Producción colombiana para todos: empieza la Semana del cine

Producción colombiana para todos: empieza la Semana del cine

La séptima edición llevará 60 producciones a 215 municipios del país, hasta el primero de agosto. 

Película colombiana El libro de Lila

'El libro de Lila', animación dirigida por Marcela Rincón, es una de las películas en competencia por el Premio del Público  que se vota en ELTIEMPO.COM.​

Foto:

Fosfenos Media

25 de julio 2018 , 11:57 p.m.

Han pasado 14 años desde que la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura llevó por primera vez películas a sitios recónditos de la cartografía nacional, lugares, incluso, donde nunca se había visto una proyección de cine. La iniciativa fue bautizada como la Semana del Cine Colombiano que en este 2018 llega a su séptima edición.

“Estamos dándole la posibilidad a lugares que no cuentan con la infraestructura de exhibición para que puedan acceder a toda esta producción nacional, mostrando la diversidad de las historias, de géneros, de miradas”, cuenta Katherine Ávila Guevara, coordinadora general de la Semana del Cine Colombiano que llevará su programación a 215 municipios del país.

El listado incluye 60 producciones nacionales, de todos los géneros, que se estrenaron durante los últimos dos años. Entre estos filmes se entregará el Premio del Público, a través de una votación de los lectores de ELTIEMPO.COM.

La película que sea escogida como la favorita se exhibirá el día de la clausura de la semana, el próximo primero de agosto y “la producción recibirá unos talleres de actualización o capacitación, a cargo de Congo Films School. Estamos hablando de manejo de cámaras y equipos”, explica Ávila.

Película ‘El día de la cabra’

‘El día de la cabra’, del director Samir Oliveros, se rodó en la isla de Providencia.

Foto:

Juan Gordon

La semana, que desde su anterior edición está posicionando el eslogan ‘El cine que somos’, tendrá como novedad la proyección de sus películas en una veintena de cárceles del país, gracias a su alianza con el Inpec, además de la muestra de 21 cortometrajes que fueron producidos a través del programa de formación de nuevos realizadores, Imaginando nuestra imagen.

La séptima Semana del Cine Colombiano cuenta con 129 aliados en las regiones
, que habitualmente trabajan con el ministerio en el apartado de formación de públicos (entre otros, universidades, casas de la cultura, bibliotecas, institutos culturales, colectivos, teatros y cajas de compensación).

Tenemos muchos escenarios: unos abiertos, donde se exhiben películas aptas para todo el público; pero también hay lugares con más control en el ingreso, como casas de cultura, donde pasamos filmes con restricción de clasificación”, agrega la coordinadora del evento.

Apertura y clausura

Este jueves 26 de julio, con dos proyecciones: una en el Sena regional de Agua Blanca, en Cali (7 p. m.), y otra en la Plazoleta Darío Echandía, en Ibagué (6 p. m.), empezará oficialmente el certamen que se extenderá hasta el primero de agosto. La película escogida para la jornada inaugural es el documental Jericó, el infinito vuelo de los días, de Catalina Mesa.

Además de la programación en los municipios, este año el evento abordará otros espacios de difusión en internet, gracias a la participación de la plataforma web Retina Latina, donde se podrán ver siete de los 60 filmes participantes.

Documental colombiano Jericó

Además de ser el filme inaugural, 'Jericó: el infinito....' se verá en la plataforma Retina Latina.

Foto:

Cine Colombia

“Las películas llegan aquí después de una invitación que les extiende el ministerio tras su estreno. Pero hay muchos productores que no pueden participar porque tienen compromisos comerciales con canales de televisión o con plataformas digitales”, explica Ávila.

En Retina Latina se verán, durante la semana: Ciudad sin sombra, Eso que llaman amor, Destinos, Jericó…, No todo es vigilia, Sin mover los labios y Una mujer.

El escenario de cierre de la Semana del Cine Colombiano será el parque de la Molienda en Villeta, Cundinamarca, donde se podrá ver la película favorita del público en una función realizada a través de la plataforma Efecto Pedal.

“Consiste en darle energía a la pantalla a través de las bicicletas, es decir, siempre debe haber diez personas pedaleando para poder ver la película”, adelanta la funcionaria.La iniciativa es original de Uruguay y conecta el cine con los amantes de la bicicleta y de la ecología.

Señorita María

Imagen de 'Señorita María, la falda de la montaña' del director Rubén Mendoza.

Foto:

Ministerio de Cultura

Vote por su filme favorito hasta el lunes 30 de julio

Se encuentran abiertas las votaciones en el especial de la Semana del Cine Colombiano, que se habilitó en la página web de EL TIEMPO, para que los lectores escojan su película colombiana favorita de los últimos dos años.

Para facilitar el proceso, las 60 producciones participantes fueron clasificadas en cinco géneros: drama, comedia, documental, familiar y suspenso / terror.  Se podrá votar hasta el lunes 30 de julio.

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura
En Twitter: @s0f1c1ta

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.