‘Years and Years’, inquietante humor fino / Navegantes del cable

‘Years and Years’, inquietante humor fino / Navegantes del cable

En su columna 'Navegantes del cable', Andrés Hoyos habla de esta comedia.  

Foto:
Por: Andrés Hoyos Vargas
15 de julio 2019 , 09:40 p.m.

No se puede dejar pasar de agache una de las comedias más interesantes, profundas e irreverentes de la televisión internacional: Years and Years.

Tampoco se exagera con esos atributos para una producción que parece recoger todo el delicioso veneno del humor británico para revelarnos un mundo futuro, caótico, que colapsa en su contexto económico y trata de hacer catarsis a través de una dependencia tecnológica que llega a ser invasiva y peligrosa.

Todo, contado por los Lyon, una familia disfuncional que termina siendo la estructura para el verdadero mensaje de la serie: sus vivencias buscan criticar el populismo, asustarse con la erosión de los sentimientos frente a otro tipo de conexiones y recordar sin muchos filtros o capas protectoras esa delgada línea entre la solidaridad, la fuerza de voluntad y la estupidez que rige el nuevo camino de la humanidad.

Con un humor tan fino que no riñe con el objetivo de trazar pequeñas dosis de drama doloroso, Years and Years consigue que HBO (que lo está emitiendo en Colombia los viernes a las 8 p. m.) se gane el aplauso de pie por entregar una historia muy sólida. Gracias a la imaginación y atino de Russell T. Davies, famoso por ser el artífice de la serie Queer as Folk y de algunos de los mejores ciclos de la mítica Dr. Who.

Sumando al estupendo trabajo de la actriz Emma Thompson como Vivienne Rook, una candidata política y populista que asombra por ser tanto una caricatura como un reflejo honesto de muchos de sus colegas de la vida real.

No se puede dejar pasar de agache una de las comedias más interesantes, profundas e irreverentes de la televisión internacional: Years and Years

Es cierto que por momentos la serie puede confundir por sus cambios de tono entre humor, drama o ciencia ficción, pero nadie puede negar que es un retrato de un mundo herido por los efectos del cambio climático y con conflictos profundos con potencias como EE. UU., Rusia. A eso hay que sumarle el manejo de conceptos como la inteligencia artificial o la robótica avanzada como parte de la vida diaria de las personas.

Se ven teléfonos implantándose en las manos, drones que llevan correo, pero que son tan peligrosos como un arma de guerra, y sueños tan peligrosos como el de convertirse en un transhumano: un concepto que pretende elevar la condición de las personas más allá del cuerpo, a la computadora o la nube. El miedo no es tanto ingrediente, lo que impacta de Years and Years es que todo se siente cercano y posible.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Navegantes del cable

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.