El cine animado ha dejado villanos inolvidables. Muchos crecieron espantados gracias a la fatídica escena de El rey león en la que el ambicioso Scar le arruina la vida a Simba y acaba con la de su hermano Mufasa en un barranco, o tienen escalofríos con la espantosa obsesión de Cruella de Vil por fabricarse un abultado abrigo con la piel de 101 perritos dálmatas.
Otros malvados, en cambio, han tenido un giro en sus personalidades convirtiéndose en criaturas adorables que se han quedado en el corazón de grandes y chicos.
“Yo creo que estos son los personajes más entrañables y amorosos que el público va a conocer en la pantalla –asegura el colombiano Manolo Cardona, que presta su voz al Señor Lobo, el líder de una pandilla de gánsteres en Los tipos malos, la nueva película de Dreamworks–. Vamos a apartarnos de los estereotipos para poder hablar de su ‘humanidad’, de las transformaciones que van a enfrentar, es algo que no solo va a quedar en la memoria, sino también de los papás”.
(Además: La película 'Encanto' se alza con el Bafta a mejor película de animación)
'Los tipos malos' presenta a cinco animales típicamente considerados alimañas en la naturaleza –un lobo, una tarántula, un tiburón, una piraña y una serpiente–, que viven prófugos de la justicia y un día –en principio como parte de uno de sus planes amañados– deciden posar de buenas personas. Pero ser los chicos buenos de la historia les quedará gustando. En la película, Cardona comparte créditos en el doblaje con Jessica Segura, Pablo Perroni, Kalimba y el youtuber mexicano Gonzok.
La trama no es del todo novedosa, pero sí muy atractiva: la conversión engancha y genera empatía; el espectador quiere entender por qué un personaje se convirtió en un ser vil y lo acompaña en su camino de redención. Las grandes casas productoras de animaciones infantiles lo saben.

Angelina Jolie como Maléfica en el filme del mismo nombre.
Cortesía de EFE
Maléfica era una hechicera que protegía el bosque de fuerzas malignas, pero una traición la convirtió en un ser despiadado y vengativo: la princesa Aurora dormiría un sueño eterno por ese motivo. El papel que Angelina Jolie interpretó en el cine en la versión live action ya había hecho su carrera en la animación como la infame bruja de La bella durmiente, que al final le ayuda a descubrir el verdadero amor.
Las historias de Lotso, el viejo oso de peluche que huele a fresa y hace su debut en Toy Story 3, y de Syndrome, que durante 15 años sigue la vida de Mr. Increíble en Los Increíbles para ser su alter ego oscuro, rayan en la psicopatía, pero están marcadas por el rechazo y la rabia. Lotso fue lanzado a la basura luego de años de maltrato, mientras Syndrome –que es el nombre de villano de Buddy Pine– decide odiar al ser que más admira. En ambos casos la lección es tan grande como su arrepentimiento.
Gru (Mi villano favorito), el señor Scrooge (Un cuento de Navidad), El gato con botas (Shrek), Bestia (La bella y la bestia) o Flynn Ryder (Rapunzel) son más nombres de ese enorme universo de villanos que nos aguaron el ojo con su cambio de vida.
(Además: 'El proyecto Adam', la cinta de ciencia ficción que saca algunas lágrimas)
“Creo que uno termina amando a estos personajes porque tienen una filosofía a la que le son muy leales, saben por qué actúan de cierta manera y en el fondo no es por maldad, sino que tienen la idea de defender algo que para ellos es válido. En el caso de Los tipos malos estamos viendo animales que en la vida real nos generan fobias o pavor... y aquí están planteados de una manera más humana, emocional. Les estamos dando validez a como son. Cuando encuentras eso, te cambia la perspectiva, y eso es algo muy lindo de esta película”, asegura el actor mexicano de doblaje Kalimba, que da su voz a Piraña en la película que se estrena en los cines del país el jueves 17 de marzo.
En su versión en inglés Los tipos malos (The Bad Guys) cuenta con las voces del ganador del Óscar Sam Rockwell, Anthony Ramos y Awkwafina, entre otros talentos. La banda sonora estuvo a cargo de Billie Eilish.
Hay que esperar si esta pandilla de animales desadaptados que llega a los cines se abre su espacio en el lugar memorable de los redimidos.
Top de villanos redimidos
Lotso manda en la guardería a donde llegan Woody y sus amigos.
Disney / Pixar
1. Lotso- ‘Toy Story 3’ (2010)
El oso de peluche es el ‘capo’ de la guardería a donde llegan Woody, Buzz y los demás juguetes. Él decide que los recién llegados vayan al salón de los párvulos o a prisión.
2. Maléfica- ‘Maléfica’ (2014)
La hechicera de La bella durmiente cobró relevancia al protagonizar su propia película, con Angelina Jolie como protagonista. Su obsesión es cobrar venganza.
(Le puede interesar: Los protagonistas de 'Yo soy Betty, la fea' se reunirán en nueva serie)
3. Gru - ‘Mi villano favorito’ (2010)
Mientras intenta cumplir su diabólico plan para robarse la Luna, este supervillano enfrenta su reto más grande, tres pequeñas huérfanas que desean que sea su papá.

Gru, protagonista de 'Mi villano favorito'.
Universal Pictures
4. Syndrome - ‘Los Increíbles’ (2004)
Buddy Pine –Syndrome– es el exadmirador y archienemigo de Mr. Increíble. Posee un arma robótica, llamada Omniroid, con la que ha eliminado a un montón de superhéroes.
5. Gato con botas- ‘Shrek 2’ (2004)
Con la mirada de un tierno gatito, este ladrón felino conquistó al mundo. Aunque debutó en Shrek 2, tuvo su propia película en el 2011. Antonio Banderas le dio su voz.
CULTURA
@CulturaET
‘Élite’ reveló la fecha de su quinta temporada
Cinta 'The Power of the Dog' también arrasa en los premios Critics Choice
Muere William Hurt, actor de películas de Marvel y ganador del Óscar