Intriga y aventuras en la serie ‘Reportera X’

Intriga y aventuras en la serie ‘Reportera X’

Esta telenovela de Canal Trece, en alianza con EL TIEMPO, se estrena el 23 de febrero.

Reportera X

En ‘Reportera X’ son consultados los archivos de este diario de los años 30 y 40 del siglo pasado.

Foto:

Canal Trece

Por: CULTURA
07 de febrero 2019 , 09:51 p.m.

Ximenez es el libro del escritor bogotano Andrés Ospina que narra la vida del periodista José Joaquín Jiménez, quien hizo parte de esta casa editorial en las décadas del 30 y 40 del siglo pasado.

Y ahora, ese personaje que fue famoso en la Bogotá de la crónica judicial de esos años y que Ospina rescató, pues había estado en el olvido, es parte fundamental de la serie 'Reportera X', de Canal Trece en alianza con EL TIEMPO y que empezará a emitirse los sábados por el canal público y también estará en la parrilla de City.

'Reportera X' es una serie en la cual se mezclan el hoy y la época comprendida entre 1938 y 1946, así como la realidad y la fantasía. Narra la historia de Jimena Munévar, periodista, y su amigo Vicente Perlaza, camarógrafo, que fueron despedidos del trabajo y deben buscar la verdad de la autenticidad de un supuesto poema antiguo que, según un anciano librero, vincularía a una de las familias más prestantes del país y a Ximénez en la muerte del líder Jorge Eliécer Gaitán, pero no en 1948 sino en 1946, es decir, dos años antes.

En esta búsqueda se va contando la vida de Ximenez y la de este diario en esa época, pues aparecen los archivos con las crónicas del periodista y también las noticias de esos días, como los más de 200 suicidios que hubo en la ciudad a finales de los años 30.

“Yo creo que Ximenez fue, en su momento, el rey de las 'fake news' de la época, pues escribía unas crónicas en las que había verdades pero también fantasías, aunque hay que decir que era comprometido con la noticia”, cuenta Ospina.

El escritor se dedicó a investigar la vida de Ximenez a partir de una edición de EL TIEMPO de los años 30 que leyó en la Biblioteca Nacional.

“Desde su nacimiento hubo mentira, pues la fecha se movió varias veces debido a que sus papás no se habían casado y le hicieron un registro final cuando tenía cuatro años como si acabara de nacer”, dice.

En la serie se ve a Ximenez como el creador de personajes imaginarios que él hacía aparecer reales.

Además, en sus crónicas contaba que los suicidas llevaban un poema en el bolsillo, escritos por un poeta que bautizó como Rodrigo de Arce, “pero que nadie conocía”, afirma Ospina.

En la serie aparece también Enrique Santos Montejo, Calibán, uno de los periodistas y columnistas más importantes de este diario. Lo representa el actor Álvaro García. También actúan María Fernanda Matus, James del Alba y Carlos Duplat, entre otros artistas. La dirección es de Jorge Alí Triana y la realización, de la empresa Dramax.

Dónde y cuándo

'Reportera X’. A partir del 23 de febrero y durante seis sábados, a las 7 p. m. por Canal Trece. La serie también será emitida por City, canal de EL TIEMPO Casa Editorial.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.