¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

El rifirrafe entre Cannes y Netflix / Navegantes del cable

El presidente del  Festival de Cannes Pierre Lescure (izquierda) y el director francés  Thierry Fremaux aparcen junto al afiche oficial del festival francés.

El presidente del Festival de Cannes Pierre Lescure (izquierda) y el director francés Thierry Fremaux aparcen junto al afiche oficial del festival francés.

Foto:AFP

El festival de cine genera una distancia con la plataforma de contenido para la web. 

Andrés Hoyos
La pelea de Netflix y el Festival de Cine de Cannes sigue caliente. Ante la discusión y la nuevas reglas al interior del certamen, con las que la famosa plataforma de contenidos no podría participar en los apartados más importantes del festival de cine más prestigioso del mundo, Netflix decidió apartarse (por ahora) y no participar en la 71 edición de esta fiesta cinematográfica que irá del 8 al 19 de mayo.
Esa postura ha puesto de nuevo sobre el tapete el conflicto que hay entre las producciones de esa plataforma versus las que se estrenan en las tradicionales salas de cine.
Las primeras, creadas bajos estándares de producción iguales a los largometrajes tienen su campo de acción en el hogar y a través del streaming; mientras que las segundas, responden al ritual clásico de visitar una sala de cine y disfrutar en la oscuridad frente a una pantalla gigante.
Ahora, con la participación de las películas desarrolladas en Netflix en los festivales, muchos han puesto su voz de alerta ante la posibilidad que ese protagonismo acabe con la verdadera esencia de la experiencia cinematográfica que da vida a los festivales.
El director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, recalcó recientemente que en este año solo participarían en el premio principal (La Palma de Oro), aquellas películas que tengan distribución cinematográfica en Francia.
Una cosa no ha gustado a la gente de Netflix, que realmente siente que los están apartando a la fuerza de unas dinámicas en las que sus producciones podrían tener un reconocimiento importante como productos artísticos y cinematográficos.
“Los festivales de cine están para ayudar a descubrir películas para que puedan tener distribución. Bajo esas reglas, no podemos estrenar nuestras películas simultáneamente en el mundo como lo hemos hecho ya con 100 títulos durante los últimos años. Si lo hiciésemos, tendríamos que retener las películas a los suscriptores franceses durante tres años, según la ley francesa; así que nuestras películas no están certificadas para competir en el Festival de Cannes”, dijo recientemente en la revista Variety.
En mi opinión, la pelea refleja esa lucha de los clásico por no adaptarse a los nuevos vientos que rodean al entretenimientos (y que no se relacionan solo con Netflix, sino que se reflejan en el trabajo de otras plataformas como Hulu o Amazon). Discutir acerca de qué significa hacer una película (o donde proyectarla) para considerarla como una pieza cinematográfica) será una pelea larga.
Por ahora, el apego al pasado parece haber ganado la primera batalla, pero de seguro vendrán nuevos rounds, en los que el cine como siempre lo hemos conocido tendría que mostrar nuevas armas, pero no será fácil, pues el músculo creativo de Netflix pareciera tener claro el horizonte.
ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento 
Andrés Hoyos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO