El Chocó llegó con sus saberes al Museo Colonial

El Chocó llegó con sus saberes al Museo Colonial

Las fiestas de San Pacho, la poesía y la literatura, la gastronomía y la ropa, parte de la muestra.

El Chocó llegó con sus saberes al Museo Colonial

Los visitantes también pueden conocer la historia del Chocó.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Cultura
21 de febrero 2019 , 09:56 p.m.

Aunque Francisco Hinestroza ha vivido más de la mitad de su vida en Bogotá, es chocoano de alma y corazón, de esencia y sentimientos, de tradiciones y cultura.

Director de la Corporación Folclórica Encuentros, recrea en la ciudad la fiesta del San Pacho, patrimonio oral de la humanidad y la más importante del Chocó.

Su montaje, claro, es a menor escala y en la presentación que tendrá el domingo en el Museo Colonial de Bogotá se llamará San Pachito.

Esta actividad forma parte de la Feria de saberes del Chocó, que se hace en apoyo a la exposición ‘Chocó: ríos de oro y de saberes’, que está abierta al público actualmente en este museo.

“Esta es una fiesta de los nacidos en el Chocó, un encuentro de comunidades de un país mestizo donde el patrono es un santo europeo, San Francisco de Asís, que se une con la cultura africana recreada por el afro chocoano, que siempre quiere vivir en concordia con la naturaleza y las comunidades indígenas”, cuenta.

Porque este es, en su opinión, ese legado que los chocoanos recibieron de sus ancestros y que “a donde llegamos pretendemos seguir con el patrimonio. Las comunidades chocoanas lo hacen cada año en Bogotá, Medellín, el Meta y el Guaviare”, agrega.

Dice que cuando él llegó a Bogotá, a estudiar y buscando un mejor futuro, “aquí ya había unos mayores nuestros que habían dejado el territorio. Esos mayores ya se fueron, y quedamos nosotros, que hemos pasado el legado de San Pacho a nuestros hijos nacidos acá”.

Pero no se trata solo de fiesta. “Se trata de legarles solidaridad, gastronomía, literatura, las formas de relacionarse entre las comunidades”, dice.

Docente de la facultad de Artes de la Universidad Distrital, Hinestroza va todos los años sagradamente en diciembre al Chocó y en San Pacho no falta, ahora con sus alumnos, para que hagan trabajo de campo de la fiesta y la conozcan de primera mano.

Todo lo relacionado con esta tradición se podrá ver el domingo y además, los asistentes al museo podrán encontrar por estos días los diseños de Lía Samantha, que recrea las tradiciones negras en sus vestidos. Por su parte, Mallely Beleño presenta sus productos de belleza.

Igualmente, se podrá oír a la poeta Jenny Ana Tenorio, que hará una lectura de ensayo y poesía, así como la música del grupo tradicional Los Hijos de Obbatalá.

En cuanto a comidas y bebidas, los encargados de ofrecer las delicias chocoanas son los integrantes del colectivo Jeug King.

¿Dónde y cuándo?

Carrera 6 n.° 9-77, Bogotá. Informes, tel. 3416017. Martes a viernes, 9 a. m. a 4:30 p. m.; fin de semana, 10 a. m. a 3:30 p. m.

CULTURA @CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.