‘Loki es el dios del engaño’: Tom Hiddleston

‘Loki es el dios del engaño’: Tom Hiddleston

El actor británico es de nuevo el villano en la película ‘Thor-Ragnarok’, que se estrena el jueves.

Tom Hiddleston, Loki en Thor-Ragnarok

Tom Hiddleston dice que se ha inspirado en los cómics para recrear a Loki, porque le recuerdan lo extraordinario del personaje.

Foto:

Cortesía Cinecolor

22 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Han pasado seis años desde la primera vez que el actor Tom Hiddleston se convirtió en el siniestro Loki en la gran pantalla. “A mí no deja de sorprenderme seguir aquí. Siento una enorme responsabilidad por traer al personaje que la gente conoce –dice– y al mismo tiempo llevarlo en direcciones nuevas”.

El británico explica cómo ha dado vida al archienemigo de Thor (Chris Hemsworth), que es su medio hermano, en tres películas distintas: dos inspiradas en el semidios del Trueno (en 2011 y 2013) y una vez más en ‘Los vengadores’ (2012). Con 36 años de edad, un espíritu bromista (que lo ha hecho famoso dentro y fuera del set) y unos enormes ojos azules que han conquistado a más de una fanática, Hiddleston se prepara para encarnar una vez más al malvado Loki en ‘Thor – Ragnarok’, que se estrena en Colombia el jueves.

EL TIEMPO tuvo acceso a una entrevista cedida por Cinecolor con el ganador del Globo de Oro, por su personaje en la serie de televisión ‘The Night Manager’, y también famoso por sus interpretaciones de Henry V en telefilmes de la BBC, y sus apariciones en las películas ‘War Horse’ (2011), de Steven Spielberg, y ‘Midnight in Paris’, de Woody Allen. Hiddleston cuenta detalles de su personaje en el universo de Thor.

¿Cómo define a Loki a lo largo de la saga?


Es un personaje muy voluble. Pasé seis o siete años de mi vida intentando desentrañar qué es exactamente lo que quiere. Cuando parece estar cerca de conseguirlo —poder, aceptación, pertenencia— cambia de dirección. Creo que eso lo hace interesante. Es astuto, impredecible, y hará lo que esté a su alcance para sobrevivir. Es un embaucador. Es el dios del engaño.

¿Y en esta tercera entrega cómo es la relación con Thor?

Hay muchísimo en juego en esta historia. Las cosas que los han anclado a su propia realidad, han desaparecido. Están completamente fuera de lugar. Me gusta la idea de que Thor y Loki, protagonista y antagonista, estos dos hermanos eternamente enfrentados, estén juntos con el agua hasta el cuello y deban superar sus diferencias, o como mínimo reconocerlas, para intentar salvar a Asgard (su planeta natal).

¿Esta ha sido la película con más secuencias de acción?

La recordaré como la más intensamente física. Sin embargo, ‘Los vengadores’ fue una película exigente en ese campo, aunque no sé si llega a percibirse. Loki pierde muchas peleas en esa película, y, por lo general, cuando interpretas al personaje que está perdiendo, estás constantemente arrojándote contra la pared o el suelo. Y el traje en esa ocasión era bastante pesado. La energía requerida fue tremenda. En esta sentí algo similar.

¿Los cómics le sirven aún de inspiración o solo el guion?

Me encanta ver las ilustraciones de los cómics. Me recuerdan el lugar extraordinario que ocupan estos personajes y el nivel de interpretación que debes lograr. Leí muchos libros de historietas antes de dar vida a Loki por primera vez. Pero como el personaje, tal como yo lo interpreto, se ha apartado un poco de los cómics, he recurrido a ellos menos esta vez. Por otra parte, el guion me inspiró ideas nuevas.

¿Que el rodaje sea en sets reales ayuda al personaje?

No deja de alucinarme, y estoy agradecido de que aún podamos rodar en sets reales, porque sabemos que la industria ha desarrollado la tecnología para recrear los mundos de las películas en un entorno exclusivamente digital. Rodeas a los actores con un ciclorama de pantalla azul o verde y les pides que hagan uso de su imaginación para crear el entorno. Cuando cuentas con sets como los que hemos tenido, es más sencillo. Te ayuda a entender el tono y lo que debes interpretar. Es más complejo cuando solo tienes una pantalla azul.

¿Cómo es su relación con el actor Chris Hemsworth tras ocho años en esta saga?


Es diferente a cualquier otra relación laboral que haya podido establecer. No solo porque interpretamos a dos personajes que son hermanos, sino que hemos llegado a compartir cambios en nuestras vidas reales con el transcurso de los años. Nos conocemos bien y creo que eso en cierta forma realza esa relación en la pantalla. Ahora contamos con cierta ventaja, a veces ni siquiera necesitamos discutir la dinámica en el set porque se genera en un instante. Él es un tipo divertido, relajado y me hace reír.

¿Y Anthony Hopkins?

Sir Anthony Hopkins, o Tony —como pretendía que lo llamáramos— no necesita presentación. Toda mi vida fue una fuente de inspiración. Fue muy generoso conmigo desde la primera película y me contó cómo había sido para un joven actor inglés ingresar en la industria del cine de Hollywood. Él también comprendía la responsabilidad que supone interpretar a un villano, y me habló de los numerosos antagonistas a los que ha dado vida. Me encantó compartir con él porque sabe tantas anécdotas sobre estas leyendas del teatro británico que yo nunca vi ni jamás conoceré: los actores Arthur John Gielgud, Laurence Olivier y Ralph Richardson. A mí me fascinaba simplemente escucharlo.

¿Cómo era un día en el set con el director Taika Waititi?

Sin falta, escuchabas algo de David Bowie, Fleetwood Mac o Michael Jackson. Y te menciono la música porque te da una idea de lo alegre que es. Taika es un motor de energía extraordinario. Baila, se divierte y siempre está impecable. Pero, me apresuro a agregar, es muy serio con su trabajo: siempre está intentando lograr la mejor escena.

¿Por qué la gente sigue viendo las películas de Marvel?

Creo que siempre están esforzándose por ir más allá de los límites, reinventarse, por darles colores distintos a sus historias. De alguna manera logran que cada película sea diferente, que estén llenas de un humor y un carácter juguetón únicos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.