Secciones
Síguenos en:
Yo-Yo Ma, entre los premiados con el Praemium Imperiale de Japón
Yo-yo Ma, chelista

Yo-yo Ma, célebre chelista.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Yo-Yo Ma, entre los premiados con el Praemium Imperiale de Japón

Yo-yo Ma, célebre chelista.

También lo recibieron el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y el genial artista James Turrell.

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, el escultor estadounidense James Turrell, el arquitecto australiano Glenn Murcutt y el chelista estadounidense Yo-Yo Ma han sido reconocidos con el galardón Praemium Imperiale, informó la Asociación Japonesa de las Artes.

El premio, dotado con 15 millones de yenes (unos 115.000 euros), reconoce "la obra de toda una vida, un talento extraordinario, la capacidad artística y el significado internacional", explicó la organización en un comunicado.

El asesor internacional de la Asociación Japonesa de las Artes y expresidente del Instituto Goethe Klaus-Dieter Lehmann destacó el "valiente compromiso social" de los galardonados, su disposición a "sobrepasar fronteras" y "reforzar los vínculos de unión".

(Lea además: Magritte, más allá del maestro surrealista)

Salgado, premiado en la categoría de Pintura/Fotografía, es internacionalmente conocido por sus instantáneas en blanco y negro, que combinan "dramatismo" y "perfección artística" y ponen en el centro a "la naturaleza y la fragilidad del mundo y sus habitantes", indicó la organización.

Turrell, reconocido en la categoría Escultura, destaca por su "gran claridad, tranquilidad y fuerza", por el uso de la luz como materia prima, y porque sus obras "invitan a la meditación".

Murcutt, galardonado en la categoría Arquitectura, busca en su obra una "ligereza poética", apunta la organización, que aplaude su capacidad de construir en "armonía con la naturaleza" y de forma sostenible, lo que le convierte además en un "adelantado a su tiempo".

Ma, premiado en la categoría Música, es según la Asociación Japonesa de las Artes "uno de los mayores músicos excepcionales de nuestro tiempo", que sobresale por su pretensión de forjar "confianza y entendimiento entre las personas" a través de la música.

La organización decidió dejar desierta en esta edición la categoría Teatro/Película a causa de la pandemia y otorgó el premio promesa a los jóvenes artistas al Instituto Superior Italiano de Conservación y Restauración.

(Le puede interesar: 'Periódicos de ayer': el arte POP-ular de América Latina)

La Asociación Japonesa de las Artes entrega anualmente desde hace más de 30 años los Praemium Imperiale, basándose en las recomendaciones de seis comités de nominación situados en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos.

EFE

Otras noticias de interés:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.