¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Entretenimiento

No se vive de magia, se vive de trabajo

Arutza Rico Onzaga, diseñadora gráfica.

Arutza Rico Onzaga, diseñadora gráfica.

Foto:Archivo particular

Arutza Rico Onzaga, diseñadora gráfica, es la invitada al blog Café Literario del 14 de febrero.

A la hora de cobrar y especialmente el trabajo de diseño, quienes mandan a hacer algún tipo de producción piensan que sale en dos segundos, que no es necesario investigar, que la idea cae del dielo.
Para que un trabajo llegue a su fin, se “necesita componer espacios, crear conceptos, mezclar colores, elegir tipografías, transmitir emociones”, como dice Arutza Rico Onzaga, diseñadora gráfica, la invitada del blog Café Literario (http://blogs.eltiempo.com/cafeliterario) de este 14 de febrero en ELTIEMPO.COM.
Pero a la hora de pedir el pago por el trabajo, como agrega la diseñadora, vienen los problemas. Primero, porque como ratifica, en la universidad enseñan todos los conceptos, pero “no a cobrar”.
Y segundo, porque es muy común que el cliente diga frases como “¿Tanto por eso?” y ese “eso” tiene mucho de imaginación además, de saber llegar a quien se debe, de dar el mensaje indicado.
En el arte, en general, la idea de que todo es caro es un problema grave. Se cree que pensar y crear no valen, que todo brota de la tierra y no exige una planeación, un estudio, un tiempo y mucha energía.
“Desde el siglo XVIII nos han transmitido relatos, libros y películas que nos muestran que los artistas viven y se hacen más artistas si están en una buhardilla (entre más sucia y oscura mejor) alcoholizados, adictos, llenos de sufrimiento, miseria y soledad”, escribe la diseñadora.
En áreas como el teatro, por ejemplo, se piensa que un monólogo sale “muy barato”, porque como solo hay una persona en el escenario, sin sumar la escritura o adaptación de la obra, la producción, los ensayos, las luces, y  en la música, que una canción sale más económica si se hace con pocos instrumentos.
No, todo trabajo merece un pago justo. Si alguien escribe, canta, pinta, diseña, monta una obra de teatro, está creando, produciendo, construyendo.
Y esto también se aplica a las personas que arreglan la tubería, los computadores, los electrodomésticos. Todos tienen un saber que a los demás les falta y los demás tenemos la necesidad de que alguien que sabe nos haga, construya o arregle, y su pago debe ser justo.
Y en el caso del diseño, “cobrar por nuestro trabajo de una manera justa, consciente y coherente es importante para la salud financiera (y la salud en general) de nuestras vidas y las vidas de nuestros colegas. La inspiración, el duende, la gran magia, o cómo quieran llamarlo, llegarán con mayor alegría y mayor frecuencia si no estamos preocupados por pagar la cuenta de la luz que vence mañana”, agrega Rico Onzaga. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO