¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Entretenimiento

Cinco fiestas de Colombia que hay que visitar al menos una vez

carnaval de barranquilla

carnaval de barranquilla

Foto:Carnaval S.A.

Desde el Carnaval de Barranquilla hasta el Festival Vallenato, motivos para viajar por Colombia.

Son muchas las fiestas que se celebran a lo largo del año en el país. Empezando por el Carnaval de Barranquilla hasta la Feria de Cali. También está el Festival de la Leyenda Vallenata. Algunos se han cancelado o aplazado por motivos de pandemia pero esperan volver a su desarrollo normal tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita. A continuación, algunos que hay que vivir y disfrutar al menos una vez en la vida.

1. El carnaval de Barranquilla

Desfiles con personajes que a lo largo de décadas se han convertido en infaltables dentro de la cultura barranquillera como los monocucos, los garabatos, los congos, los descabezados y muchos otros que conforman bailes como el del torito o el de los diablos arlequines, le dan color a este carnaval, que suele celebrarse entre finales de febrero o comienzos de marzo.
Esta fiesta fue nombrada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y es considerado el segundo más importante de América Latina.
Tiene muchas fiestas de antesala en semanas previas, como la coronación de la reina del carnaval, el desfile de La Guacherna, el carnaval gay y el carnaval de niños. La fiesta propiamente dicha se centra en los desfiles de comparsas la vía 40, encabezados por la reina del carnaval y el rey momo, entre el sábado (con la Batalla de flores) y el martes (la muerte de Joselito) previos al miércoles de ceniza El sábado se recrea la Batalla de Flores, el domingo es La Gran Parada de Tradición y el lunes la Gran Parada de Fantasía.
Sin embargo estos no son los únicos eventos. En la noche del lunes tiene lugar el Festival de Orquestas y el desfile del martes, en el que el público sale, de luto a llorar a Joselito Carnaval, son de importancia vital. A la par, son muchos los desfiles paralelos, las fiestas de orquestas en diferentes escenarios.

2. Festival de la Leyenda Vallenata

La cultura de la música vallenata integra a una región conformada por Valledupar y al menos once municipios de Cesar y La Guajira. Foto:

La cultura de la música vallenata integra a una región conformada por Valledupar y al menos once municipios de Cesar y La Guajira. Foto:

Foto:Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

Todo comenzó con la idea de darle identidad a un departamento recién nacido: El César. La capital, Valledupar, ya tenía una fiesta religiosa que se celebraba desde antes de la independencia y la fundación del departamento, en 1967,  llevó a la creación del Festival que coincidiera con esa otra festividad, la de la Leyenda Vallenata que relataba un milagro de la Virgen del Rosario -el 29 de abril- en tierras del Cacique Upar. 
Este Festival gira entorno a la música de la región: los cuatro aires canónicos de la música vallenata: paseo, merengue, puya y son, en sus expresiones clásicas. Como fueron los antiguos juglares -acordeoneros que componían y cantaban a la vez- quienes dieron las pautas de esta música, se creó el concurso de ejecutores del acordeón, que cada año elige al rey vallenato. El primero en esta lista de ganadores fue Alejo Durán, en 1968, y el más reciente ha sido Manuel Vega, en el festival que se realizó durante la pandemia, el año pasado.
Es decir: el rey es quien mejor ejecute los cuatro ritmos en el acordeón. Con el tiempo se han ido sumando competencias: la infantil, la juvenil, la aficionada y la canción inédita. Cada una tiene su propio rey. Las más nuevas son las femeninas, las que eligen a la reina mayor y la reina menor (las mejores acordeoneras del festival). 
Aparte de competencia, un recomendado es poder estar presente en alguna de las parrandas vallenatas que se celebran en casas campestres y clubes, allí se vive la esencia y se entiende cómo fue naciendo esta música, en medio de rivalidades musicales, ingeniosos versos, sancocho y anécdotas que fueron nutriendo el folclor.
A lo largo del territorio colombiano hay una gama de festivales de música vallenata que siguen de alguna manera las líneas generales de este, aunque varían en sus ritmos de competencia o en sus reglamentos. Entre los principales están el Festival Francisco el Hombre (de Riohacha, que premia al vallenato moderno y juvenil), el Cuna de Acordeones, de Villanueva (La Guajira), que premia un quinto aire; el de Nobsa (Boyacá) y muchos otros como el de Patillal, el de compositores de San Juan del César, o el 'Pedazo de acordeón', de El Paso (César).

3. Carnaval de Negros y Blancos

Artistas vestidos con trajes que evocan la historia y la representación de personajes de Nariño.

Artistas vestidos con trajes que evocan la historia y la representación de personajes de Nariño.

Foto:EFE

Nos trasladamos a Pasto, capital de Nariño, a este festival que se celebra del 2 al 7 de enero. Tiene un 'Día de los Negros' y un 'Día de los blancos'. Es otra de nuestras fiestas nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

4. Feria de las flores

Del 2 al 11 de agosto Medellín vive su fiesta más tradicional

Del 2 al 11 de agosto Medellín vive su fiesta más tradicional

Foto:Archivo EL TIEMPO

Días enteros de laborioso trabajo con flores que forman figuras sobre silletas que van desde las pequeñas tradicionales hasta las gigantescas, cada vez más adornadas, culminan en un gran desfile en el que el público puede observar y aplaudir, bajo el sol, desde palcos a lado y lado de la calle, una tradición antioqueña.
Esta fiesta se celebra a comienzos de agosto de cada año. Los arreglos florales trascienden el desfile y se encuentran en cada rincón de Medellín. Entre otros eventos que han ido integrando la feria se encuentran el de autos clásicos y antiguos, el festival de trovas y una feria equina entre otras actividades.

5. Festival Iberoamericaon de Teatro 

El Festival Iberoamericano de Teatro es una de las grandes fiestas de Bogotá.

El Festival Iberoamericano de Teatro es una de las grandes fiestas de Bogotá.

Foto:Mauricio Dueñas

Este ocurre cada dos años en Bogotá, por el mes de abril, generalmente algunas de sus fechas suelen coincidir con la Semana Santa. En sus mejores días, ha ocupado no solo salas convencionales de teatro, sino que ha tenido espacios al aire libre y a Corferias como uno de sus escenarios, en algunas de sus ediciones. Ha traído compañías de teatro de todo el mundo a presentar obras tanto clásicas como de vanguardia. Gracias a este Festival fundado por la fallecida Fanny Mikey, la ciudad fue nombrada 'Capital Mundial del Teatro'. 

6 Otros infaltables

Las candidatas al Reinado Internacional del Café en el desfile de bienvenida en la Feria de Manizales

Las candidatas al Reinado Internacional del Café en el desfile de bienvenida en la Feria de Manizales

Foto:John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Son imperdibles también: 
-La Feria de Cali (25 al 30 de diciembre)
- El Festival Folclórico y Reinado Internacional del Bambuco (entre junio y julio). Neiva (Huila)
- La Feria de Manizales. Se celebra en enero, en la capital caldense. Tiene la feria taurina más antigua del continente y el Reinado Nacional del Café.
- El Festival Petronio Álvarez. Se celebra en agosto, en Cali. Es uno de los Festivales que ha sabido cobrar cada vez más fuerza en años recientes.
-Festival de la Luna Verde. Agosto y septiembre. San Andrés. Es una fiesta en torno al reggae, el dancehall y la salsa.
- Fiestas del Mar. Santa Marta, se realiza cada mes de julio.
-Fiestas de San Francisco de Asis. Octubre. Quibdó (Chocó). También es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, según la Unesco.
REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO