Secciones
Síguenos en:
Dos hombres de ciencia y humanidad
Pablo Rosselli Cock, médico.

Pablo Rosselli Cock

Foto:

Archivo particular

Dos hombres de ciencia y humanidad

Pablo Rosselli Cock

En el blog Café literario, del 24 de octubre, el médico Pablo Rosselli Cock.

Un artículo publicado por el médico ortopedista colombiano Pablo Rosselli Cock es muy divertido, pero muy serio. Habla del uso de los tacones, que en pandemia se vino a menos, con todas las personas, especialmente las mujeres, trabajando desde sus casas.


Luego de un serio recorrido contando la historia de los zapatos en la vida del hombre, alabando la importancia de los mismos para la protección y cómo han evolucionado, de una buena clase sobre la existencia de botas, botines, sandalias y demás, termina con en los tacones.

Habla primero de lo que significan para muchas mujeres, de la sensualidad de llevarlos, del movimiento de caderas que dan debido a que quienes los usan deben esforzarse físicamente al caminar, lo que les gusta a muchos hombres, pero lanza una sentencia:

“Los tacones son malos para la salud; cambian la postura corporal, deforman los dedos, predisponen a la aparición de juanetes, aumentan el riesgo de lesiones de los tobillos, y su uso prolongado afecta las rodillas y la columna. Puede que los zapatos altos se hayan dejado de usar en este confinamiento, pero volverán cuando la vanidad, como suele ocurrir, se imponga sobre la comodidad, el bienestar y el sentido común”. Tal cual.

(Tal vez quiera leer: Carta de amor y una canción de despedida para Providence and Katlina

Lo dice con su sabiduría de ortopedista, especialidad que además ha sacado de su consultorio para hacer trabajo social con los más necesitados.

Médico de la Universidad Javeriana de Bogotá, actualmente es ortopedista infantil en la Fundación Cardioinfantil y del Hospital Infantil de San José, ambos en Bogotá. Y es el invitado al blog Café literario del 24 de agosto en eltiempo.com (http://blogs.eltiempo.com/cafeliterario /)

Su interés especial como científico es por las deficiencias congénitas de las extremidades inferiores y la cirugía reconstructiva en niños, creando transformaciones de vida en muchos de sus pequeños pacientes.

(Le puede interesar: Las líneas telefónicas que en Colombia atienden su salud mental)

Pero, además, se ha dedicado a estudiar la vida de otros médicos que, como él, han hecho cambios importantes.

Su colega, además de explorador y escritor, David Livingstone, escocés nacido en 1813 y fallecido en 1873, es uno de ellos. Y de él escribe.

“Livingstone, un héroe en el mundo de los exploradores, tuvo una infancia difícil en su natal Escocia. Trabajó de sol a sol desde los diez años en una fábrica de textiles, circunstancia usual en aquellos tiempos en que los derechos de los niños eran inexistentes. Era un cristiano ferviente, estudió Medicina en la Universidad de Glasgow y tenía la intención de irse como misionero a China. Sin embargo, la Guerra del Opio que tantos conflictos generó en ese país lo hizo declinar en este último empeño y enfiló su talante viajero hacia África, un continente desconocido que solo era visitado por los mercaderes árabes en busca de esclavos y marfil”, escribe.

En el llamado continente negro, Livingstone no solo tuvo aventuras y conoció especies de plantas y animales, también tuvo mucha compasión por aquellos hombres y mujeres que eran llevados como esclavos hacia América, muy lejos de los suyos y sus tradiciones, y que nunca regresarían.

De la mano y la palabra de este ortopedista, vale la pena conocer esta historia, que tiene muchas más aristas.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.