Yalitza Aparicio, la protagonista de 'Roma' que conquista al mundo
Galería
Collage Roma
1. Instagram yalitzaapariciomtz 2. Instagram yalitzaapariciomtz 3. Alfonso Cuarón (instagram alfonsocuaron)

Yalitza Aparicio pasó de ser una profesora desempleada, que vendía piñas con su hermana, a ser una de las actrices del momento.

Yalitza Aparicio
Instagram yalitzaapariciomtz

Yalitza Aparicio Martínez nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México. Es docente de preescolar y en 2015 buscaba trabajo como profesora cuando descubrió el casting.

Yalitza Aparicio
Instagram yalitzaapariciomtz

La hermana de Yalitza, quien estaba en embarazo en ese momento y había sido apasionada por la actuación, era quien iba a presentar la audición para un proyecto que, en ese momento, se desconocía que Alfonso Cuarón era el director.

Yalitza Aparicio
Instagram yalitzaapariciomtz

Su hermana estaba en embarazo en ese momento, por lo que le rogó a Yalitza para que se presentara y le contara cómo era la experiencia. Al entrar, se quedó con el papel.

En la foto, la ahora actriz en uno de los viajes de la película con el equipo de producción.

Yalitza Aparicio
Instagram yalitzaapariciomtz

En una entrevista a EL TIEMPO, Yalitza habló sobre la fama que le ha causado 'Roma': "Pues, como todo ha sido tan rápido, no lo he pensado mucho. Estoy rodeada de gente que me está apoyando y me da consejos. Me siento muy contenta, pues me han ayudado a asimilar lo que está pasando. Voy descubriendo cosas y por ahora sigo esa idea de vivir al máximo cada día".

Roma
Alfonso Cuarón

Yalitza, por su actuación, fue galardonada con el primer puesto de las mejores actuaciones de 2018 de la revista 'Time', por encima de artistas como Lady Gaga (A Star Is Born) y Rami Malek (Bohemian Rhapsody).

Yalitza Aparicio
Instagram yalitzaapariciomtz

Nunca pensó estar en una película, de hecho, según ella, su hermana se sintió feliz cuando ganó el papel porque podía dejar de ser tímida y finalmente iba a dejar de esquivar las cámaras.

Yalitza Aparicio
Instagram yalitzaapariciomtz

A pesar de que Yalitza nunca tuvo que trabajar como empleada doméstica como lo hace 'Cleo', su personaje en la película, sí se siente muy conectada con la realidad que interpreta ya que su madre le ayudó a pagar la universidad con ese trabajo. "Sí. Ella es una trabajadora doméstica que gracias a su trabajo pudo pagar mi colegiatura (…) Tenía que agradecerle todo el esfuerzo que había hecho por nosotros y que supiera lo importante que ella es en realidad".

En la foto, ella junto a sus padres y los actores con los que compartió set en 'Roma'.

Yalitza Aparicio
Instagram jimmykimmellive

La actriz es portada de la edición de enero de 'Vogue Latinoamérica', tuvo sesión de fotos en 'Vanity Fair' y asistió a diferentes estrenos de la película, como en Los Ángeles y México. Además participó en uno de los 'talk shows' más importantes de Estados Unidos: 'The Jimmy Kimmel Live', donde habló un poco de su experiencia en la película y en el que admitió que no sabía quién era Alfonso Cuarón cuando pasó el casting.

Yalitza Aparicio
EFE / Mario Guzmán

'Roma' ha recibido elogios de la crítica internacional. Es ganadora de varios premios como el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, además de tres nominaciones a los Globo de Oro y se espera que en los premios Óscar Yalitza también logre alguna nominación por su actuación.

Yalitza Aparicio
Instagram yalitzaapariciomtz

'Roma' se estrenó este 14 de diciembre en Netflix y ha sido denominada como la obra 'más personal' del director mexicano y ganador del Óscar, Alfonso Cuarón.

Cine y Tv 20 de diciembre de 2018 , 12:26 p.m.

Yalitza Aparicio, la protagonista de 'Roma' que conquista al mundo

La mexicana ha impactado los medios de todo el mundo por su participación en la película.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.