Las telenovelas colombianas más exitosas de la historia
Galería
Telenovelas colombianas
1. RCN Televisión 2. Archivo Particular 3. Archivo El Tiempo 4. Caracol Televisión

Este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión. A propósito de esta fecha, presentamos una recopilación de algunas de las telenovelas más exitosas en la historia de Colombia.

Telenovelas colombianas
IMDb

Una de las actrices más importantes de la televisión fue la fallecida Teresa Gutiérrez, quien en 1979 encarnó a Brígida de Paredes en la telenovela 'La abuela', escrita por Julio Jiménez, producida por RTI. Televisión y trasmitida en la Primera Cadena.

Telenovelas colombianas
Archivo El Tiempo

'Los cuervos' fue una producción emitida entre 1984 y 1986. Es considerada un clásico del suspenso en la televisión colombiana. Fue escrita por Julio Jiménez y protagonizada por Armando Gutiérrez, Celmira Luzardo, Teresa Gutiérrez, Delfina Guido y Consuelo Luzardo. La historia presentaba los conflictos de la familia Olmedo, de clase alta, que vivía en una misteriosa mansión llamada 'Casaloma',​ un lugar que ocultaba secretos que se desarrollaron durante la trama.

Telenovelas colombianas
IMDb

'Gallito Ramírez' fue una de las producciones que catapultó al hoy cantante Carlos Vives, quien compartía protagonismo en esta producción con Margarita Rosa de Francisco. Esta telenovela, transmitida entre 1986 y 1987 y que contó con la dirección de Julio César Luna y los libretos de Martha Bossio de Martínez, narraba la vida de Javier, 'Gallito', un joven que vivía en un pueblo y soñaba con ser boxeador.

Telenovelas colombianas
Archivo El Tiempo

En 1988 se estrenó una de las producciones más polémicas y exitosas en la historia de la televisión colombiana. Con las actuaciones de Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco, 'Los pecados de Inés de Hinojosa' acaparó la atención de la audiencia. La producción de RTI Televisión fue transmitida en el desparecido Canal Dos. Basada en el libro homónimo del escritor Próspero Morales Pradilla, esta telenovela fue polémica por sus escenas eróticas, lésbicas y desnudos.

Telenovelas colombianas
Archivo El Tiempo

La historia de la televisión está marcada por nombres como el de Carlos Muñóz, quien han participado en varias de las producciones más emblemáticas, como 'San Tropel', en 1987, y 'Caballo Viejo', en 1988. Sus memorables 'Padre Pío' y 'Epifanio de Cristo Martínez' son recordados por miles de colombianos.

Azúcar
iMDb

En 1989, bajo la producción de RCN Televisión, se estrenó la telenovela 'Azúcar', que fue la primera producción colombiana que contaba con actores de raza negra en su elenco. Esta producción es una de las más recordadas en la historia de la televisión colombiana y recibió distintos premios, como los India Catalina a mejor director y mejor fotografía en 1990.

Telenovelas colombianas
Archivo El Tiempo

Basada en la novela homónima de Manuel Mejía Vallejo, 'La Casa de las Dos Palmas' fue una producción de RCN Televisión que se transmitió en 1990 en el desaparecido Canal A. Con las actuaciones de los emblemáticos actores Gustavo Angarita y Vicky Hernández, esta telenovela narraba la cotidianidad de la familia Herreros en su mítico pueblo de Balandú.

Telenovelas colombianas
Archivo El Tiempo

'Cuando quiero llorar no lloro', mejor conocida como la historia de 'Los Victorinos', fue una producción emitida en 1991. Producida por RTI Televisión y basada en la novela homónima del escritor Miguel Otero Silva, paralizó al país por su particular trama, que se basaba en la historia de tres hombres de distintos niveles socio-económicos cuya vida se cruzaría.

Telenovelas colombianas
IMDb

Protagonizada por Aura Cristina Geithner y Miguel Varoni, 'La potra Zaina' fue una producción estrenada en 1993, transmitida por el desparecido canal A. Estaba basada en la obra original de Bernardo Romero Pereiro, que narraba la historia de una mujer educada en un entorno predominado por hombres de carácter fuerte.

Telenovelas colombianas
Archivo El Tiempo

En 1993, bajo la producción de Coestrellas, se estrenó la telenovela 'Señora Isabel'. Esta historia, protagonizada por Judy Henríquez y Luis Mesa, narra la vida de una mujer de cincuenta años que es abandonada por su esposo y se enamora de un hombre varios años menor que ella. La historia fue escrita por Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo.

