Uribe, el genio de la comunicación / El otro lado

Uribe, el genio de la comunicación / El otro lado

En nuestra actualidad política no se gobierna, se comunica. Y en eso él ha sido brillante.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Cultura 
21 de junio 2020 , 09:00 p.m.

Uribe lleva 20 años de rey de los medios e ‘influencer’ de los escándalos. Y lo ha logrado destruyendo los hechos y elevando a verdad los adjetivos. Su táctica es derrotar al periodismo y destruirlo.

En nuestra actualidad política no se gobierna, se comunica. Y en eso Uribe ha sido brillante. Ha creado un personaje, una ‘celebrity’, un ídolo.

A las ‘celebrities’ se les ama y sigue, no se espera de ellas verbo, justicia o predicado, solo actuación, ‘performance’. Y él ha construido ese personaje en su modo de hablar culebrero, actuar machito, vestir sin ganas, mandar con rabia, rezar para pecar. En todo esto es muy paisa y muy colombiano. Él es el ídolo porque es como nosotros.

(Lea también: La comunicación de los pobres)

Uribe no sería ese personaje ‘celebrity’ e ídolo si no fuera un gran político. La política es su cancha de exhibición, allí ha jugado en todas las posiciones, allí vive, allí sueña.

Su felicidad está en ganar un voto, aprobar un proyecto, molestar a un disidente, mandar en sus huestes, hacerse rogar de los poderosos, acercarse a los humildes, clientilizar ideas, provocar a los medios, encender las redes.

Esto es la política. Y lo hace muy bien.

Uribe no sería el genio de la comunicación sin los medios y Twitter. Desde hace 20 años, los medios se despiertan imaginando ¿qué estará pensando Uribe? Y él no se hace esperar, él los despierta a tuiterazo limpio y con algo que genere polémica y conversa de la mañana.

Así, ante todo tema, se le pregunta a él. Muchas veces, es más como pedirle permiso. Y en el periodismo de clics, él marca muy bien.

(Le puede interesar: El periodismo libre no necesita tarjeta)

Uribe ha derrotado al periodismo en el campo de los hechos y del preguntar, las dos virtudes del periodismo: hechos y preguntas.

No ha habido un solo periodista colombiano que haya podido sacarle un decir sobre los hechos, siempre él va a los adjetivos sobre sí mismo, sobre sus denunciantes, sus jueces, los periodistas, los medios, los otros.

Uribe ha derrotado al periodismo en el campo de los hechos y del preguntar, las dos virtudes del periodismo: hechos y preguntas.

Todos los periodistas de este país lo han intentado. Y todos han salido derrotados. Cero de verdad, cero de hechos, muchos adjetivos y controversias. Por eso será un personaje que pasará a la historia sin que el periodismo lo haya podido poner a hablar de los hechos.

(Lea además: La cultura es la hija boba de las Tic)

Primero derrota al periodismo; luego, lo destruye. Sabe que los periodistas vivimos del ego, y los destruye por ahí: los acusa, los pone a pelear, hace que salgan a destruirse entre ellos mismos, a acusarse entre periodistas. Y lleva a que haya periodistas que jueguen, a favor y en contra, en su campo del adjetivo sin hechos.

Con esta táctica derrotó y destruyó al periodismo, y por ahí mismo, derrotó y destruyó a la justicia. Periodismo y justicia se basan en hechos, independencia y autonomía; y ya no se basan en hechos, ni son independientes ni autónomos. Periodismo y justicia han sido derrotados y destruidos por Uribe, el genio del adjetivo.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.