‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ fue restaurada

‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ fue restaurada

La serie se emitirá desde este lunes, a las 7 p. m., por Señal Colombia. RTVC adquirió sus derechos.

Pedro Montoya representó a Bolívar.

Pedro Montoya representó a Bolívar.

Foto:

Cortesía Señal Memoria

Por: Cultura
21 de julio 2019 , 10:00 p.m.

Tuvo los mejores actores del momento (unos 180), fue grabada con equipos de alta tecnología de principios de los 80 y generó más de una pelea histórica sobre la vida del Libertador Simón Bolívar.

La serie se llamó ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’, e hizo parte del proyecto ‘Revivamos nuestra historia’. Reunió, además, a la familia en torno a la televisión (se estrenó en 1981), en un momento en el que ciudades, municipios, pueblos y veredas que tuvieran la señal consideraban el televisor uno más de la casa.

Jorge Alí Triana fue al director de este proyecto, que tuvo como protagonista a Pedro Montoya. También participaron, entre otros, Víctor Hugo Morant (Francisco de Paula Santander), María Cecilia Botero (Manuelita Sáenz), Gustavo Angarita (general Sucre) y Luis Fernando Montoya (Antonio Ricaurte).

Esta historia vuelve a partir de este lunes a la pantalla, ahora en Señal Colombia, donde sus 40 capítulos se podrán ver de lunes a viernes, a las 7 p. m.

El proyecto ‘Revivamos nuestra historia’, incluida ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’, así como ‘Panamá y su separación de Colombia’, ‘José María Córdova’, ‘Los comuneros’ y ‘Mosquera y Obando, vidas encontradas’, entre otros, ahora son de RTVC Sistema de Medios Públicos.

La empresa estatal adquirió sus derechos a perpetuidad, contó Jaime Silva,
director de Señal Memoria, a cargo de la restauración de la serie de Bolívar.

“Fue un proceso que se inició a finales del año pasado, cuando tomamos la decisión de conseguir esos documentos que podían estar en riesgo de perderse”, dice.

En marzo de este año, con antiguos dueños de la programadora Promec, que emitió la serie creada por la productora Eduardo Lemaitre, se hizo la negociación. En total, llegaron unas 600 horas de todas las series, en distintos formatos.

Tener al aire ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ “es muy importante porque es el año del bicentenario y queremos que los colombianos vean estas propuestas, donde se juntó el talento humano y técnico de ese momento”, agrega.

Porque no fueron solo los actores y el director, sino también los libretos de Carlos José Reyes y, como aparece en un trabajo de la historiadora Estefanía Vega, de la Universidad Javeriana, un equipo de investigación conformado por varios de los más importantes historiadores del país.

Se grabó en Popayán, Carmen de Apicalá, Tolemaida, Santa Marta, Cartagena y Bogotá; se escenificaron las batallas, y para ello se necesitaron “800 soldados del Ejército que hicieron las veces de miembros del ejército libertador y del español, así como 700 extras civiles”, agrega Silva.

Hay una gran riqueza histórica en la producción y también artística, pues las batallas se recrearon según las obras que tenemos en nuestros museos

La restauración se hizo con alta tecnología y cuadro a cuadro. Pero más allá de lo tecnológico, Silva dice: “Fue un proceso de memoria, lleno de emotividad, de sensaciones, de regreso al pasado. Me remití a Ocaña, donde nací. Recuerdo que fue algo muy bonito verla en mi pueblo. Pero puedo decir que ahora está más bonita luego de ser restaurada”.

Además de la pantalla de Señal Colombia, también se podrá ver por RTVC Play y otras plataformas. “Yo sé que a la gente le va a gustar. Es volver a los orígenes, y eso siempre será mejor. Hay una gran riqueza histórica en la producción y también artística, pues las batallas se recrearon según las obras que tenemos en nuestros museos”, termina.

Y aunque Pedro Montoya, quien encarnó a Bolívar, ya esté muerto, siempre será el Libertador en la memoria nacional.

De hecho, se cuenta que nunca se pudo desprender totalmente de su papel, que disfrutó al máximo. Incluso, era invitado por los alcaldes de poblaciones colombianas para que los acompañara en sus discursos.


CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.