La salsa caleña, a un 'pasito' de ser patrimonio nacional

La salsa caleña, a un 'pasito' de ser patrimonio nacional

Se recoge en el 'Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ aprobado por Consejo de Patrimonio.

Delirio es una escuela de salsa, música y circo nacida en Cali.

En Cali hay un gran número de escuelas de salsa que muestran el sentido de este género y también espectáculos como los de Delirio (en la foto), que han recorrido varios países.  

Foto:

Delirio

Por: Cultura 
09 de julio 2020 , 04:10 p. m.

Si algo ha representado a Cali es la salsa, sus escuelas, sus músicos, sus hacedores y forjadores, una cadena que va desde la base de la creación (vestidos, zapatos, medias, tocados, maquillaje, accesorios, pasos, coreografías, entre otros) hasta el gran espectáculo. 

Y aún en tiempos de crisis como las que pasa el país, la salsa sigue siendo un sello de una ciudad que acogió el género desde hace más de medio siglo y le dio su propia identidad callejera, barrial, y hasta se inventó un paso, el caleño.

(Le puede interesar: 'The Crown' tendrá sexta temporada ¿Llegará hasta hoy?)

Por eso, como el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’, el Ministerio de Cultura aceptó este 9 de julio, a través del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), que se continúe el camino para que esta actividad cultural haga parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

De este modo, se inicia el trabajo de crear el plan de salvaguarda, para el que se tiene un plazo de máximo tres años para ser presentado y luego de su aprobación, ser incluido en esta lista. 

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, dijo sobre este tema durante la reunión con Patrimonio que “lo que tenemos entre manos es una resistencia que se adelanta desde Cali, a un género que de no ser protegido podría ser fácilmente lacerado en el tiempo a través del gran comercio de otras músicas y de la explosión de la mercantilización de nuevos productos”.

(Además: La polémica de la supuesta maldición de 'Glee' vuelve a ser noticia)

Por su parte, José Darwin Lenis, secretario de Cultura de la capital del Valle, afirmó que este primer 'sí' es muy significativo, pues muestra que "el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ cumple con los requisitos para encaminarse como un patrimonio inmaterial de la nación y este es el reconocimiento a toda una trayectoria, a toda una memoria de lo que significa la salsa para los bailarines, las orquestas, la gente del vestuario, para quienes fabrican instrumentos, productores, melómanos y coleccionistas, bailadores y para todos los ciudadanos, ya que es el aseguramiento y la conservación de la memoria”.

Este trabajo para hacer parte de la lista patrimonial nacional empezó hace ocho años y ha sido apoyado por distintas administraciones de la capital del Valle. 

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.