Tres décadas de historia se reflejan en 'Escritos en el TIEMPO'

Tres décadas de historia se reflejan en 'Escritos en el TIEMPO'

En su libro, Fabio Martínez recopila artículos periodísticos publicados entre 1985 y 2015.

Portada del libro 'Escritos en el TIEMPO'

Portada del libro 'Escritos en el TIEMPO' del escritor caleño Fabio Martínez.

Foto:

Maria Camila Botero

Por: CULTURA
12 de abril 2019 , 06:02 p.m.

Tal vez 30 años pueden parecer poco, pero en ese lapso que retrata el periodista, profesor y escritor vallecaucano, Fabio Martínez, Colombia pasó por siete presidentes, murió Gabriel García Márquez –protagonista de una de sus columnas-, se encontraron generaciones que apreciaban la cultura de maneras muy distintas y, entre otras cosas, el impacto de la tecnología modificó dramáticamente los hábitos cotidianos.

Todos esos cambios se pueden evidenciar en su nuevo libro ‘Escritos en el TIEMPO’, en el que reúne algunos de sus artículos periodísticos y columnas de opinión acerca de temas de carácter cultural, dejando a un lado sus textos referentes a la política.

Más de 100 escritos recopilados entre 1985 y 2015 se pueden leer en este libro, que toca asuntos de diferentes índoles, entre ellos, la destacada trayectoria de autores como Julio Cortázar, George Orwell y Cyril Connolly, además del nobel de literatura colombiano. 

En los artículos hay relatos de la vitalidad de las novelas del siglo XX, la literatura colombiana que narra la violencia, los desarrollos tecnológicos en el campo de las comunicaciones y muchos otros temas que abarcan un panorama global del impacto que tuvo en esa época la literatura, la ciencia y la música.

Respecto al avance tecnológico, el autor asegura que el celular es “el instrumento más impertinente que haya inventado el ser humano”, ya que, según él, irrumpe en la intimidad de las personas, rompe conversaciones, arruina exposiciones y hasta despierta a los muertos, dice.

También habla de cómo la música impacta las vidas. Guns’ N’ Roses, Sandro, Nino Bravo, Celia Cruz y Chucho Valdés se encuentran entre los cantantes elegidos por Martínez para retratar los aportes que se hicieron a la música.

“Dejarle al lector este libro es una manera de dejar constancia del devenir cultural, porque el periodista es un testigo del tiempo y aunque las columnas son coyunturales, con el paso del tiempo se convierten en testimonio histórico”, asegura.

Fabio Martínez, nacido en Cali, ha escrito 15 libros, entre ellos ‘La búsqueda del paraíso’, ‘Balboa el polizón del Pacífico’ y ‘Un habitante del séptimo cielo’.

REDACCIÓN CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.