Víctor Gaviria, nuevo miembro de la Academia de Cine de Estados Unidos

Víctor Gaviria, nuevo miembro de la Academia de Cine de Estados Unidos

El colombiano hace parte del grupo de 842 personas que entra a la institución que entrega los Óscar.

Víctor Gaviria
Foto:

Esneyder Gutiérrez - EL TIEMPO

Por: Cultura
02 de julio 2019 , 04:21 p.m.

El director antioqueño Víctor Gaviria, quien ha creado películas clásicas del cine colombiano como 'Rodrigo D. no futuro', 'La vendedora de rosas' y 'Sumas y restas', es uno de los nuevos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, la institución que se encarga de entregar cada año los premios Óscar

Gaviria debutó en 1985 con el cortometraje 'La vieja guardia' y su ópera prima fue 'Rodrigo D. no futuro' (1990), en la que aplicaba el estilo del neorrealismo italiano a la historia de un joven que vive en los suburbios de Medellín. La producción, que era protagonizada por Ramiro Meneses, logró llegar a la competencia oficial Festival de Cine de Cannes.

El cineasta continuó por esa senda estilística con 'La vendedora de rosas', una desgarradora historia en la que actores naturales le ponían el rostro a la tragedia de unos niños que vivían en extremas condiciones de pobreza en la capital antioqueña. 

Gracias a esta cinta, el colombiano logró clasificar de nuevo a Cannes, repitiendo en la sección oficial del encuentro cinematográfico. 

La película más reciente de Gaviria, 'La mujer del animal', se estrenó en el 2017 y se centraba en el caso real de una mujer que está casada con un abusador que la encierra en su casa.

Además de Gaviria, hay otros colombianos miembros de la Academia como el director Ciro Guerra, cuya película 'El abrazo de la serpiente' fue nominada al Óscar a mejor cinta extranjera, y Catalina Sandino Moreno, que también logró una nominación al galardón en la categoría de mejor actriz principal por su trabajo en 'María llena eres de gracia'. 

El colombiano hace parte del grupo 842 artistas que fueron invitados por la Academia para que sean sus nuevos integrantes, la mitad de ellos mujeres, con la actriz mexicana Marina de Tavira y la estrella pop Lady Gaga en la lista.

La organización, que prometió en 2016 duplicar el número de mujeres y representantes de las minorías para 2020, anunció además que su "promoción 2019" consta de 29 % de "personas de color", es decir no blancas, y que está representada por 59 países.

El colombiano hace parte del grupo 842 artistas que fueron invitados por la Academia

De Tavira, nominada al Óscar como mejor actriz de reparto por la aclamada 'Roma', entra junto a otros actores compatriotas como Yareli Arizmendi ('Como agua para chocolate'), Bruno Bichir ('Crónica de un desayuno'), Héctor Bonilla ('Rojo amanecer') y Dolores Heredia ('Huérfanos').

"Muchas gracias #theacademy por la alegría de este honor", escribió De Tavira en Twitter, acompañado de una captura de la invitación: "La Academia le da la bienvenida a nuevos miembros", se lee en inglés.

También destacan en la categoría actuación la española Irene Escolar, ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2016 por 'Un otoño sin Berlín', y el argentino Juan Diego Botto ('Vete de mí'), que se sumarán a los 8.946 miembros activos que tiene actualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de los cuales 8.733 pueden votar para el Óscar.

El año pasado extendió un número récord de 928 invitaciones, pero esta es la primera vez que las mujeres representan la mitad de las invitaciones de una promoción. De hecho, 10 de las 17 ramas de la Academia invitaron en 2019 a más mujeres que hombres.

CULTURA
Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.