Zendaya, la chica Disney que ahora causa euforia en la TV

Zendaya, la chica Disney que ahora causa euforia en la TV

La joven actriz estadounidense protagoniza ‘Euphoria’, una de las series más polémicas de HBO.

Zendaya

Zendaya se ha convertido en el tema central en el ámbito artístico.

Foto:

Chris Delmas / AFP

Por: Andrés Hoyos Vargas
30 de junio 2019 , 01:47 p.m.

No es fácil quitarse el sello de chica Disney. Para algunas, ese título ha significado un brillo de fama fugaz, pero a la vez un destello de excesos y adicciones, creado a partir del difícil paso de esa niñez de estrella a una juventud nueva y a veces confusa. Pero en el caso de Zendaya, ella refleja el ejemplo inversamente proporcional a esa realidad.

La actriz estadounidense, que el 1.° de septiembre cumplirá 23 años, se ha convertido en el tema central en el ámbito artístico gracias, precisamente, al hecho de que ha logrado transformarse y mutar más allá de su experiencia como estrella juvenil.

Luego de protagonizar las series ‘A todo ritmo’ y ‘KC agente especial’ para Disney Channel, ella decidió darle un adiós amistoso a su carrera con el estudio de Mickey Mouse y puso en la mira una carrera musical y cinematográfica, aunque es de nuevo la televisión la que la tiene en el centro de los comentarios.

Todo gracias a la serie ‘Euphoria’, que se estrenó recientemente en Colombia (domingos, a las 8 p. m., por HBO), en la que la joven ofrece una interpretación más compleja, densa y a veces excesiva de los problemas que afronta la juventud. En su papel de Rue, se refuerza la idea de que la mejor forma de lidiar con los problemas es experimentar con los excesos, el sexo explícito, la violencia, para luego llegar a un duro proceso de cambio.

Un tema que está dando que hablar, ya que unos alaban el riesgo que asume la serie, pero otros (padres) cierran los ojos ante una ficción tan aplastante. La crítica también se mueve entre adorar o dudar un poco del exceso de tensión emocional con la que juega ‘Euphoria’.

“Es salvaje y desconcertante (...) Mejora notablemente a medida que se centra en revelar nuevos elementos sobre su reparto de adolescentes aburridos, cabreados, apasionados y confundidos”, describió Caroline Framke, en la revista ‘Variety’. Mientras que Tim Goodman, de ‘The Hollywood Reporter’, considera que “ofrece muchos elementos impactantes (...). Pero quizá el más llamativo de todos sea el hecho de que es infinitamente mejor de lo que su premisa sugería a primera vista”.

Si en su momento la producción ‘13 Reasons Why’ puso en la mesa temas como el acoso o el suicidio, posiblemente ‘Euphoria’ revela la cruda experiencia que para algunos significa ser adolescente. Cabe decir que esta producción es en realidad una nueva versión de una serie Israelí. “También es un delicado drama que indaga en la personalidad de sus protagonistas más allá del plano superficial”, reflexionó Darren Franich en ‘Entertainment Weekly’; en contraste con Ben Travers de ‘Indiewire’, para quien “la originalidad de la serie se ve lastrada por su tendencia depresiva (...) Su insistencia en narrar historias muy densas (...) da como resultado una experiencia desesperante”.

Por su parte, Sam Levinson, director de la serie, tiene una percepción muy profunda de esta experiencia. “Quería hacer una serie acerca de la ansiedad que implica ser joven y de las inseguridades en las relaciones, en el amor (…). Cada vez que tratamos con temas difíciles o material arenoso se hace al estilo docudrama, con cámaras de mano, pero yo quería crear algo que tuviera un verdadero formato en cuanto a su estructura, iluminación y diseño. Quería hacer algo en televisión en lo que se notaran de forma orgánica los conflictos claves de ser joven. Para bien o para mal, la serie surgió un poco de mis propias experiencias con la ansiedad, la adicción y el desamor”, explicó en una entrevista a la que tuvo acceso EL TIEMPO.

‘Euphoria’ se gestó en una charla con la directora del departamento de drama de HBO, Francesca Orsi, donde se finiquitaron los detalles de la trama. A Orsi le gustó el tono crudo y directo que le planteó la protagonista (Zendaya), quien terminó escribiendo parte del material de la nueva visión televisiva que tendría la serie.

Estaba buscando algo mágico, algún tipo de sentimiento. Todo lo que estaba leyendo no me impactaba ni tenía sentido, hasta que llegó ‘Euphoria’

“Estaba teniendo este episodio de mi vida donde no sabía realmente qué iba a hacer. Estaba buscando algo mágico, algún tipo de sentimiento. Todo lo que estaba leyendo no me impactaba ni tenía sentido, hasta que llegó ‘Euphoria’ ”, explicó Zendaya, que impactó de entrada a Levinson para la serie quien afirmó que “pude sentirlo al verla, conocía parte de su trabajo y no podía dejar de pensar en lo que ella le aportaría. En realidad, supera las expectativas (…). Es muy difícil representar a una persona con adicciones sin que el público se sienta crítico frente a esa persona por las situaciones y elecciones que tiene en su vida, realmente Zendaya aporta fuerza, calidez y una fragilidad. Simpatizas con ella a pesar de las circunstancias y sientes que no es inaccesible. Ella no tiene techo en términos de su talento y su capacidad, eso es inspirador para uno como guionista”.

“Algunas personas se abrirán ante el mensaje: posiblemente digan: ‘Maldito sea lo que me pasó’ o ‘esa es mi hermana’. Es importante recalcar que esta serie te permite recordar que no estás solo y que a veces no sabemos lo que estamos haciendo y a pesar de lo impactante que se vea, realmente siempre buscamos resolver nuestros conflictos, conforme avanzamos”, puntualiza Zendaya acerca de una trama que en cierta medida también está ligada con los problemas de depresión y adicción que afrontó Sam Levinson en su juventud. ‘Euphoria’ puede ser impactante, difícil de ver, pero lo que sí es cierto, es que se arriesga a remover conciencias en un momento en el que la juventud parece estar conectada, pero a la vez parece ser más frágil y debe crecer, como lo está haciendo la actriz principal.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.