Vuelve el Sofa: el templo del rito ‘geek’

Vuelve el Sofa: el templo del rito ‘geek’

Bogotá reunirá a miles de fanáticos y curiosos del mundo la fantasía y el entretenimiento. 

Sofa 2018

Imagen del festival en su versión del año pasado.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Mateo Arias Ortiz
11 de octubre 2019 , 05:28 p.m.

Los ‘geeks’, estos fanáticos de los videojuegos, los cómics, el cine, el anime u, en general, el mundo de la fantasía, se reunirán en una congregación gigantesca de disfraces vistosos y eventos relacionados con estos temas. El Sofa tendrá lugar en Corferias del 10 al 14 de octubre. Se trata de la décima edición del Salón del Ocio y la Fantasía (Sofa) 2019. La frase de invitación de la feria es: “Saca al ‘geek’ que llevas dentro”.

El 'cosplay' (que consiste en caracterizar con la mayor fidelidad posible a personajes de la ficción), la aerografía, el dibujo, las artes marciales, la robótica y la literatura son temas que estarán presentes en exposiciones y actividades. Sin embargo, este año habrá novedades para conmemorar el aniversario del evento. Se están preparando más de 400 actividades, en 23 pabellones y áreas al aire libre del recinto ferial.

Una de ellas será un pabellón entero en el que se expondrá contenido relacionado con la primera celebración de esta feria, realizada en el 2009. Su nombre será Sofa XX y allí se podrá encontrar contenido referente a la evolución de esta cultura en los diez años que han pasado desde su inauguración.

Otro de los principales atractivos será la exposición SFX Garage, en la que los asistentes podrán ver 20 modelos de naves espaciales y carros que se han vuelto personajes por sí mismos en el mundo del cine y la televisión. Desde Ecuador, Andrés Quirola, el director de esta iniciativa, construye junto con 15 personas estos vehículos a escala natural. En el pabellón 6-2 del recinto ferial, los asistentes tendrán acceso a cuatro diferentes Batimóviles, la camioneta de Scooby Doo y Rayo McQueen (de la película Cars), entre otros.

El deseo de construir modelos exactos de estos vehículos icónicos es, quizá, el mismo que mueve a los 'cosplayers' a imitar a sus héroes favoritos. Se trata de una intención de materializar personajes y elementos célebres de la ficción, de hacer realidad lo que tan solo se puede encontrar en libros, cómics o películas.

El 'cosplay' ha sido uno de los principales focos de atracción del festival desde que se fundó. Tanto así, que la edición de este año contará con un espacio exclusivo dedicado a esta comunidad: la pasarela ecléctica en el pabellón 16, donde podrán exhibir sus creaciones y caracterizaciones ante el público. Además, tendrán a su disposición una clínica 'cosplay' donde podrán recibir ayuda cuando sus trajes sufran algún desperfecto.

Cosplayer en la edición Sofa 2018

Cosplayer que imita a Freddy Krueger la edición Sofa 2018

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Otro motivo que atraerá a quienes se sienten interesados por esta práctica será la presencia de varios 'cosplayers' y 'cosmakers' (así se denomina a quienes crean las indumentarias para interpretar los roles) famosos vendrán desde otros países para dar conferencias y exponer sus creaciones. Isis Vasconcellos y Giu Hellsing, de Brasil y Pugoffka, de Ucrania, serán algunos de ellos.

De hecho, por tratarse de una edición de aniversario, el domingo 13 de octubre se hará un concurso de esta práctica que ofrece como premio un viaje a Japón a la pareja ganadora. Se trata del World Cosplay Summit (WCS), considerado por el gremio como el evento mundial de referencia, desde que comenzó en el país asiático en 2003. Solamente diez parejas en todo el mundo van al evento cada año y en el Sofa se definirá a los que representarán a Colombia.

Se espera que 204 mil personas asistan durante estos cuatro días y participen de estos y otros eventos de esta vitrina del mundo ‘geek’ en Bogotá. Los asistentes al Sofa podrán participar de la reunión de los seguidores de las culturas urbanas, el deporte, los juegos de rol y los videojuegos.

Dónde y cuándo

Hasta el 14 de octubre, desde las 10 a. m.

Corferias, carrera 37 n.° 24-67, Bogotá.

Boletas: desde 16.000 hasta 74.000 pesos, en Corferias y www.enelsofa.com.

Mateo Arias Ortiz
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
Redacción Cultura
matari@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.