Kalimán y otros clásicos programas de Todelar pasan a Señal Memoria

Kalimán y otros clásicos programas de Todelar pasan a Señal Memoria

La emisora le donó cerca de 16.000 registros radiales a la entidad de la estatal RTVC.

Hernando Montañez, jefe técnico de Todelar, hizo entrega de la donación a Señal Memoria.

Hernando Montañez, jefe técnico de Todelar, hizo entrega de la donación a Señal Memoria.

Foto:

RTVC

Por: Cultura
24 de marzo 2019 , 10:00 p.m.

Hubo trasteo: se fueron Kalimán, Solín y todos los personajes de la radionovela 'Kalimán', que se hizo en Colombia entre 1965 y 1995, con Gaspar Ospina como protagonista; 'La ley contra el hampa', otro clásico de los programas radiales sobre hechos judiciales, y 'Solución a su problema', espacio en el que se leía una carta de un radioescucha que necesitaba ayuda y esta se le daba actuada.

Dejaron su casa de siempre, Todelar la cadena radial que los hizo realidad, los puso al aire y los convirtió en éxitos, y ahora están en Señal Memoria, entidad de la estatal RTVC, Sistema de Medios Públicos.

Son 16.000 registros radiales que comprenden varias décadas y que incluyen noticieros y programas deportivos con los triunfos de Pambelé, por ejemplo, así como 99 equipos en los que estos registros radiales se emitían y grababan.

El encargado de la selección de la donación, que hace parte de la memoria radial del país, fue Hernando Montañez, jefe técnico de Todelar, un ingeniero electrónico que tras años de guardar cintas de audio (aunque reconoce que la emisora se deshizo de muchas), un día recibió una invitación especial.

Se trataba de asistir a un seminario de archivos sonoros que dictó un experto mexicano que había sido el director de la Fonoteca de ese país.

“Me encontré con algo nuevo y con gente con la que nunca pensé estar, por nuestras diferencias profesionales: el encargado de la entonces Fonoteca de Inravisión, hoy Señal Memoira; los responsables de los archivos sonoros de la Biblioteca Luis Ángel Arango y don Álvaro Castaño Castillo, y ahí aprendí a cuidar la memoria radial”.
Nuestro hombre ingeniero electrónico salió de allí con arrepentimiento por todo lo que había desechado “y desde ese momento me puse la meta de guardar lo que seguía y conservar lo que había”, dice.

Organizó, clasificó (con ayuda de RTVC) y luego de llegar al acuerdo de donación y de resolver los temas legales, firmó el documento Acuerdo de entrega de la cesión al dominio público sobre el archivo sonoro.

Ahora espera que, tras la revisión y organización por parte de Señal Memoria, llegue el día en el que pueda entrar a la página de la entidad y oír las voces de Solín y Kalimán.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.