Televisión pública para creer / El otro lado

Televisión pública para creer / El otro lado

Una mirada a algunas propuestas que presentan Telepacífico, Teleislas, Telecaribe y Señal Colombia.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
08 de marzo 2020 , 08:00 p. m.

LA BELLEZA. Canaliaba por ahí y a las 7 de la noche en Telepacífico aparecieron imágenes muy poderosas y espléndidas que seguían al agua y la mostraban en formas de arroyo, cascada, río. Y el sonido era ambiental, nada de musiquitas torpes o locutores de la obviedad. Y me quedé sorprendido de la belleza. Averigüé y la serie se llama ‘Historias en tránsito’. Un proyecto de 10 documentales que hace seguimiento a diversos procesos de transformación social y cultural en el suroccidente colombiano.

‘Río abajo’ se llama el documental que vi. Una historia de paisaje visual y sonoro que viaja por el río Pance desde uno de sus nacimientos hasta su desembocadura en el río Cauca y su llegada a los grifos de casa. Belleza, solo posible en la tele pública.

(Lea también: Hay televisión con cabeza)

LA IDENTIDAD. Y se llama ‘Don’t Give-up (The Raizal Paradise)’. Y es una serie de ficción. Y es de Teleislas. Una serie que se pregunta por qué si San Andrés es como un paraíso, hay escasez de agua potable, servicios y conectividad deficientes, altos niveles de corrupción y falta de oportunidades para sus jóvenes.

Una serie que usa la música como un hilo conductor y narrador alternativo a la imagen: los coros de góspel, el calipso, el socca, el chotis.

El paisaje está: nada mejor que San Andrés. Las historias diversas en colores y sabores son lo propio de estas islas. Una serie para ver al San Andrés profundo, ese que no huye de los problemas, pero tampoco renuncia a su poder cultural. Identidad, solo posible en la tele pública.

SABIDURÍA ANCESTRAL. El ‘docureality’ ‘El hermano menor’ de Telecaribe fue seleccionado para estar a nombre de Colombia en Input 2020 (el mundial de la televisión pública).

Lo fascinante de esta propuesta fue que los hermanos mayores (los arhuacos) fueron los sabedores, y los mestizos (los hermanos menores, o sea nosotros), los aprendices.

En este ‘docureality’ la aventura y supervivencia no es por el más fuerte, el más sabio, el más seductor, es para quien sea capaz de escuchar y encontrarse con la sabiduría ancestral y espiritual de la comunidad arhuaca.

Los sabedores que cuidan el agua solo son posibles en la tele pública.

LOS NIÑOS. Señal Colombia era el mejor canal cultural de América Latina y era el canal más innovador en televisión infantil. Y algo queda de eso: un programa infantil de Señal estará en el Input 2020. ‘Cuentazos con efectazos’ fue seleccionado a nombre de Colombia.

Este seriado cuenta cómo a un padre y su hijo les encanta leer cuentos infantiles poniéndoles todos los efectos especiales.

El padre es el narrador y el niño hace los efectos sonoros. En cada capítulo narran un cuento inédito colombiano inspirado en las transformaciones, físicas, mentales y sociales que viven los niños entre los tres y los seis años.

Las ilustraciones son animadas y cada historia tiene un propio universo lleno de colores, música y sonido. La televisión infantil de calidad solo es posible en la tele pública.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.