Secciones
Síguenos en:
La Colombia afro en Revista Credencial
Revista Credencial

Portada de Revista Credencial

Foto:

Archivo particular

La Colombia afro en Revista Credencial

Este año se celebra el aniversario 170 de la abolición de la esclavitud en el país.

Este año fue declarado por el Ministerio de Cultura como el “año de la libertad”, pues se celebra el aniversario 170 de la abolición de la esclavitud en el país. Y ayer se celebró el Día de la Afrocolombianidad. Pero ¿qué hay que celebrar y qué hay que cuestionarnos como nación? ¿No son estas celebraciones, más bien, una oportunidad para reconocer y erradicar el racismo que permea múltiples capas de la vida pública colombiana?

(Lea también: El inexplicable y extraño giro en la carrera de John Leguizamo).

Revista Credencial invitó a la precandidata presidencial Francia Márquez, a la premiada periodista Mábel Lara, a la cocinera tradicional Maura Caldas y al músico chocoano Alexis Play para que reflexionaran sobre el racismo en Colombia y sobre esas efemérides. A sus voces se sumaron la del antropólogo especializado en pueblos afrocolombianos Jaime Arocha y la del director del DANE, Juan Daniel Oviedo. “El racismo se percibe en la visión institucional y también por parte de los actores armados. Y la raíz de este fenómeno es que está incrustado en la sociedad en general, los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen siendo vistos con una mirada colonial”, dijo Francia Márquez.

(De interés: Netflix propone zombis, robots y amor para este fin de semana).

Portada de Revista Credencial

Foto:

Archivo particular

Además, en la edición de mayo hay una entrevista con el representante Juan Carlos Losada, quien lleva las banderas de la protección animal en Colombia; una charla con la neuropsicóloga Diana Matallana sobre los últimos hallazgos en relación con el Mal de Alzheimer y también una conversación con el cantautor colombiano Andrés Cuervo, cuyo último lanzamiento es una catarsis de su propia experiencia con la bipolaridad.

Por su parte, la internacionalista Laura Gil analiza por qué se dice que la campaña mundial de vacunación contra la Covid-19 está siendo un fracaso en el plano moral –si bien un éxito en el plano científico–, dada la insuficiencia de los mecanismos de producción y distribución global, mecanismos que han privilegiado a los países ricos y castigado a los pobres.

Publicamos también una Galería hecha de la mano de la National Audubon Society en la que están algunas de las especies de aves migratorias más bellas que pasan por territorio colombiano, y un recetario en la sección de Gastronomía inspirado en la cocina creole de Nueva Orleans, gracias a una colaboración con el nuevo restaurante bogotano Sazerak.

(Siga leyendo: El cómic que partió en dos la historia de Batman).

La edición de mayo viene con su tradicional cuadernillo de Credencial Historia, que contiene una nueva entrega de su serie sobre colecciones y coleccionistas. Esto y mucho más en la edición de mayo de Revista Credencial.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.