¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Entretenimiento

Por los caminos de la libertad

Alejandro López Conde, monseñor Enrique Sarmiento y monseñor Darío Álvarez Botero.

Alejandro López Conde, monseñor Enrique Sarmiento y monseñor Darío Álvarez Botero.

Foto:Carolina Sánchez Montealegre

El invitado del blog Paz y desarrollo este 7 de febrero es monseñor Darío Álvarez Botero.

En las clases de historia de los colombianos que tienen más de 40 años, el paso por el páramo de Pisba demostró la valentía de los héroes que buscaban la Independencia.
Ubicado en la cordillera Oriental y conocido hoy como el parque nacional natural de Pisba, tiene alturas que están entre los 2.400 y los 3.900 metros.
Pese a que en el paso por Pisba muchos soldados resultaron afectados y no pocos murieron, por las difíciles condiciones de altura y temperatura, porque la gran mayoría eran llaneros de Colombia y Venezuela, y no tenían la ropa adecuada para resguardarse del frío, esos hombres y mujeres (muchas hicieron parte de la campaña, como cocineras, amantes, costureras, consejeras) fueron capaces de derrotar al ejército español.
La primera batalla fue en el Pantano de Vargas y se selló el 25 de julio de 1819. La definitiva fue en el puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. Desde ese día, Colombia es una república independiente.
Y de libertad hablará monseñor Darío Álvarez Botero, párroco de la Inmaculada Concepción, de Bogotá, en su columna titulada Empatía & libertad, que estará en el blog Paz y desarrollo, de eltiempo.com (http://blogs.eltiempo.com/pazydesarrollo/) del 7 de febrero.
La columna de monseñor narra una salida que hizo a este lugar, con dos amigos y con todas las medidas de bioseguridad.
Al caminar por ese hermoso páramo sentíamos la independencia y la libertad interior. Otro caminante dijo: ‘Jesús, tenía profunda empatía con quien lo buscaba, y le hablaba de la libertad interior, de la ruptura del pecado que hace esclavo al hombre’".
Y también hablaron de Simón Bolívar, de ese caraqueño que hizo todo por la libertad, lográndola para cinco naciones: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
El significado de libertad, tanto la que llegó con el cristianismo, como la que logró Bolívar, nos deben llevar a pensar en la necesidad de ser libres interiormente y de practicar esa libertad más en estos momentos, cuando debemos ser libres para cuidarnos más y para reflexionar sobre todos los cambios que esta pandemia nos ha traído.
Muchos se han sentido oprimidos y encerrados en sus casas, pero como han dicho varios reclusos del país, especialmente los que más leen mientras pagan sus penas, “pese a estar en un lugar como estos, somos más libres que muchos”.
--
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO