Secciones
Síguenos en:
‘Pacho y Sofía’ enseñan de trenes y arte rupestre
Arte Rupestre en Chiribiquete

Arte rupestre en el Cerro Azul, serranía La Lindosa, en Chiribiquete. 

Foto:

Pinterest / Unhidalgo

‘Pacho y Sofía’ enseñan de trenes y arte rupestre

Arte rupestre en el Cerro Azul, serranía La Lindosa, en Chiribiquete. 

Este programa, del canal televisivo de la Universidad Nacional, llega a su segunda temporada.

Pacho es un gato curioso y Sofía, su amiga, una lechuza estudiosa. Se la pasan buscando historias en la Universidad Nacional, su hábitat, donde hay muchos libros, textos y ensayos disponibles.

Estos personajes tienen a su cargo el programa 'Pacho y Sofía, historias que no sabías', que se emite por untelevision.unal.edu.co.

La segunda temporada acaba de comenzar y trae varios temas, entre ellos, el arte rupestre, los ferrocarriles y los hechos mágicos de los indígenas que tanto asustaron a los españoles a su llegada al nuevo mundo y específicamente a Colombia.

El capítulo se llama 'Pacho el yerbatero' y sale del libro 'Hechicería, brujería e inquisición en el Nuevo Reino de Granada (Un duelo de imaginarios)', de Diana Luz Ceballos.

Pacho y Sofía analizan los mitos y las leyendas indígenas que recoge el libro y que tanto aterraron a los recién llegados, pues a ellos la alabanza a los astros, las plantas y los animales los llenaba de terror, llegando a pensar que, a través de estos hechos, los podían envenenar, atacar y reducir.

El objetivo de este espacio, con marionetas, animaciones y mucho humor, es conectar a los niños con la historia de Colombia a través de documentos rigurosos que cuenten la verdad de lo que se sabe.

(Tal vez quiera leer: Al rescate de la memoria de la artista Emma Reyes)

Los niños a podrán conocer los lugares donde se conservan las increíbles obras de arte rupestre en Colombia, mientras la historia de los ferrocarriles en el territorio nacional hará que recorran no solo el país, sino que descubran lo importante que fue este medio de transporte para el desarrollo y la construcción de nación durante buena parte del siglo XX.

Otro de los capítulos es En átomos volando. Antonio Ricaurte y la construcción de la imagen de un héroe mártir (1883-1920). Sale del trabajo de Abel Martínez y Andrés Otálora, médico y doctor en Historia de la Universidad Nacional, respectivamente.

(Le puede interesar: 'Al Profesor Súper O le saca canas que la gente escriba 'ke'')

Sofía y Pacho hablan de este héroe que vivió 28 años y le ayudó a Bolívar a construir la Independencia. Aunque su muerte se produjo cinco años antes de la liberación de España, su valor lo convirtió en héroe.

CULTURA
EL TIEMPO

Otros temas que pueden interesarle:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.