¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Entretenimiento

Todos hermanos y por el bien común

De izquierda a derecha, Alejandro López-Conde, el padre Luis Fernando Múnera y monseñor Enrique Sarmiento.

De izquierda a derecha, Alejandro López-Conde, el padre Luis Fernando Múnera y monseñor Enrique Sarmiento.

Foto:Carolina Sánchez Montealegre

En el blog Paz y Desarrollo del 24 de enero, una reflexión sobre la buena práctica política.

Las imágenes de la toma del Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero aún sobrecogen. Nadie, nunca, podía imaginar que en el país de las oportunidades, la justicia y la democracia eso podía suceder.
Los muertos que dejó el hecho muestran que basta una palabra irascible para que muchas personas pierdan el control. Y que hoy, en un mundo tan comunicado, las llamadas fake news o mentiras son más replicadas que las mismas verdades. Es más, quienes emiten estas últimas deben esforzarse aún más y argumentar con más fuerza para ser oídas o leídas.
Con personajes como Donald Trump la política cambió. Medios como CNN le contaron solo en su último día de gobierno cinco mentiras que sus seguidores creyeron como si fueran las más importantes verdades.
Donald Trump se fue. Por ahora, a sus territorios en la Florida, y Joe Biden llegó con la obligación de recuperar la credibilidad en un país y en un sistema de gobierno.
Tiene a su favor ser un político respetado, casado con una profesora, Jill Baden, que además le ayudó a educar a los hijos del entonces senador, que quedó viudo con ellos muy pequeños.
Biden es reconocido por su buena forma de hacer política, así como muchos gobernantes del mundo que entienden que su misión es trabajar por quienes los eligieron, que son, en últimas, quienes pagan su sueldo y el de todas las personas que trabajan para el gobierno.
Y de la buena política hablará el sacerdote Luis Fernando Múnera, de la Compañía de Jesús, en el blog Paz y Desarrollo que se publicará este 24 de enero en eltiempo.com. (http://blogs.eltiempo.com/pazydesarrollo/).
El sacerdote se remite a la encíclica Fratelli Tutti (Todos hermanos), la más reciente del papa Francisco, y nos recuerda que la “política fue inventada por los griegos para la vida en la ciudad y la ciudad misma se concebía como un lugar educativo, el lugar de la formación de los ciudadanos”.
Y habla de la fragilidad de las democracias: “¿Cuáles son los sentimientos y las pasiones que mueven a estos ciudadanos a rechazar el libre juego democrático, aun a riesgo de su integridad?”, se pregunta, refiriéndose a lo sucedido en el Capitolio estadounidense cuando los seguidores de Trump no querían permitir que el Congreso de ese país ratificara a Biden como ganador de la contienda celebrada el pasado 2 de noviembre.
“La mala política manipula los sentimientos de los ciudadanos, moviendo al miedo, a la ira, a la desesperanza. ¿Por qué este discurso no cae en el vacío, sino que encuentra eco en gente dispuesta a todo?”, agrega.
Sus preguntas son válidas en un mundo radical, en el que se ensalza a líderes que por alimentar su ego hacen más daño que bien; a los que les importan más los efectos de su palabra radical que el bien común; que menosprecian el medioambiente y que cuando se van dejan como legado el horror.
Es hora de analizar qué tan buenos hombres y mujeres políticos somos, y para ello, la reflexión del padre Múnera es muy importante.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO