Perros famosos en el arte y el cine

Desde Francisco de Goya hasta Jeff Koons, los artistas han tomado al mejor amigo del hombre como inspiración para retratarlos en su arte. En el cine han sido protagonistas en incontables ocasiones.

Perros en el arte
Phil Pott. AFP

Jeff Koons (Estados Unidos, 1955) ha mostrado el arte como un producto de consumo a través de sus famosas obras. Son célebres figuras como esta de un perro inflable. Pero hay una obra suya inspirada en los canes muy célebre y visitada, véala en la siguiente imagen.

Perros famosos
AFP

Quizás la más icónica de las figuras de Koons, que exaltan al mejor amigo del hombre es Puppy, un terrier gigante que descansa en la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao (España). El 'perro guardián' de esta institución tiene una altura de 12,4 metros y un peso de 60 toneladas. Tiene ya más de dos décadas de existencia.

Perros famosos
Jan Van Eyk

El pintor Jan Van Eyk realizó esta pintura en 1434, es El Matrimonio de Arnolfini, retrato de bodas del rico mercader Giovanni Arnolfini y su esposa Jeanne Cenami, ambos vivían en Brujas (Bélgica). La escena ha sido analizada en cada detalle: las naranjas que representaban estatus, las lámparas, el espejo, las poses de los esposos. Y el perro, a los pies, cuyo detalle se aprecia en la próxima imagen.

Perros famosos en el arte y el cine
Reproducción obra de Jan Van Eyk

El perro en la escena del Matrimonio de Arnolfini, de Van Eyk, está en la parte inferior del cuadro. Según estudiosos de la iconografía del arte, representa la fidelidad, un valor muy apropiado en un retrato de una boda.

Perros famosos en el arte y el cine
Reproducción obra de Diego Velázquez

Del famoso cuadro Las Meninas, de Diego Velásquez, han surgido hasta novelas. Se considera una de las obras más estudiadas de la historia. Se han hecho hasta novelas de misterio con este cuadro como protagonista. El perro está en el extremo inferior derecho, sin inmutarse por el juego del que es objeto.

Perros famosos en el arte y el cine
Reproducción obra de Diego Velázquez

El perro retratado en este cuadro ambientado en la corte de Felipe IV de España, es un mastín español, que era preferido para vigilar los rebaños, pero que después se fue volviendo un manso perro de compañía.

Perros famosos
Reproducción obra de Francisco de Goya

El Perro semihundido, de Francisco de Goya, es otro célebre canino. Fue pintado solitario en un cuadro vertical, en el que su cabeza se ve casi escondida. Algunos dicen que da sensación de soledad. El cuadro fue realizado inicialmente en los muros de la casa del pintor, junto con otros 13 murales al óleo conocidas como las 'pinturas negras'. Posteriormente, todos los murales, incluido el de este solitario animalito, fueron llevados al lienzo y se pueden visitar en el Museo del Prado, en Madrid.

Perros famosos en el arte y el cine
Reproducción obra de Paul de Vos

El cuerpo alargado de los animales era una de las constantes en las escenas de caza de Paul de Vos, autor de esta obra titulada La caza del ciervo.

Perros famosos en el arte
Esneider Gutiérrez. EL TIEMPO

Fernando Botero también ha hecho figuras icónicas inspiradas en este inseparable compañero del hombre. Esta escultura se encuentra en la plaza que lleva su nombre, en Medellín.

Perros famosos en el cine

En el cine, también son recordados los peludos de cuatro patas: algunos famosos por sus apariciones junto a los protagonistas humanos son Milo (La máscara), Uggie (El artista), Totó (El mago de Oz), Einstein (Volver al futuro) y Frank (el alienígena de Men in Black). En esta foto, el perro actor que encarnó a Uggie y que también actuó en la película Como agua para elefantes.

PERROS
Archivo particular

Otros han tenido sus propias películas como el adorable san bernardo de Beethoven; Lassie, la pastor collie que ha saltado de la televisión al cine; el siberiano de Colmillo blanco; Los 101 dálmatas, que fueron primero una animación y después tuvieron su live action, o el drama de Hachiko (foto), inspirado en el perro real que esperó, durante una década en una estación del tren, en Japón, a su amo que había fallecido.

Cultura 21 de julio de 2020 , 09:12 p.m.

Perros famosos en el arte y el cine

En el Día Mundial del Perro recordamos canes que han sido protagonistas de obras de arte y cine.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.