Diez extraños rituales de belleza que hace la gente en el mundo
Galería
Rituales de belleza 1
istock - istock - istock - istock

En ciertas comunidades de distintas partes del mundo se realizan procedimientos estéticos que, de una manera u otra, simbolizan pertenencia a sus grupos. Muchas de estas ‘marcas’ en el cuerpo provienen de ritos tradicionales y, por lo general, se practican en tribus antiguas de oriente. Conozca algunas de ellas a continuación.

Rituales de belleza 2
Facebook: Yaeba Girls - Instagram: @donarudo_tomasu

El Tsuke yaeba o los dientes torcidos. Esta práctica, consolidada en Japón más por moda que por tradición, consiste en realizar diversos procedimientos para torcer los dientes de las mujeres. Esto, según sus seguidores, se hace para obtener sonrisas con mayor grado de ‘inocencia’ que las convencionales.

Un reportaje de 'El Mercurio', de Chile, dio a conocer la opinión de varios odontólogos que se oponen a esta práctica que, a nivel maxilar, puede ser contraproducente. “Puede provocar fracturas dentarias, desgaste, enfermedad periodontal, dolor articular, muscular y bruxismo”, afirmó el especialista Daniel Díaz a este medio.

Rituales de belleza 3
istock

Estiramiento de las orejas. Los integrantes de la tribu Masái, en Kenia, suelen colocar enormes discos en los lóbulos de sus orejas para alargarlas como identificación estética. Un reportaje del medio RTVE dio a conocer la actual situación de precariedad en la que viven los nativos: no solo combaten la malaria, sino otros problemas sociales como la ausencia de recursos y servicios básicos.

Rituales de belleza 4
istock

Mujeres con cuello de jirafa. Las mujeres de la tribu Kayan Lahwi, en Tailandia, han sido reconocidas por el particular procedimiento que utilizan desde su niñez para alargar sus cuellos. Quienes viven bajo este ritual son denominadas ‘Padaung’. A día de hoy el procedimiento continúa realizándose según dicta la tradición.

Rituales de belleza 5
istock

Piel de cocodrilo. La escarificación es un procedimiento un tanto riesgoso que se ha utilizado, incluso, en las dinámicas de tatuajes modernos: se podría hablar de un ‘tatuaje sin tinta’. Sin embargo, varias tribus de la aldea de Parambei, en Papúa Nueva Guinea, lo realizan como parte de su tradición estética. Consiste en laceraciones de la piel que ‘crean’ formas y diseños corporales durante el proceso de cicatrización.

Rituales de belleza 6
AFP

Los pies de loto. Esta tradición fue una de las más polémicas de la China antigua. Consistía en que las mujeres, desde niñas, se sometían a un amarre de pies que impedía el crecimiento de las extremidades. Esto se consideraba un símbolo de belleza y distinción, sin embargo, se prohibió en 1949 y, a día de hoy, quedan pocas ancianas con esta deformidad particular.

Rituales de belleza 7
istock

El vendaje en la nariz. Para los habitantes de Irán mantener un vendaje en la nariz es motivo de distinción. Las operaciones nasales son muy frecuentes en este país asiático, sin embargo, en muchas ocasiones lo que ‘enorgullece’ a las personas son las secuelas de prevención: la venda en posición vertical. Un informe del medio 'El Confidencial', en 2014, dio cuenta del avance de la rinoplastia en Teherán, capital de Irán.

Rituales de belleza 8
istock

Plato Labial. Este procedimiento es realizado, principalmente, por tribus africanas. Consiste en perforar la parte inferior del labio y depositar un disco que estira la piel. Simboliza distinción y estatus en la comunidad. Hoy en día, una mujer de una tribu de Etiopía posee el disco labial de mayor circunferencia: 60 centímetros.

Rituales de belleza 9
istock

Ser ‘unicejo’. En varias comunidades de Tayikistán y otros países asiáticos se considera que tener las cejas unidas es un símbolo de belleza. Los hombres, entonces, procuran mantener sus cejas de esa forma.

Rituales de belleza
istock

Tatuajes en el rostro. A pesar de que esta costumbre puede parecer ‘común’ en el mundo moderno, la tribu de los maoríes, en Nueva Zelanda, considera tatuarse el rostro como un símbolo estético de pertenencia. Esta práctica es realizada por los hombres de la comunidad.

Rituales de belleza 11 REAL
istock

Tapones en los bordes de las fosas nasales. La tribu apatani, de India, tuvo una costumbre que de a poco se extingue entre la comunidad: el ‘Hurlo Yaping’, ritual que consistía en perforar la parte superior de las fosas nasales para incrustar tapones. Esto se practicaba entre las mujeres de la tribu. Según la página viajeporindia.com, antiguamente el objetivo del tapón era lucir menos atractivas para los hombres de tribus rivales y evitar posibles secuestros.

Entretenimiento 31 de mayo de 2019 , 10:01 p.m.

Diez extraños rituales de belleza que hace la gente en el mundo

Muchos desafían estándares convencionales como el crecimiento del cuello o el tamaño de los pies.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.