimentos”.
El autor no tardó en incluir entre paréntesis la aclaración “icopor”, para que los legisladores, primero; los periodistas, después, y los ciudadanos comunes, al final, entendiéramos de qué se trataba.
Al llamado en Colombia icopor se le dice en España corcho blanco; en Ecuador, plumafón; en Argentina, telgopor; en Bolivia, plastoformo; en Brasil, isopor; en Costa Rica, estereofón o cartón blanco; en Chile, plumavit o aislapol; en México, República Dominicana y Panamá, hielo seco; en Perú, tecnopor, y en Venezuela, anime.

Gazapos varios

“Si tu mamá es de las que se preocupa por la tranquilidad…”, dice una cuña de una empresa de transporte. Mejor: “… de las que se preocupan…”.
“Hemos recibido un promedio de 200 hojas”, decía un funcionario al entrevistador televisivo que le preguntaba por la acogida de la Jornada de Empleo del Sena. Mejor “… aproximadamente 200 hojas”, pues no estaba promediando con la cantidad de otros encuentros similares.
FERNANDO ÁVILA
EXPERTO EN REDACCIÓN Y CREACIÓN LITERARIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO