Secciones
Síguenos en:
Crónica Gráfica: En busca de la Palma de Cera, el Árbol Nacional
Crónica Gráfica BOCAS - La palma de cera

La Palma de Cera, el bello e imponente Árbol Nacional, en un recorrido por el Tolima andino, en la Cordillera Central colombiana.

Foto:

Mauricio 'El pato' Salcedo

Crónica Gráfica: En busca de la Palma de Cera, el Árbol Nacional

Revista BOCAS presenta el viaje del fotógrafo colombiano Mauricio 'El pato' Salcedo.

La mayor concentración de palmas de cera que hay en Colombia subsiste en un rincó del Tolima andino en la Cordillera Central. Un lugar cuya columna vertebral la forma un pequeño cauce llamado Tochecito, aguas que, más abajo, se funden con las de su hermano mayor: el río Toche.

Allí, en esas pendientes, que bien podrían ser escaladas, viven cerca de 600.000 individuos del llamado Árbol Nacional de Colombia. Ese sugestivo lugar conserva, además, algunos vestigios del famoso Camino Nacional, arteria que, desde tiempos prehispánicos y hasta el siglo XIX, sirvió como senda que conectaba los valles de los ríos
Cauca y Magdalena.

(Le puede interesar: La entrevista BOCAS con Leonard Rentería, la voz de la resistencia en Buenaventura)

De hecho, entre los ilustres visitantes que realizaron tan difícil travesía cabe destacar el nombre del sabio alemán Alexander von Humboldt, quien cruzó la cordillera por ese punto, en el año 1801, durante su periplo desde Santa Fe de Bogotá hasta Popayán y Quito. Tochecito, pues, es un lugar que, al mismo tiempo, salvaguarda el patrimonio histórico y la riqueza natural.

Mauricio ‘el Pato’ Salcedo, apasionado fotógrafo y documentalista de la naturaleza, lleva más de 30 años deambulando por Colombia con la cámara al hombro. Y en su agenda, las palmas de Tochecito no podían ser una excepción.

Las últimas luces de la tarde invaden a Tochecito. Sin embargo, la esbeltez e imponencia de este grupo de Palmas de Cera hacen que todas sobresalgan por encima del empinado horizonte cordillerano.

Foto:

Mauricio 'El pato' Salcedo

Si va a Tochecito, madrugue y mire hacia el oriente para atesorar un cielo pintado de amanecer. Es un instante que podría hacerse aún más especial si entre sus ojos se interpone un racimo de palmas.

Foto:

Mauricio 'El pato' Salcedo

La ley 61 de 1985 declaró la Palma de Cera (científicamente llamada Ceroxylon Quindiuense) como el Árbol Nacional de Colombia. Esta ley prohíbe su tala y propende por acciones para su conservación.

Foto:

Mauricio 'El pato' Salcedo

Es aparente la similitud que ostentan las Palmas de Cera que viven en Tochecito. Pero, basta con observar el tallo de cada una para comprobar que sus colores expresan cierta variedad en sus formas.

Foto:

Mauricio 'El pato' Salcedo

(Además: la entrevista BOCAS con Chuck Palahniuk, el autor de El club de la pelea)

Bello fenómeno cuando la niebla arropa, de forma caprichosa, estas lomas saturadas de vida andina. Densa y liviana a la vez, ella enaltece la majestuosidad y la imponencia de los palmares.

Foto:

Mauricio 'El pato' Salcedo

Hay un factor que ha sido decisivo para la supervivencia de la Palma de Cera: su crecimiento en medio de tupidos bosques. Esto ha garantizado que sus semillas no caigan en potreros.

Foto:

Mauricio 'El pato' Salcedo

Desde el occidente, el sol baña un grupo de nubes que recubre parte del lomo de la Cordillera Central. Mientras tanto, una fila de Palmas de Cera sobresale sobre una fracción del ala sur de Tochecito.

Foto:

Mauricio 'El pato' Salcedo

El área de la cuenca del río Tochecito, donde habitan las Palmas de Cera, abarca cerca de 4.500 hectáreas. Y allí, son varios los palmares que nos recuerdan la importancia de este lugar.

Foto:

Mauricio 'El pato' Salcedo

Gracias por leernos.
Nos gustaría recomendarle otra crónica gráfica BOCAS: Paseo por las plazas de mercado de Colombia.

POR: REVISTA BOCAS
FOTOS: MAURICIO 'EL PATO' SALCEDO
REVISTA BOCAS
EDICIÓN 104. MARZO - ABRIL 2021

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.