¿Ver mucha televisión hace que prefiramos cuerpos femeninos delgados?

¿Ver mucha televisión hace que prefiramos cuerpos femeninos delgados?

Un grupo de científicos midió la relación entre el consumo de la tv y las preferencias corporales.

¿Ver mucha televisión hace que escojamos cuerpos femeninos delgados?

La conclusión es que aquellos que ven con frecuencia televisión tienden a escoger mujeres más delgadas, que los que tienen el acceso limitado a este medio de comunicación.

Foto:

Istock Photo

Por: Tendencias EL TIEMPO
03 de enero 2020 , 08:21 p.m.

Un equipo de investigadores, dirigido por científicos de la Universidad de Durham en Reino Unido, midió la relación entre el consumo de la televisión y las preferencias corporales de diferentes personas en Nicaragua.

Según el estudio, la conclusión es que aquellos que ven con frecuencia televisión tienden a escoger mujeres más delgadas, que los que tienen el acceso limitado a este medio de comunicación.

De acuerdo con los investigadores, esto se debe a que las mujeres con índice corporal bajo aparecen con mayor frecuencia en las pantallas de televisión.

Tras publicar los resultados, en un comunicado, los investigadores le pidieron a los medios una mejor representación de las personas en las pantallas y una mayor variedad. Lo ideal, para ellos, es mostrar mujeres de diferentes contexturas e, incluso, de diferentes razas.

Así, según el estudio, la televisión ya no estaría afectando la visión de las personas sobre lo que es el 'cuerpo ideal', la cual en muchos casos impulsa a una insatisfacción corporal y ayuda a desarrollar trastornos alimenticios y depresión.

“La televisión y publicidad tienen la responsabilidad moral de utilizar actores, presentadores y modelos de todas las formas y tamaños y evitar estigmatizar cuerpos más grandes”, dijo a 'CNN' Lynda Boothroyd, autora principal del estudio y profesora de psicología en Durham.

La televisión y publicidad tienen la responsabilidad moral de utilizar actores, presentadores y modelos de todas las formas y tamaños y evitar estigmatizar cuerpos más grandes

¿Cómo fue el estudio?

En el estudio participaron 299 personas de diferentes pueblos de Nicaragua.

La población se dividió en los que normalmente no leían revistas ni usaban internet, ni poseían teléfonos inteligentes. Y, por otro lado, en los que sí tenían acceso a un televisor, que han visto novelas latinas, películas de acción de Hollywood, videos musicales, 'reality shows' y noticias, según los investigadores.

En la primera parte del estudio, se les pidió a todos ellos que calificaran las imágenes de diferentes cuerpos femeninos. Luego, los investigadores mostraron imágenes de mujeres delgadas al grupo de participantes que tenían poco o ningún acceso a la televisión.

Según dijo a 'CNN' la coautora del estudio, Tracey Thornborrow, después de que esas personas vieron las imágenes, sus preferencias cambiaron hacia la forma de cuerpo que había sido mostrada (personas delgadas).

“Descubrimos que después de ver estas imágenes, los ideales del cuerpo de los lugareños se ajustaban en la misma dirección”, afirmó Thornborrow.

Según el estudio, la prueba anterior también deja como conclusión que lo que la gente piensa que es atractivo es muy cambiante, pues no se necesitó que esas personas vieran mucho televisión para que sus preferencias y elecciones cambiaran.

Tras la investigación, Boothroyd se ha dedicado a recolectar fondos para ejecutar un programa de educación en alfabetización mediática en Nicaragua, para hacer que los adolescentes sean más resistentes a los mensajes mediáticos.

Los resultados de la investigación completa se publicarán en la Revista de Personalidad y Psicología Social.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.