Flora, María Fernanda o Bárbara, ¿Con cuál 'Rosario Tijeras' se queda?
Galería
Rosario Tijeras
Archivo Particular - RCN Televisión - Sony Pictures Television

En 1999, el escritor colombiano Jorge Franco publicó la novela 'Rosario Tijeras', que cuenta la historia de una joven que, desde muy niña, se adentró en el mundo del sicariato y la prostitución de Medellín a finales de los años ochenta. Su éxito permitió que, años más tarde, el libro fuera adaptado para el cine y la televisión. 

Rosario Tijeras
Archivo particular

Bajo la dirección del mexicano Emilio Maillé, en 2005 se estrenó la película 'Rosario Tijeras', que está basada en la novela de Jorge Franco. El guion fue adaptado por el escritor argentino Marcelo Figueras y el propio Franco. 

Rosario Tijeras
Archivo particular

La cinta es protagonizada por la actriz colombiana Flora Martínez, quien encarnó a la mítica Rosario Tijeras. 

Rosario Tijeras
Archivo particular

El actor colombiano Manolo Cardona (der.), por su parte, interpretaba a 'Emilio', un joven adinerado de Medellín que se enamora de Rosario en una discoteca. El elenco principal de la cinta lo completaban Alejandra Borrero, Alonso Arias, Rodrigo Oviedo y Unax Ugalde.

Rosario Tijeras
Archivo particular

En 2005 la película también fue lanzada en Estados Unidos. Se proyectó en el American Film Institute Festival. Un año más tardes, resultó nominada al Premio Goya a la Mejor Película de Habla hispana.

Rosario Tijeras
RCN Televisión

La segunda adaptación de la historia de Rosario Tijeras se hizo en 2010 bajo la producción de Teleset. En este caso, la encargada de darle vida al mítico personaje fue la actriz colombiana María Fernanda Yepes. 

Rosario Tijeras
RCN Televisión

En este caso, fue una serie transmitida en exclusiva para el canal RCN Televisión. Bajo la producción de Juan Pablo Posada y la dirección compartida de Carlos Gaviria, Israel Sánchez y Rodrigo Lalinde, esta serie retomaba la historia de la joven antioqueña inmiscuida en el mundo del sicariato y la producción, pero esta vez situada en los años 2000.

Rosario Tijeras
RCN Televisión

Esta producción contó con las actuaciones de Andrés Sandoval (izq.) y Sebastián Martínez (der.), quienes completaban junto a Yepes el elenco principal de la serie.

Rosario Tijeras
RCN Televisión

En 2001, la serie ratificó su éxito en los premios India Catalina. María Fernanda Yepes resultó vencedora en la categoría de mejor actriz protagónica de serie, mientras que Carlos Duplat y Luz Marina Santofimio ganaron en la categoría mejor libreto original de serie o miniserie, tras adaptar el libro de Jorge Franco. La serie también fue reconocida como mejor edición y mejor arte y fotografía. 

Rosario Tijeras
Sony Pictures Television

Este martes RCN Televisión estrenó la versión mexicana de Rosa Tijeras. Esta serie, original de 2016, es producida por Teleset para Sony Pictures Television. Es una adaptación de la producción colombiana protagonizada por María Fernanda Yepes y, a su vez, de la novela que Jorge Franco lanzó en 1999. 

Rosario Tijeras
IMDb

Esta versión de 'Rosario Tijeras' es protagonizada por la mexicana Bárbara de Regil y cuenta con un total de tres temporadas. La primera de ellas fue dirigida por el mexicano Chava Cartas y las otras dos por su hermano, Bonnie Cartas. 

Rosario Tijeras
IMDb

En este caso, la historia se centra en Rosario, una joven proveniente de uno de los barrios más pobres y peligrosos de la Ciudad de México. En un momento, la joven se ve obligada a buscar trabajo y, en su búsqueda, se pone en contacto con un mafioso llamado 'El General'. 

Rosario Tijeras
IMDb

Con tres temporadas, la historia, según sus creadores, es cada vez más distante de la original escrita por Jorge Franco en 1999.

Entretenimiento 31 de enero de 2019 , 08:46 a.m.

Flora, María Fernanda o Bárbara, ¿Con cuál 'Rosario Tijeras' se queda?

Estas tres actrices han interpretado al  personaje creado por el escritor Jorge Franco.

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.