Cuatro días de reflexión hecha Carnaval de las Artes

Cuatro días de reflexión hecha Carnaval de las Artes

El evento, una esperada antesala de la mayor fiesta barranquillera, llega a su versión XIV. 

Juan Gossaín

Juan Gossaín, escritor y periodista, invitado frecuente al Carnaval de las Artes, en Barranquilla.

Foto:

Oscar Berrocal. Archivo. EL TIEMPO

Por: Cultura
05 de febrero 2020 , 09:06 p.m.

Son ya 14 ediciones de un encuentro esperado por los barranquilleros que surgió por impulso del periodista y gestor cultural Heriberto Fiorillo como respuesta a lo que él consideró una necesidad de pensar –y escudriñar sobre el proceso creativo– en torno a las artes que alimentan una fiesta como el Carnaval de Barranquilla.

‘La reflexión como espectáculo’ ha sido el lema de este encuentro en el que si hay alguna ‘boleta’ o requisito para asistir es llevar disfraz de carnaval. Así, a lo largo de tantos años, íconos de la música que ha puesto a bailar a los colombianos han desfilado por los escenarios donde la conversación desenfadada y llena de anécdotas –y quizás también de inspiración para los más jóvenes– se convierte así mismo en parte de esta celebración.

Este año, en materia de música, por ejemplo, el Carnaval de las Artes invitó a Hansel y Raúl, cuyos más de 40 años de carrera artística son motivo de homenaje. Y, de hecho, el dúo cubano se queda después para darle su música al Carnaval de Barranquilla por venir, en el que también tiene programadas algunas presentaciones.

Además, ha habido múltiples exponentes de la literatura, el arte, el teatro y el cine (que, a propósito, se ha apropiado del espacio de la Cinemateca del Caribe en las mañanas).

Los escenarios centrales de este evento son el bar restaurante La Cueva, además de su calle aledaña, donde se realizan las actividades más festivas de este evento; el Parque Cultural del Caribe (espacio para el cual se programaron las charlas de más afluencia de público, en las noches, como las que se les dedicarán a Benny Moré y a la pianista antioqueña Teresita Gómez, o la que busca recordar a Esthercita Forero, el domingo por la noche.

También están la Alianza Francesa, donde se alojan las muestras artísticas: ‘El sueño de Mitrovich’, sobre el artista plástico italiano que ilustró el afiche del Carnaval de las Artes este año, y tres exposiciones fotográficas.

Por último está el jardín que rodea el teatro Amira de la Rosa, donde el sábado y el domingo hay una programación especial para niños bajo el nombre de Fantástico.

Mañanas de cine

La identidad barranquillera estará presente en estas jornadas de cine en la Cinemateca del Caribe con el documental El Congo de Oro, de David David, que tiene su estreno mundial este jueves, a las 9 a. m.

En estas jornadas habrá dos figuras protagonistas. Víctor Gaviria -ampliamente reconocido por Rodrigo D. No Futuro y La vendedora de rosas- juega de local, no solo como protagonista del documental que lleva su nombre, una producción de la barranquillera Sara Harb, sino también con sus películas más célebres y el conversatorio sobre su proceso creativo, el viernes a las 10 a. m.

La otra figura es el realizador británico Peter Webber, cuya película La joven con el arete de perla se exhibe este jueves, a las 11 a. m. A este director se le dedicará, además, la jornada del sábado, en la que presentará la premier de su documental Inna de Yard.

Centenarios y homenajes

El 24 de agosto, los amantes de la música cubana celebraron con entusiasmo el centenario de nacimiento del Bárbaro del Ritmo, Benny Moré. En Barranquilla lo seguirán conmemorando con un conversatorio sobre su vida y obra, el jueves 6, a las 8:30 p. m., en el Parque Cultural del Caribe.

Otro centenario a conmemorar en el Carnaval de las Artes es el de Guillermo Buitrago, uno de los pioneros de la discografía vallenata con guitarra que, además, ayudó a su difusión fuera de la región que le dio origen (hoy, calle La Cueva, 6 p. m.). Este evento estará a cargo del Trío Tercera Generación, de Ciénaga, cuna de Buitrago.

Además, en cada uno de los escenarios del evento se escuchará -a manera de homenaje- música del maestro cubano Ernesto Lecuona, autor de numerosas óperas, zarzuelas y valses.

‘Recordando a Esther Forero’ es otro tributo a una figura de carnaval, el domingo en el Parque Cultural del Caribe.

La literatura en La Cueva

Las temáticas más literarias del Carnaval de las Artes estarán en La Cueva con ‘El cuento por dentro’ (hoy, a las 2:30 p. m.), con el escritor Pedro Badrán Padauí y Paul Brito.

Una de las charlas esperadas es ‘El Próspero del grupo’, una exaltación de la obra del escritor Próspero Morales Pradilla, a cargo de su hijo Antonio Morales (viernes 7, 9 a. m.). El colectivo al que se refiere es justamente el Grupo de Barranquilla, que tuvo a La Cueva como uno de sus escenarios significativos.

La escritora Laura Restrepo, autora de Los divinos, es otra de las grandes invitadas, y estará a las 3 p. m. del viernes, para hablar sobre la realidad y la ficción dentro de su narrativa.

El sábado estarán Brigitte Baptiste, Gabriela Wiener -con un tema de periodismo de inmersión-, Juan Gossaín, en charla sobre el género periodístico, y la escritora Carolina Sanín, sobre su incursión en el cine.

Para el domingo, las charlas, en La Cueva versarán sobre el papel de la verdad en los lenguajes del siglo XXI (9 a. m.), la poesía de Frank Báez (11 a. m.) y ‘De Arentino a Peñaranda: plebedad como lugar común’, charla entre Efraim Medina Reyes y Jaime Monsalve, sobre lo erótico y lo vulgar en dos figuras opuestas del arte.

En cada uno de los escenarios del evento se escuchará -a manera de homenaje- música del maestro cubano Ernesto Lecuona, autor de numerosas óperas, zarzuelas y valses

El baile y la fiesta musical

La salsa, el vallenato y la música de acordeón, el hip hop y hasta las fusiones flamencas tienen espacio en el Carnaval de las Artes. Así, la calle La Cueva será el escenario festivo para disfrutar de la champeta pop de Sharon Otazua y su grupo, además de la fusión hip hop y la música palenquera de Kombilesa.
Mañana, a las 11:30 p. m., en el mismo escenario recordarán la música de Rufo Garrido, una insignia del carnaval.

El cantautor andaluz El Kanka llega a darle una nota distinta a la programación de figuras; con él, el carnaval se sale de lo caribeño y se transporta a la música ibérica. Estará en conversación con el colombiano Pala, el domingo 9, a las 6: 30 p. m., en el Parque Cultural del Caribe. A su intervención le seguirá la parranda con Lisandro Meza, uno de los juglares vivos, que charlará con Alberto Salcedo Ramos.

REDACCIÓN DE CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.