Collage canciones de navidad
1. Abel Cárdenas / El Tiempo 2. Bernardo Toloza / El Tiempo 3. Youtube Marco Antonio Solís 4. Bernardo Toloza / El Tiempo

Las voces de la ranchera y la balada le cantan al despecho, los ausentes y la tristeza. Estas son las diez canciones de la 'tusa' navideña: 

Los diablitos
Codiscos

Vientos de navidad. "Navidad, ¿será que se han ido hacia el cielo? ¿Dónde están? Quisiera abrazar a mis viejos y siento miedo pues los amigos que tanto quiero este año no han llegado a mi pueblo". Con esta canción, Los Diablitos le cantaron también a aquellas familias que, por la distancia u otras circunstancias, no pueden celebrar juntas.

Marco Antonio Solís
Youtube Marco Antonio Solís

Navidad sin ti. Marco Antonio Solís canta: "Llega navidad y yo sin ti en esta soledad, recuerdo el día en que te perdí". La canción de su autoria lanzada en 1987 y relanzada en 2014, habla del recuerdo de una persona que ya no está. El cantante lleva más de 30 años incluyéndola en su repertorio.

Mamá, ¿dónde están los juguetes?
Youtube Makoro Miura

Mamá, ¿dónde están los juguetes?. "¿Será que hiciste algo malo, el niñito lo supo y por eso no los trajo?", así le responde la madre a su hija en la canción para excusarse por no tener regalos de navidad. Esta tema escrito por el venezolano Oswaldo Oropeza y estrenada en los años sesenta, es una de las más sonadas en navidad en Colombia y de las que más nostalgia produce por poner en evidencia la ilusión de los niños en la época navideña.

Maldita Navidad
Youtube Discos Fuentes

Maldita navidad. "Ay, maldita Navidad, ya vienes con tu bullicio. Veo que todos se divierten, para mí es un sacrificio". Esta canción escrita por Gabriel Romero se convierte en la época navideña en un himno para las personas que no encuentran diversión alguna en diciembre.

El hijo ausente
Youtube Discos Fuentes

El hijo ausente. "Otro año que pasa y yo tan lejos, otra navidad sin ver mi gente. Madre yo te pido humildemente que en el año nuevo me recuerdes". Pastor López ha hecho que muchas personas lloren escuchando esta letra que le llega a aquellos que están en el exterior y no pueden compartir con sus familias.

Charrito Negro
Bernardo Toloza / El Tiempo

Navidad de emigrantes. "Recuerdo mis padres, toda mi familia reunidos en la cena de la navidad, hoy quisiera verlos tambien abrazarlos pero estoy muy lejos lejos de mi hogar". El Charrito Negro habla de esas personas que están buscando lograr sus objetivos en la vida en el exterior y que en diciembre extrañan aun más a sus familias.

Dario Gómez
Abel Cárdenas / El Tiempo

Esta navidad no es mía. "Comprendan que la Navidad es una fiesta donde la gente está llena de alegría. En cambio yo solo estoy lleno de tristeza y por eso esta navidad no es mía". Darío Gómez, El Rey del Despecho, le canta directamente al dolor de no poder disfrutar la navidad por la partida de alguien a quien quiere y no puede tener.

Jhonny Rivera
Bernardo Toloza / El Tiempo

Navidad solo. "Cada luz encendida es un recuerdo tuyo, ¿como escapan los recuerdos? ¿qué hago? ¿a dónde huyo?" se pregunta Jhonny Rivera en una canción lanzada en 2017 para aquellas personas que están 'entusadas' en plena época navideña.

Amarga navidad
Archivo El Tiempo

Amarga navidad. "Diciembre me gustó pa' que te vayas que sea tu cruel adiós. Mi navidad, no quiero comenzar el año nuevo con ese mismo amor que me hace tanto mal". Jose Alfredo Jiménez escribió esta ranchera en la que le habla a una mujer que le ha destrozado el espíritu navideño por su desidia durante la Nochebuena.

Dyango
Archivo Particular

Esta noche quiero Brandy. "Esta noche quiero brandy para entrar en calor, que el invierno está arreciando y me muero sin su amor y lo que no cura el tiempo lo dormirá el alcohol. Vamos a brindar con brandy, por favor, amigo". Dyango le canta a la ausencia de un ser querido en plena navidad.

Entretenimiento 11 de diciembre de 2018 , 06:47 a.m.

Diez canciones para pasar la 'tusa' en navidad

Estas melodías marcaron generaciones y aún siguen siendo himnos de la época navideña.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.