Aparecen dos cartas inéditas de Cristóbal Colón

Aparecen dos cartas inéditas de Cristóbal Colón

Los documentos ofrecen invaluables pistas acerca del descubrimiento de América.

Cristóbal Colón

Los documentos tienen más de 500 años.

Foto:

EFE

Por: EFE
21 de junio 2019 , 05:06 p.m.

Las cartas inéditas de Cristobal Colón fueron localizadas en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo (España), especializado en la conservación y recogida de fondos nobiliarios, acompañada de un segundo documento que aborda la necesidad de entendimiento entre los reinos de Castilla y Portugal para hacerse con el control de los territorios descubiertos en América.

El hallazgo revela uno de los primeros ejercicios diplomáticos de ambos países. Fueron escritas en portugués y dirigidas por el rey Juan II de Portugal y a Fernando el Católico, en la primera de las cuales el monarca luso informa "sobre la venyda del almyrante de las Yndias" -como reza en castellano en el dorso- tras su llegada a Lisboa.

La directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Aranzazu Lafuente Urién, explicó, que son dos documentos “originales e inéditos” de los que, hasta el momento, se desconocía su existencia porque no estaban registrados en los inventarios.

Ambas misivas se han encontrado durante los trabajos de tratamiento técnico de los fondos de la familia Maldonado, que fueron depositados en comodato en este archivo en 2010.

Cristóbal Colón

Los documentos revelan los primeros ejercicios diplomáticos entre España y Portugal en el marco de los territorios descubiertos.

Foto:

EFE

“Muy alto y muy excelente poderoso príncipe hermano (...) llegó aquí, con fortuna de mar, a nuestro porto de la ciudad de Lisboa, don Cristóbal, vuestro almirante, que holgamos mucho de ver y mandar tratar bien por ser cosa vostra”, traduce Lafuente Urién.

El otro documento es la continuación de las relaciones entre ambos reinos y en él se habla de la llegada a Lisboa de un embajador por parte de Castilla.

También de que el rey portugués da orden “para que ninguna carabela y navío de nuestros reinos y fuera de ellos vayan ahora y nuevamente donde Cristóbal Colón” y de que hay que parlamentar para “limitar los mares, islas y tierras vuestras y nuestras”, finaliza la directora del Archivo Histórico para quien el hallazgo representa nuevas pistas de un momento esencial de la historia del continente y de Iberoamérica.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.