Exposición fotográfica reivindica los derechos de la comunidad LGBTQ

Exposición fotográfica reivindica los derechos de la comunidad LGBTQ

Hernando Toro tendrá su exposición fotográfica hasta el próximo 16 de julio en Bogotá.

Aurora Wonders

La drag queen mexicana Aurora Wonders en la exposición fotográfica de 'La noche y las luciérnagas'.

Foto:

Tito Rojas / RDiversia LGBT

Por: Cultura y entretenimiento
16 de julio 2019 , 11:48 a.m.

El viernes 28 de junio se cumplieron 50 años de 'Stonewall', las primeras protestas por parte de la comunidad LGBTQ en contra del abuso policial.

Por este motivo, con una combinación de vanidad, pluralidad y multiplicidad de colores, el jueves 27 se inauguró en Bogotá 'La noche y las luciérnagas', una exposición drag, transformista y queer que busca visibilizar a esta comunidad y reivindicar sus derechos.

Una de las principales características de este evento, que este año se encuentra en su tercera edición, es la exposición fotográfica realizada por el maestro Hernando Toro Botero.

“Lo que él hace es visibilizar un arte que es muy 'underground', porque tú le dices a alguien que hacer drag también es un arte y la gente te dice ‘no porque solamente le estás bailando a maricas y a borrachos en una discoteca’. Y no, hacer esto requiere tiempo, requiere creatividad, aprender a maquillarse, aprender a confeccionar, andar en tacones, armarse un cuerpo, todo esto es arte”, explica Ukumari Kamikazy, una drag queen que hace parte de la exposición fotográfica.

Toro lleva mucho tiempo retratando el arte drag. En los años 90 empezó en Barcelona, España, y luego, cuando en Colombia se volvió más común, vino a hacer un comparativo entre ambas expresiones.

Con este evento damos un precedente y aportamos un granito de arena no a la tolerancia, pero sí al respeto

Además de los retratos fotográficos de personas drag luciendo elaborados vestuarios, este año 'La noche y las luciérnagas' rinde un sentido homenaje a Sergio Urrego, el estudiante colombiano que en el 2014 se quitó la vida tras ser víctima, en recurrentes ocasiones, de homofobia.

“Con este evento damos un precedente y aportamos un granito de arena no a la tolerancia, pero sí al respeto. A aceptarnos y a querernos por ser diferentes”, agrega Ukumari.

Asegura, además, que si Sergio hubiera atravesado por esta época, en la que se habla con más tranquilidad de estos temas, seguramente se hubiera dado cuenta de que no estaba solo.

Hernando Toro se ha dado a conocer durante muchos años por ver con su lente más allá de lo que los cuerpos muestran. Y es justo eso lo que evidencia con su exposición, pues ha logrado que muchos de sus modelos de la comunidad LGBTQ vean en él a una persona de confianza que lucha junto a ellos por hacer respetar sus derechos.

Fuera de las múltiples presentaciones, el evento dejó una reflexión por parte de la reconocida drag queen mexicana Aurora Wonders:

“Cómo exigimos respeto cuando entre nosotros mismos decimos ‘sí me gusta que los gays adopten, pero que no sean locas y que no se vistan de mujer’. Esos son discursos de odio disfrazados, pero no solo son una opinión, son discursos que matan y dividen familias. No podemos permitir eso”. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de julio en la facultad de artes de la Universidad Distrital, cra. 13 no. 13-95, Bogotá. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.