Telenovelas colombianas
Archivo El Tiempo

En 1994 se transmitió por el desaparecido Canal A la telenovela 'Café con aroma de mujer', protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker. Escrita por Fernando Gaitán y bajo la producción de RCN Televisión, esta telenovela, que se desarrolla en los cafetales colombianos, pasó a la historia como una de las populares de la televisión colombiana.

Telenovelas colombianas
Archivo El Tiempo

En 1994 se estrenó la telenovela 'Las Aguas Mansas', la cual contaba con las actuaciones de Juan Carlos Gutiérrez, Margarita Ortega y Juan Sebastián Aragón. Fue una producción de RTI Televisión y se transmitió por Canal Uno. La historia, original de Julio Jiménez, narraba las pasiones vividas por los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo.

Telenovelas colombianas
IMDb

'Las Juanas' fue una producción de RCN Televisión transmitida en 1997. Con guion original de Bernardo Romero Pereiro, contó con las actuaciones de Angie Cepeda, Rafael Novoa, Catherine Siachoque, Carolina Sabino, Xilena Aycardi y Susana Torres. La telenovela narraba la historia de cinco hermanas que vivían en Sucre.

Telenovelas colombianas
Archivo El Tiempo

'Yo amo a Paquita Gallego' fue una telenovela transmitida entre 1997 y 1999. Protagonizada por Cristina Umaña, Andrés Juan y la participación antagónica de Victoria Góngora, la historia se basaba en la vida de una joven que no podía llorar y que tuvo varios maridos con los que nunca consumó su unión. La producción tuvo tal éxito que fue transmitida en otros países.

Telenovelas colombianas
RCN Televisión

La historia de la televisión no podría contarse igual sin la obra cumbre de Fernando Gaitán: La telenovela 'Yo soy Betty, la fea', de 1999, que ostenta el récord Guinness como la telenovela más exitosa de la historia. Esta historia narraba la vida de Beatriz Aurora Pinzón Solano, una mujer poco atractiva e inteligente que trabaja para una compañía de modas llamada Ecomoda.

Telenovelas colombianas
Archivo particular

Transmitida entre 2001 y 2003 en Caracol Televisión, 'Pedro, el escamoso' fue una telenovela creada por Luis Felipe Salamanca y Dago García. La historia, protagonizada por Miguel Varoni y Sandra Reyes, narraba la vida de Pedro Coral Tavera, un particular 'galán' de vestimenta llamativa y pasos de baile memorables.

Telenovelas colombianas
Archivo El Tiempo

En 2003 se estrenó una adaptación de 'Las Aguas Mansas', tan popular como su versión original. Bajo el título de 'Pasión de gavilanes', la producción de RTI Televisión fue hecha para Caracol Televisión y Telemundo. Con actuaciones estelares de Danna García y Mario Cimarro, esta producción fue un fenómeno televisivo en Colombia y buena parte de América Latina.

Telenovelas colombianas
RCN Televisión

'Los Reyes' fue una telenovela estrenada en 2005. Protagonizada por Enrique Carriazo y Geraldine Zivic, esta producción de Coestrellas, transmitida por RCN Televisión, narraba la historia de una familia humilde, cuyo jefe de hogar, Edilberto 'Beto' Reyes, es repentinamente nombrado como el presidente de una empresa multinacional. Era una adaptación de una telenovela argentina llamada 'Los Roldán'. Sin embargo, fue un éxito en audiencias.

Telenovelas colombianas
Caracol Televisión

Producida por Caracol Televisión en 2005, 'La saga, negocio de familia', ha sido una de las producciones con mayores índices de sintonía. La producción llamaba la atención, pues no se trataba de una historia de amor, sino de varias historias de mafia que ocurrían a través de distintas generaciones de una misma familia.

Telenovelas colombianas
RCN Televisión

La batuta del prime time de RCN Televisión estuvo dominada entre 2006 y 2008 por la exitosa telenovela 'La hija del mariachi', protagonizada por Carolina Ramírez y Mark Tacher. Esta telenovela no solo se ha transmitido en cadena nacional, sino también ha sido versionada en otros países.

Telenovelas colombianas
IMDb

'El último matrimonio feliz' fue una telenovela escrita por Adriana Suárez y Pedro Miguel Rozo, la cual, bajo la producción de RCN Televisión, se convirtió en un éxito en audiencias. La historia, que giraba en torno a la vida de 6 mujeres con situaciones familiares muy diferentes, empezó a poner en el debate público temas como la violencia intrafamiliar y el cáncer de seno.

Cine y Tv 21 de noviembre de 2018 , 04:02 a.m.

Las telenovelas colombianas más exitosas de la historia

En el Día Mundial de la Televisión recordamos producciones que marcaron a esta industria del país.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.