Secciones
Síguenos en:
Selena habría cumplido 50 años
Selena Quintanilla

Selena Quintanilla

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Selena habría cumplido 50 años

La artista es reconocida como la mayor estrella latina en Estados Unidos en los noventa.

Bidi Bidi Bom Bom”, ese pegajoso estribillo que ha trascendido las generaciones de la música latina, es apenas un ejemplo mínimo de la herencia que la artista chicana ha dejado desde su muerte temprana en 1995, al ser asesinada por la presidenta de su club de fans. Si bien la tragedia la convirtió en una leyenda, Selena Quintanilla ya era una estrella en vida: un brillo que unió dos culturas musicales que la historia había separado. También llamada música de frontera, el tex-mex es un estilo musical que adaptó los géneros norteños mexicanos como la cumbia y ranchera, y los introdujo a la región de Texas, en Estados Unidos. Por eso Selena es considerada su reina.

Selena Quintanilla nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas (Estados Unidos). En los años 50, sus padres habían emigrado desde México. A sus nueve años, apenas mostrando los primeros signos de su talento musical, su padre creó una banda familiar, integrada por ella como cantante, su hermano A. B. como bajista y Suzette a la batería, y denominados Selena y los Dinos.

Así fue el inicio de la que es considerada por la revista Billboard la mayor estrella latina en Estados Unidos a principios de los 90. La artista se considera el ícono de la biculturalidad en Estados Unidos, logrando que miles de migrantes que habían nacido al norte de la frontera se sintieran identificados.

Su último concierto fue el 26 de febrero de 1995. Un mes después, en la mañana del 31 de marzo, Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans y asistente personal, acabó con su vida de un solo disparo por motivos que aún no son esclarecidos. La versión oficial fue el descubrimiento de irregularidades económicas en la gestión de Saldívar. Hoy se encuentra en una cárcel en Gatesville, recibió la sentencia máxima, pero podrá optar por la libertad condicional en marzo de 2025. La artista tenía apenas 23 años y estaba próxima a lanzar su primera producción como solista en inglés.

En 2020, la plataforma Netflix estrenó una serie que repasa su vida y trayectoria musical llamada Selena: The Series.

La serie de Netflix ‘Selena: The Series’ lanza su segunda temporada el próximo 4 de mayo.

Foto:

Netflix

Hitos de su carrera

Desde el restaurante mexicano de su padre, Abraham Quintanilla, donde se presentaba con sus hermanos a los 11 años, la carrera musical de la artista alcanzó un éxito exponencial. En 1984, Selena grabó su primer LP, Selena y Los Dinos, el primero de sus siete discos con la banda, en el que están sus primeras canciones del género.

Con Los Dinos publica siete discos y por Alpha (1986) fue premiada en los Tejano Music Awards, donde ganaría el título a la reina del tex-mex tras recibir galardón a mejor vocalista femenina por nueve ocasiones consecutivas.

En 1989 empezó como solista en la discografía EMI con la publicación de su álbum Selena, en el que lanzaría Contigo quiero estar, que entró en el top 10 de la lista Billboard Hot Latin Tracks. Después publica Ven conmigo (1990), su primer disco de oro, en el que se incluyen géneros desde las rancheras hasta el pop. Poco después de casarse con el guitarrista Chris Pérez, de la banda de Los Dinos, publicó Entre a mi mundo (1992), su siguiente álbum que incluye una de las canciones más emblemáticas de su carrera: Como la flor.

En su última edición, los premios Grammy concedieron el lifetime achievement award (premio a la trayectoria artística) a la carrera de Selena. Pero esta no es la primera vez que llega a estos aclamados premios, pues en 1994 recibió un Grammy por Live como mejor álbum mexicano americano. Este fue grabado en el Memorial Coliseum de Corpus Christi, Texas, en febrero de 1993.

Su último álbum, Amor prohibido (1994), contiene los sencillos más reconocidos de su carrera, como Amor prohibido y Bidi Bidi Bom Bom, llenando el Astrodome de Houston, Texas, y actuando para 67.000 personas.

Además de su carrera musical, Selena ya había empezado a aparecer en el escenario de la actuación con su participación en la telenovela mexicana Dos mujeres, un camino. En 1995 realizó un pequeño papel en la película Don Juan DeMarco, dirigida por Jeremy Leven, bajo la producción de Francis Ford Coppola, con Johnny Depp, Marlon Brando y Faye Dunaway en los papeles principales. Por esos tiempos también había abierto su propia línea de ropa con varias boutiques.

La revista Billboard sitúa a Selena en la tercera posición de la lista de los mejores artistas latinos de todos los tiempos, después de Enrique Iglesias y Luis Miguel, de acuerdo a los registros de números 1 de la publicación estadounidense. Dos años después de su fallecimiento, se estrenó Selena, una película sobre su vida protagonizada por Jennifer López, un papel que le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actriz y con el que logró ser la primera latina en cobrar un millón de dólares por una película.

“La vida de Selena se truncó, pero sus fans la han llevado consigo a lo largo de los años y su legado se transmite de generación en generación”, señala Abraham Quintanilla, su padre. A sus 50 años, la recordamos en sus Fotos y recuerdos.

EFE REPORTAJES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.