‘Tour de force’

‘Tour de force’

Mauricio Reina escribe sobre 1917, una de las películas con más nominaciones a los Óscar.

El cine que traerá el Biff este año
Foto:

iStock

Por: Mauricio Reina
29 de enero 2020 , 11:17 p.m.

1917 es una de las candidatas más fuertes de la próxima entrega de los premios Óscar. Sus 10 nominaciones la ubican en un poderoso lote perseguidor, junto a El irlandés y Érase una vez en Hollywood, justo detrás de la gran favorita, Joker, que tiene 11 candidaturas.

En su exitoso desempeño en festivales (más de 70 premios) y en taquilla (más de 200 millones de dólares recaudados globalmente hasta comienzos de esta semana) ha sido identificada con frecuencia como la ‘película de un solo plano’.

Aunque parezca un simple tecnicismo, impresiona cómo su director, Sam Mendes, logró que pareciera que fue rodada de un jalón en tiempo real.

Aunque no es la primera película que simula ese efecto (muchas lo han hecho, desde La soga, de Hitchcock, hasta hoy), el efecto es admirable, sobre todo porque es funcional a la trama: dos soldados aliados deben hacer un largo recorrido para entregar un mensaje a un general, y así evitar un ataque fallido que puede terminar en una masacre durante la Primera Guerra Mundial.

La destreza de Mendes y su equipo es asombrosa. A lo largo de una frenética carrera de dos horas, con mucha frecuencia el espectador se encuentra desconcertado preguntándose dónde diablos estaban ubicados durante el rodaje la cámara, los micrófonos, los técnicos y el mismo Mendes, con una sonrisa de oreja a oreja, como quien dice ‘mira de lo que soy capaz’.

Este persistente asombro del espectador durante toda la proyección es síntoma de algo bueno, los admirables logros técnicos de la cinta, pero también de algo malo: la historia que cuenta es tan pandita que termina brillando mucho más la pirotecnia que la sustancia.


Mauricio Reina
Crítico de cine@Reinamauricio

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.