Secciones
Síguenos en:
Industrias creativas, claves para la reactivación económica en el 2021
Mapping

Mapping

Foto:

Cacumen

Industrias creativas, claves para la reactivación económica en el 2021

Antes de la pandemia, el sector generaba hasta 600.00 empleos nuevos.

El sector de las industrias creativas será vital para la reactivación económica y la recuperación de empleos en 2021. En 2019, un año antes de la pandemia, generaba 30 billones de pesos anuales para el PIB y llegó a activar cerca de 596 mil nuevos empleos. Pese al golpe del covid-19 a la economía en 2020, el sector espera recuperarse.

Mientras eso sucede, empresarios del sector se las ingenian para mantener vigentes sus productos. Algunos de ellos, incluso, lo hacen a través de la virtualidad. Ese es el caso de Cacumen, una empresa creativa del Valle del Cauca, especializada en mapping -proyecciones de productos audiovisuales y animados sobre edificaciones-, que tuvo que modificar algunos de sus contenidos.

“El 2020 nos retó y nos midió como profesionales para lograr, con innovación y apoyo entre la industria, grandes propuestas visuales que trascendieron de eventos presenciales a la virtualidad”, aseguró Mauricio Díaz, CEO de Cacumen.

El año pasado, Cacumen adaptó su propuesta para seguir participando en el Festival Petronio Álvarez. “Se pensó en el uso de la proyección mapping para lograr recrear el territorio del pacífico en el cual la proyección de video en sincronía con la música generó un atractivo en el público consiguiendo una apuesta visual única en la que elementos como la escenografía y el vestido de la cantante impactaron a más de 20 mil espectadores por concierto en Colombia y a nivel mundial”, señaló Díaz.

Colombia es uno de los países más competitivos en industrias creativas de la región. Ahora, en el marco de la recuperación económica, se espera que se siga posicionando: según estimaciones del viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, la idea es que el sector, en 2022, llegue a aportar 38,1 billones al PIB nacional.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.