¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Entretenimiento

La carta en la que Galileo alteró ideas para engañar a la Inquisición

Galileo Galilei pasó los últimos años de su vida encerrado en su casa, por defender la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico.

Galileo Galilei pasó los últimos años de su vida encerrado en su casa, por defender la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico.

Foto:Getty Images

Dice que conceptos de la Biblia son "falsos si uno se guía por significado literal de las palabras".

BBC News Canal
La Iglesia católica condenó a Galileo Galilei por herejía en 1633, tras una batalla entre el astrónomo italiano y el Vaticano que había empezado casi 20 años antes.
Así lo confirma una carta firmada por "G.G." que el investigador Salvatore Ricciardo, de la Universidad de Bérgamo, en Italia, encontró en los archivos de la Royal Society de Londres, en agosto.
La misiva, que contiene rayones y correcciones, fue escrita y alterada por el mismo Galilei entre 1613 y 1615, asegura Ricciardo.
En la primera versión, el físico italiano combate la doctrina geocéntrica que en aquella época dictaba la Iglesia católica, según la cual, el Sol giraba alrededor de la Tierra, y no al revés, como se confirmó después.
Pero en la versión corregida, Galilei suaviza sus afirmaciones.
Los historiadores creían que esta carta había desaparecido, pero Ricciardo cree que todo este tiempo había estado traspapelada en un catálogo de la Royal Society con una fecha equivocada.
¿Qué revela la misiva?

Dos copias

Galilei escribió una carta a su amigo Benedetto Castelli, que era matemático en la Universidad de Pisa, Italia, con fecha del 21 de diciembre de 1613.
En el documento, Galilei "expone por primera vez sus argumentos de que la investigación científica debe estar libre de la doctrina teológica", detalla la revista Nature en un artículo sobre el descubrimiento de Ricciardo.
"Causó una tormenta", señala la publicación.
Galileo ya había apoyado públicamente la teoría del astrónomo polaco Nicolás Copérnico, de que el Sol era el centro del Sistema Solar.
En un momento en que la mayoría de gente creía que la Tierra era el centro del universo, esta nueva hipótesis resultaba revolucionaria.
Los historiadores sabían que Castelli le había devuelto esta carta a Galilei, de acuerdo a Nature, pero no sabían dónde había ido a parar después.
Además, estaban al tanto de que había quedado al menos una copia adicional de la misiva.
Esta segunda copia cayó en manos del fraile dominico Niccolò Lorini, quien la envió al Vaticano con fecha 7 de febrero de 1615, explica Nature.
Esta carta se encuentra en los Archivos Secretos del Vaticano hasta hoy.

Versión corregida

Días después de que Lorini enviara la carta trasgresora al Vaticano, Galilei escribió al clérigo Piero Dini, el 16 de febrero de 1615, para decirle que aquella versión que había llegado a la jerarquía de la Iglesia podía haber sido alterada.
Galilei le adjuntó a Dini una versión suavizada de la primera y le aseguró que era la correcta, y le pedía que la enviara a los teólogos del Vaticano.
Hasta ahora, los investigadores no sabían si el texto que verdaderamente había escrito Galileo era la versión que Lorini mandó a la Inquisición o aquella más suave, que llegó a Dini.
Pero de acuerdo al hallazgo de Ricciardo, Galilei habría escrito ambos textos.
"Debajo de los rayones y las correcciones, la copia descubierta por Ricciardo muestra el texto original de Galileo, y es igual al de la versión de Lorini", dice la revista Nature.
En la versión de Lorini, Galilei dice que algunas afirmaciones de la Biblia son "falsas si uno se guía por el significado literal de las palabras".
En la versión suavizada, Galilei tacha la palabra "falsas" y la reemplaza por "se ven distintas de la verdad".
"La carta de siete páginas proporciona la evidencia más sólida hasta ahora de que Galileo participó activamente en el control de daños (de la difusión de sus ideas) y trató de difundir una versión atenuada de sus afirmaciones", señala Nature.

¿Verdadero autor?

Ricciardo, junto a los investigadores Franco Giudice, de la Universidad de Bérgamo, y Michele Camerota, de la Universidad de Cagliari, compararon el manuscrito con otros que escribió el astrónomo italiano en la misma época y confirmaron que el primero también le pertenece.
"Al principio pensé que podía ser una copia, no una carta original (...). Pero cuando la analizamos, nos dimos cuenta de que realmente era la letra de Galileo", dijo Ricciardo al periódico L'Eco di Bergamo.
La Royal Society confirmó a BBC Mundo que la carta sí pertenece a Galileo Galilei.
Ricciardo publicará un artículo sobre sus hallazgos próximamente.
Nature advierte que algunos historiadores se negaron a comentar sobre el hallazgo antes de ver este artículo, pero cita a Allan Chapman, historiador de la ciencia en la Universidad de Oxford, Reino Unido, elogiando el descubrimiento.
"Es tan valioso que permitirá obtener nuevos conocimientos sobre este período crítico (de la vida de Galilei y del siglo XVII)", dijo a la revista.
En 1632, Galilei publicó su libro "Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo", en el que expuso los argumentos a favor y en contra de la teoría copernicana en forma de una discusión entre dos personajes.
Ante la publicación, la Inquisición llamó al físico a comparecer a Roma y finalmente lo condenó en 1633 a arresto domiciliario por herejía.
El sabio pasó los últimos años de su vida sin salir de su casa.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
BBC News Canal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO