Secciones
Síguenos en:
En ‘ZoOtecnia’ se habla bien claro de sexualidad
Los animales de ‘ZoOtecnia’ cuentan sus historias y se hacen preguntas sobre su sexualidad.

Los animales de ‘ZoOtecnia’ cuentan sus historias y se hacen preguntas sobre su sexualidad.

Foto:

Señal Colombia

En ‘ZoOtecnia’ se habla bien claro de sexualidad

Los animales de ‘ZoOtecnia’ cuentan sus historias y se hacen preguntas sobre su sexualidad.

Con dibujos animados, Señal Colombia les habla a los adolescentes sobre embarazos a temprana edad.

Chanchón es un cerdito adolescente e inocente; Vitamina, el conejo, es montador, rebelde e impulsivo; Pavola, es una pava distraída con las inseguridades y aficiones de las jóvenes; y Zorraida es una zorra avispada y madura que tiene dominio de sus decisiones sexuales.

No están solos. Con ellos andan en este universo del programa animado 'ZoOtecnia', Prudencio, un pingüino hablador que reconoce en la autoexploración una posibilidad para el disfrute sexual; Pepedrilo, un tiranosaurio inadaptado que acepta su identidad homosexual; y la recién llegada al grupo que causa sensación, María Chuleta, una cerdita que experimenta su sexualidad sin presiones, tomando decisiones con la información que busca en estudios serios y con un proyecto de vida a muy largo plazo.

(Lea también: Barranquilla, el escenario de una historia de Disney)

La misión de este combo es específica: hablarles a los jóvenes de sexualidad, de prevenir el embarazo adolescente y saber de este tema en la nueva temporada de 'ZoOtecnia', que se emite los viernes a las 9 p. m. por Señal Colombia.

Realizada por el canal público y Estudios Animeco, en esta cuarta temporada tuvieron el apoyo de expertos de la Corporación Hablando por los Niños y de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, logrando, con un lenguaje abierto y divertido, resolver muchas dudas sobre los temas que les interesan a los jóvenes y adolescentes sobre su sexualidad.

(Tal vez quiera leer: Alí Humar: el hombre de las mil y una historias)

“La idea de utilizar animales en la serie nos permite caricaturizar situaciones sin ofender a nadie, y a través del humor, mostrar las opciones que tienen los jóvenes para enfrentar una situación y sus posibles consecuencias. Los personajes viven las mismas experiencias de muchos muchachos”, dice el director, Marquitos Cárdenas.
Se apoya en cifras: “En Colombia solo en 2019 se registraron 117.633 partos de adolescentes con edades entre los 15 y los 19 años, según la organización Alianza por la Niñez Colombiana. Esa cantidad de bebés iguala la población actual de ciudades como Maicao, Ocaña o Sogamoso”, dice.

La idea de utilizar animales permite caricaturizar situaciones sin ofender a nadie, y a través del humor, mostrar las opciones que tienen los jóvenes para enfrentar una situación y sus consecuencias

(Le puede interesar: ‘Oh, gloria inmarcesible para el Gordo Benjumea’)

En esta temporada realizaron un trabajo de campo con jóvenes y adolescentes de todo el país, encontrando que 82 niñas y adolescentes entre 10 y 19 años murieron en el país en 2018 por causas asociadas al embarazo, el parto y el posparto, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“Este trabajo nos mostró, además, que la sexualidad entre los jóvenes no se aborda de manera clara. Entonces, quisimos contar historias a través de los personajes para darles información a los jóvenes, los padres y los profesores, y entregarles herramientas”.

Médicos especializados en sexología, trabajadoras sociales, profesionales en desarrollo familiar y sicólogos fueron invitados a hablar de sus propuestas.

Una de ellas, Myriam Ramírez, profesional universitaria del Programa de Sexualidad de la Secretaría de Salud de Manizales, afirma: “Seguimos viendo la sexualidad con erotofobia (miedo al sexo), todavía lo erótico nos produce miedo. Sentimos que no es válido tener actividad sexual. 'ZoOtecnia' es una estrategia creativa y novedosa. Es una herramienta pedagógica con la que los muchachos se sienten identificados gracias a personajes ficticios que hablan abiertamente y sin tabú, valiéndose de fuentes científicas y sexológica”.

CULTURA
EL TIEMPO

Otros temas que pueden interesarle:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.