‘Yo soy Betty, la fea’, la obra que inmortalizó a Fernando Gaitán

‘Yo soy Betty, la fea’, la obra que inmortalizó a Fernando Gaitán

El libretista falleció este martes en Bogotá. Deja un listado de éxitos en la televisión colombiana.

Betty, la fea

Ana María Orozco, en el papel de Beatriz Aurora Pinzón Solano, la protagonista de Betty, la fea.

Foto:

Tomada del canalrcn.com

Por: Eltiempo.com
29 de enero 2019 , 05:28 p.m.

En la noche del 25 de octubre de 1999, cuando se vio por el Canal RCN el primer capítulo de la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’, los televidentes se encontraron con la magia actoral de una protagonista tierna, ingenua, poco agraciada y hasta torpe, pero muy inteligente, Beatriz Aurora Pinzón Solano (Ana María Orozco), que se enfrentaba a una triste realidad, el desempleo, luego de terminar con honores sus estudios profesionales.

La intensa historia, con mucho tinte dramático, sin dejar a un lado el toque de comedia, y gracias a también personajes como Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez y Lorna Cepeda, en pocos meses cautivó a la gente, a tal punto que muchos de sus capítulos se pasaban no solo por la tv sino que también se transmitía simultáneamente en la radio a manera de radionovela, al mejor estilo de la época de oro de la radio colombiana en los años setenta.

Pues esa obra, creada y pulida con esmero y detalle, inmortalizó a Fernando Gaitán, quien este martes falleció en la clínica El Country de Bogotá, debido a un fulminante paro cardíaco, según sus familiares.

Paradójicamente, su corazón, el mismo que hizo palpitar al de millones de colombianos, al darle vida a Betty, la fea, y a otras tantas obras como Café, con aroma de mujer, Hasta que la plata nos separe y A Corazón Abierto, entre otras obras, dejó de funcionar.

Fernando Gaitán

Fernando Gaitán, en uno de sus descansos mientras se grababa la exitosa telenovela Betty, la fea.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO


Betty la fea fue ganadora del Guinness Records 2010 como la telenovela más exitosa de la historia. Su versión original fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Iberoamérica, con elevados niveles de audiencia. Gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

Betty, como cariñosamente le dicen, tiene que soportar a lo largo de la historia constantes insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo en Ecomoda, empresa de modas a la que llega como secretaria de presidencia, cargo en el que tiene que lidiar no solo a su jefe, Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello), sino que afronta una dura lucha frente a la bella e insinuante secretaria Patricia Fernández (Lorna Cepeda), al diseñador Hugo Lombardi (Julián Arango) y a Marcela Valencia (Natalia Ramírez).

Betty, la fea

Imágenes de una escena de Betty, la fea

Foto:

Archivo / EL TIEMPO


En esa dura lucha, Betty cuenta con aliados y amigos como Nicolás Mora (Mario Duarte), su fiel alfil y confidente, con quien logra sacar adelante la empresa venida a menos debido a los malos negocios que habían realizado sus dueños.

La historia tiene un final rosa, con el matrimonio de Betty y Armando, no sin antes haber sufrido por el desengaño, la desilusión, el desprestigio y hasta las acusaciones de robo. Pero lo más grande es que Fernando Gaitán, su creador, logró lo que nunca se había hecho en una telenovela:

La más exitosa novela

Eso le permitió a Fernando Gaitán y su gran obra a ganar premios en México, un país en el que las novelas hacen parte del diario vivir, como el de mejor telenovela, Premios India Catalina, como mejor novela y mejor actor y mejor actriz y otra cantidad de galardones alcanzados en países de Iberoamérica.

Yo soy Betty, la fea se convirtió en su novela más exitosa, rompió récord de sintonía en Colombia, posicionándose, hasta el 2004, como la telenovela más vista en la historia de la televisión, con un promedio de 17,4 puntos de rating personas y un ‘share’ del 56,3 %, y dio lugar a una secuela en el año 2002 con el lanzamiento Ecomoda de Univision.

Betty tuvo un rating promedio de 45 puntos hogares, con picos de hasta 54,7 puntos. Su éxito hizo que pautar un solo minuto de la novela costara 25 millones de pesos, mientras que la mayoría de novelas de RCN de aquella época costaban entre 11 y 12 millones de pesos la pauta por minuto. Gracias a esto, Betty dejaba ganancias estimadas entre 2.800 y 3.000 millones de pesos por mes.

Betty, la fea

En la actualidad se estaba llevando a cabo una adaptación teatral de Betty, la fea.

Foto:

AFP


Las adaptaciones de Betty no se hicieron esperar, en 2003 se estrenó en India la primera de las 22 adaptaciones que ha tenido hasta la fecha alrededor del mundo, como Verliebt in Berlin, en Alemania, La fea más bella en México, Lotte en Holanda, Ne Rodis Krasivoy en Rusia, Jassi Jaissi Koi Nahin en la India, Sensiz Olmuyor en Turquía, Maria, i Asximi en Grecia, Yo soy Bea en España, Ugly Betty en Estados Unidos, Bela a Feia en Brasil, entre otras adaptaciones. Como si fuera poco, Betty la fea también tuvo una adaptación en dibujos animados, conocida como Betty Toons.

Y en 2010, Betty entró al libro de los Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 100 países, contar con doblaje a 15 idiomas y 22 adaptaciones alrededor del mundo.

Solo otra obra creada por Fernando Gaitán le quitaría el récord de audiencia en Colombia. Fue en 2010, la telenovela A Corazón Abierto, que estableció nuevos récord con un promedio de 45,9 puntos de rating hogares, 57,5 % de ‘share’ y 18,9 puntos de rating personas.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.