Viaje al corazón de la serie televisiva ‘Supernatural’

Viaje al corazón de la serie televisiva ‘Supernatural’

‘Supernatural’ se acerca al episodio 300, EL TIEMPO conoció lo que sucede detrás de cámaras.

Supernatural

'Supernatural' sigue las aventuras de Dean y Sam (foto) Winchester.

Foto:

Cortesía Turner

Por: Laura Vita Mesa - Vancouver*
09 de enero 2019 , 09:00 p.m.

La tecnología y las infinitas posibilidades que ofrecen los efectos especiales han evolucionado tanto que los televidentes, desde la comodidad de sus sofás, están cada vez más habituados a complejas escenas de acción, y pocas veces se cuestionan sobre lo que hay detrás de cada una.

La serie Supernatural, que brilla por sus efectos especiales y escenas animadas, no es la excepción. Precisamente, este 2019 marcará un hito con el estreno de su episodio número 300. Por eso, EL TIEMPO viajó a Vancouver (Canadá) para adentrarse en sus entrañas y revelar los secretos detrás de cámaras.

En las afueras de la ciudad, un complejo de bodegas que a simple vista no parecerían ser más que eso alberga los elementos necesarios para crear cada episodio de una serie que cumple 14 años al aire: vestuario, utilería, escenografía, entre otros artículos.

En uno de los edificios, un espacio de aproximadamente 20 metros alto y otros tantos de largo alberga más de 50 roperos que cubren la totalidad del lugar, del suelo al techo, en los que se almacenan las prendas de vestir usadas a lo largo de Supernatural. Están meticulosamente separadas por temporadas y personajes.

En nuestra serie, un personaje puede morir y volver a la vida unos episodios más adelante

“Tenemos que ser muy cuidadosos porque en nuestra serie, un personaje puede morir y volver a la vida unos episodios más adelante”, explica Kerry Weinrauch, diseñadora de vestuario, quien agrega que de cada prenda tienen cerca de diez unidades.

Buena parte del complejo está ocupado por los sets de grabación, donde están montadas las escenografías más utilizadas de la serie, como el búnker de los hermanos Sam (Jared Padalecki) y Dean (Jensen Ackles) Winchester, su cocina o sus habitaciones.

El montaje es producto de un equilibrio entre la verosimilitud de la escenografía y su practicidad. Por ejemplo, para garantizar la plena movilidad de las cámaras, las columnas de drywall que aparentemente sostienen el búnker son removibles. La utilería, por su parte, también está organizada en cajas en las cuales es posible encontrar artículos como las placas de agente FBI de los Winchester, armas de goma construidas para la serie o expedientes criminales.

Bunker Supernatural

El bunker de los hermanos Winchester es uno de los lugares más emblemáticos de la serie.

Foto:

Cortesía Turner

Afuera de las bodegas, en tres vagones de escasa iluminación, están los encargados de convertir las escenas grabadas en el estudio en algo ‘sobrenatural’: el equipo de efectos visuales.

Los nueve artistas que allí trabajan, ayudados por sofisticados programas de animación y computación, simulan ojos brillantes, explosiones o incendios, entre otros efectos. “Cortar cabezas es la especialidad de este show”, bromea Mark Meloche, supervisor de ese departamento, y agrega que “cuando hay un derrumbe, por ejemplo, un computador simula dónde y cómo caería cada parte en la vida real”.
“Los efectos visuales nos ayudan a ampliar el programa, a hacerlo más grande, porque nos permiten alcanzar más cosas”, explica Meloche.

Cortar cabezas es la especialidad de este show

Esa capacidad, por lo demás, ha crecido a la par del desarrollo tecnológico, pues, como recuerda Jensen Ackles, “el progreso ha sido total. Piensen que cuando empezamos, en 2005, grabábamos en cintas de 35 mm, y nos ha tocado ver toda la transición digital a lo largo de la serie”.

Estos y otros elementos técnicos, sumados a la destacada actuación de sus protagonistas, hacen de Supernatural lo que es. Además, tal como anota Jared Padalecki, la manera como el show está escrito y ha sido recibido por la audiencia “nos permite tomar riesgos, experimentar y alejarnos de los lugares comunes de las series”.

Esa combinación ha marcado el camino al éxito de Supernatural, y prueba de ello es su inminente llegada al episodio número 300 a principios de este año. La cifra no es menor, y por ello, para celebrar este nuevo hito de la serie, el equipo preparó un episodio con el cual agradecerán a la audiencia su fidelidad.

Laura Vita Mesa
*Por invitación de Turner
@lauravitam

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.