‘Las voces del joropo’ le hacen un homenaje a su tradición

‘Las voces del joropo’ le hacen un homenaje a su tradición

El 11 de mayo, la música llanera será la protagonista en el Movistar Arena de Bogotá.

homenaje al joropo

(De izq. a der.) Aries Vigoth; Marcela Amaya, gobernadora de Meta; Jhon Onofre; Diana Isabel Rodríguez y Omar Fandiño, de Palo Cruzao; Reynaldo Armas y Walter Silva, durante el anuncio del concierto.

Foto:

Gobernación del Meta

Por: María Camila Botero Castro 
08 de mayo 2019 , 10:32 a.m.

Maracas, arpas y cuatros marcan el ritmo del género más importante de los llanos colombo-venezolanos. Cuando su música suena, dan ganas de bailar y corear las letras que evocan el amor por ambos territorios, una muestra de que son más las similitudes que las diferencias entre los dos países.

Tararear sobre el lomo de un caballo mientras se recorren las fértiles planicies llaneras o cantarle a las vacas cuando las están ordeñando para apaciguarlas y que den mejor leche son costumbres que hacen parte de las raíces propias de este folclor.

Esto es lo que hace tan particular y especial al joropo, al punto que los cantos de vaquería de los llanos de Colombia y Venezuela son Patrimonio Oral de la Humanidad en calidad de salvaguardia, según designación de la Unesco. Más allá de lo anterior están la música y el baile llaneros y un grupo de sus exponentes más reconocidos estarán en Bogotá, en el Movistar Arena, este 11 de mayo.

Entre ellos están el venezolano Reynaldo Armas y los colombianos Walter Silva, Aries Vigoth y el ‘Cholo’ Valderrama. Estos destacados artistas tienen una amplia experiencia de más de 30 años en la música y ofrecerán los sonidos más tradicionales de los llanos colombo-venezolanos.

También estarán nuevas figuras de la música llanera, que le aportan frescura al género con la fusión con instrumentos ajenos al género, pero sin dejar de lado la tradición.

Entre ellos se encuentra la agrupación Palocruza’o, ganadora de un Grammy Latino; Jhon Onofre, ganador del programa de concurso A otro nivel y el grupo Tradicional Joropo, del arpista Carlos Quintero, quien ha compartido escenario por más de 20 años con maestros de la música llanera.

Para Reynaldo Armas –conocido como el intérprete número uno de la canta criolla– este espectáculo “le brinda la oportunidad al joropo de tener más reconocimiento como una de las manifestaciones culturales más importantes, porque la protagonista siempre será esta música”.

Por su parte, Aries Vigoth, dice que es necesario que se le invierta más a este género, porque, según él, “le falta promoción y divulgación, así como letras más universales que no lleguen solo al llanero sino a todos los colombianos”.

De hecho, para el dos veces nominado al premio Grammy Latino, Walter Silva, la música llanera está dejando “de pensar chiquito porque se vienen muchos proyectos interesantes para el género. Pero hay que tener siempre en cuenta que las raíces puras de nuestro sonido llanero están en el campo y no se han grabado ni se han comercializado”, afirma.

En este espectáculo, además, se hará el lanzamiento del 51 Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio, que se llevará a cabo del 27 de junio al primero de julio, y que le rendirá homenaje al maestro Walter Silva.

Además de este concierto del Movistar Arena, el próximo 9 de junio 400 parejas de baile llanero mostrarán esta tradición en la carrera Séptima en Bogotá, un espectáculo que siempre vale la pena ver.

MARIA CAMILA BOTERO CASTRO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.