Collage cuaresma
iStock

La cuaresma representa para los seguidores del catolicismo uno de los periodos religiosos más importantes del año. El ayuno y la abstinencia son prácticas relacionadas con este tiempo y la Iglesia católica, a través del derecho canónico, establece algunas guías para la ejecución de estas prácticas.

Así celebran los feligreses el Miércoles de Ceniza
Angelo Carconi / EFE

Con el miércoles de ceniza se da inicio a la época conocida como la Cuaresma, un periodo religioso conmemorado por gran parte de los católicos en el mundo. Son 40 días en los que fieles de esta religión se preparan para recordar la pascua y la resurrección de Cristo a través de un periodo de tradiciones que simbolizan el recorrido de Cristo por el desierto.

Cuaresma
carlos capella

En el derecho canónico se percibe la carne como órganos de mamíferos y aves, por tanto no se puede consumir en este periodo. Las sopas y cremas también se encuentran prohibidas. Sin embargo, la mayoría de productos del mar, desde pescado hasta mariscos, son alimentos que sí se pueden consumir durante estas celebraciones.

Semana Santa
Milton Díaz / EL TIEMPO

Según el derecho canónico, la ley divina establece que la cuaresma es un tiempo en el que los seguidores del catolicismo deben realizar una penitencia, que incluye tiempos especiales de oración, obras de caridad, ayuno y abstinencia. Dichas penitencias, aunque deben practicarse con mucha disciplina, según el derecho citado, pueden realizarse de distintos modos teniendo en cuenta las particularidades de cada persona.

Iglesia pide perdón
Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Los mayores de 14 años están obligados a cumplir la ley de abstinencia, de acuerdo con lo que establece el canon 1252. Asimismo todos los mayores de edad, hasta los 59 años, están autorizados por la iglesia para practicar el ayuno.

Ayuno
iStock

La ley de ayuno según la iglesia requiere que las personas reduzcan la cantidad de comida que consumen usualmente. Para la institución religiosa el ayuno está compuesto de una comida normal más otras dos pequeñas, que no sobrepasen la grande, durante el día. También, cualquier alimento que sea ingerido entre las comidas ya mencionadas es percibido como una forma de romper el ayuno. Respecto a las bebidas alcohólicas, estas no tienen ninguna prohibición, pero se consideran como un elemento contrario a la disposición de hacer penitencia.

Ayuno
iStock

Como ya se mencionó, aunque la Iglesia tiene establecidos unos tiempos para cumplir la penitencia, cada quien puede realizarla a su modo. El Canon 1251 del derecho canónico establece que el ayuno y la abstinencia deben guardarse el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Durante este periodo no pueden ser consumidos tanto la carne como otros alimentos que haya determinado la Conferencia Episcopal.

Ayuno
iStock

Sin embargo, la institución religiosa establece que también es válido el ayuno libremente escogido. En este sentido, el lado más simbólico de la práctica católica tiene sentido en tanto cada quien se está absteniendo de consumir aquello que le gusta, lo que representa un sacrificio real. Evitar dulces, bebidas, cigarrillos, entre otros, son muestras de un verdadero compromiso con el periodo de pascua.

Virgen del Carmen
Vanexa Romero/EL TIEMPO

El derecho canónico sobre la cuaresma y prácticas de esta celebración excluye de ayuno, además de a las personas que no están en el rango de edad, a los enfermos, mujeres embarazadas, obreros según la exigencia de su actividad y a los “frágiles”. Así como los anteriores, quienes estén invitados a una cena en una casa ajena también pueden omitir el ayuno, ya que se tiene en consideración el contexto de la situación.

Cultura 27 de febrero de 2020 , 04:15 p.m.

Cuaresma: los días de ayuno y abstinencia según el derecho canónico

Conozca las prácticas tradicionales durante los 40 días previos a la  la resurrección de Cristo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.