Secciones
Síguenos en:
Así es 'Papicha': película en la que la moda se enfrenta a la opresión
papicha

La actriz Lyna Khoudri interpreta a Nedjma, la protagonista de la historia.

Foto:

Cineplex

Así es 'Papicha': película en la que la moda se enfrenta a la opresión

FOTO:

Cineplex

La directora de este filme cuenta la historia de una joven que encara al radicalismo religioso. 

“Hermana, tu imagen es querida por nosotros, cuídala, o nosotros lo haremos” es una frase que aparece pegada en las paredes de una universidad. El mensaje es brutal: alguien ha llegado a controlar a las mujeres, a limitar sus libertades y a rediseñar su imagen bajo un manto de radicalismo y violencia.

También puede leer: (Sean Connery, el carismático James Bond, llega a los 90 años).

Esa frase hace parte de la película 'Perseguida por la tradición: Papicha', que recrea el turbulento conflicto interno que se vivió en Argelia entre el Gobierno y grupos de islamistas radicales en los 90, que trataron de imponer un estilo de vida muy restrictivo y peligroso, a través de las vivencias de una adolescente: Nedjma.

Pero lo interesante de esta producción, que ya se encuentra disponible en la plataforma digital Cineplay MAX, EL TIEMPO Play y también se estrena en los autocines de Procinal de Medellín, es que retrata el arrebato de libertad de la protagonista.

Nedjma diseña ropa que vende en discotecas a otras chicas que escapan del conflicto entre el beat de la banda Technotronic mientras algunas sueñan con escapar del país. Pero ella quiere quedarse, estudiar y cambiar las cosas, y no le importa que la llamen Papicha (mujer rebelde y empoderada).

Lo invitamos a leer: (Venecia será el primer gran festival de cine en época de pandemia).

Pero ¿puede la moda ser el camino para ese ideal? La respuesta es sí. Gracias a la sensibilidad y el efectivo desarrollo de la trama que consigue la directora de la película, Mounia Meddour, una documentalista que quiso plasmar parte de sus experiencias en esa década en esta ficción.

“Hay cosas que aparecen ahí y que experimenté de lejos o de cerca cuando era estudiante de secundaria y luego universitaria en esa Argelia en los años 90”, comentó en una entrevista con EL TIEMPO.

papicha

La directora Mounia Meddour.  

Foto:

CinePlex

“Comencé pintando una especie de boceto con Nedjma, como hilo conductor. Una joven vulnerable, pero al mismo tiempo una verdadera resistencia, como todas las mujeres argelinas de la época”, recalcó la realizadora de 42 años, hija del también cineasta Azzedine Meddour, que tuvo que escapar de su país al ser considerado peligroso por su trabajo.

La protagonista aparece para embellecer y desvestir el cuerpo de la mujer en un momento en que quieren cubrirlo

“La moda en la película es un medio de emancipación contra la opresión. La protagonista aparece para embellecer y desvestir el cuerpo de la mujer en un momento en que quieren cubrirlo”, reflexiona.

Por eso, Nedjma usa la tela y el diseño para dar el paso al frente. Vive situaciones que la ponen contra las cuerdas, y este tono juvenil y un tanto desfachatado que se plantea al principio de la producción va adquiriendo un narrativa más brutal y dramática.

El haik, una prenda tradicional de las mujeres en el país, se convierte en la metáfora de esa resistencia, ya que se usaba para taparse, casarse y hasta para esconder armas y pelear por la libertad durante la colonización francesa.

De una tela venía la alegría, la fuerza, pero también era un arma para invisibilizar la belleza y la dignidad; un contraste que Meddour maneja muy bien en todo este contexto donde la ropa y el sueño de un desfile de modas adquieren un matiz más profundo.

“Era una forma interesante de mostrar que las mujeres siempre han resistido junto a los hombres en la lucha contra ese colonialismo o el terrorismo. El color del haik era importante: el blanco representa la pureza y elegancia (...). Es la antítesis perfecta del negro del nicab: un velo que esconde el rostro de las mujeres y es usado en algunos países del Golfo”.

(Puede interesarle: 100 películas para ver en plataformas digitales). 

'Perseguida por la tradición: Papicha' también revela la hermandad entre las protagonistas con ciertos toques de humor y ternura, como parte de un ejercicio cotidiano para sobrevivir a un ambiente hostil.

papicha

La película retrata la lucha por la libertad de las jóvenes en Argelia en los 90.

Foto:

CinePlex

Aunque ganó el premio César (equivalente al Óscar en Francia) a mejor ópera prima y a mejor actriz –para Lyna Khoudri (Nedjma)–, la producción tuvo problemas en su país.

“Se prohibió su estreno en Argelia. La guerra civil todavía es tabú allá. El país no está listo para enfrentar esa historia”, reconoce su directora. Pero muchos la vieron por enlaces.

“Encontraron la manera de verla ilegalmente. Pero las actrices y yo recibimos mensajes diciendo que la película les ha hecho bien y que es bueno volver a hablar de un episodio que lleva consigo unos 150.000 muertos”.

ANDRÉS HOYOS VARGAS@AndresHoy1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.