Secciones
Síguenos en:
Elogio de la arepa venezolana / El Condimentario
Margarita Bernal

Margarita Bernal.

Foto:

Foto / Cortesía

Elogio de la arepa venezolana / El Condimentario

Estas son algunas recomendaciones de las mejores arepas venezolanas. 

Los hermanos son criados con las mismas tradiciones culinarias. A medida que van creciendo toman rumbos diferentes, pero el sabor de casa siempre los unirá. De la misma manera que la arepa nos une a colombianos y venezolanos. No voy a entrar en la eterna discusión que si es de ellos o es de nosotros: la arepa es colombovenezolana. Simón Bolívar desayunaba con arepa en los tiempos de la Gran Colombia.

Es democrática, se sirve en las mesas de ricos y pobres. No discrimina y está orgullosa de su abolengo indígena. Hace parte de nuestro ADN. Nace del maíz, palabra de origen indio caribeño que significa ‘el sustento de la vida’. Con la llegada de migrantes venezolanos al país, entró triunfante su arepa, como instrumento de nostalgia y amor de país.

Han surgido montones de emprendimientos y restaurantes donde nos enseñan a comerla como ellos: rellena. Es el alimento más consumido en Venezuela, símbolo de su gastronomía. Tan habitual que hasta era común (digo era porque en tiempos de covid todo ha cambiado) encontrar carritos callejeros que alimentaban a los noctámbulos, fiesteros, trabajadores y en general a todos los transeúntes que caían tentados por el aroma del maíz asado. 

 Para poder saborearlas y conocerlas mejor, hice una investigación con amigos de la que surgió esta breve guía de las arepas más populares. Anímese a probarlas y déjese asesorar por expertos areperos de tan querido país:

La variedad de rellenos es infinita, casi como la cantidad de familias venezolanas, pero hay unas clásicas, las más reconocidas, repletas de historias divertidas y curiosas:

1.La Dominó: con caraotas negras con queso. Su nombre es por el color blanco y negro del relleno, como el de las piezas de este juego tan popular en Venezuela.

2.La Malvada: con morcilla. Se dice que es llamada así por los efectos estomacales que produce en algunos comensales.

3.La Reina Pepiada: una de las más famosas. Su nombre es en honor a la Miss Mundo venezolana Susana Duijm. De pollo desmechado con mayonesa y aguacate.

4.La Pelúa: parece la cabellera de una persona. Se rellena con carne mechada y queso amarillo rallado.

5.La Amplia Base: perico (huevos con cebolla y tomate), aguacate y queso blanco. Llamada en honor al pacto de tres partidos políticos en 1963.

6.La Catira: con pollo guisado desmechado y queso amarillo rallado, como una mujer con su melena rubia.

7.La Patapata: En honor a Miriam Makeba, cantante surafricana, quien puso de moda en los 70 una canción con ese nombre. Es de caraota, queso amarillo rallado y aguacate en lonjas.

8.La Rompe Colchón: rellena de mariscos a los que se les atribuyen propiedades afrodisíacas.

Y otras como la Llanera; la Rumbera; la Pabellón; la Gringa, que es una hamburguesa con arepa; la Mata Perro, porque destronó a los perros calientes, y la Viuda sin relleno.
Afortunados somos los colombianos de tener hoy tan variada oferta gastronómica que trajeron los vecinos hermanos. La arepa venezolana, como la migración, llegó para unirnos como familia. Buen provecho. www.elcondimentariodemargarita.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.