Por qué ‘Chernobyl’ es la serie de la que todo el mundo está hablando

Por qué ‘Chernobyl’ es la serie de la que todo el mundo está hablando

Recrea con realismo la catástrofe de 1986. Superó a ‘Game Of Thrones’ como la mejor serie en la web.

Serie Chernobyl

Serie Chernobyl

Foto:

HBO

Por: Europa Press
16 de junio 2019 , 11:47 a.m.

‘Chernobyl’, la miniserie de HBO, se ha convertido en un éxito inesperado de crítica y de público en su primera temporada.

El programa de televisión –que se puede ver completo en la plataforma HBO Go– acaba de superar a ‘Juego de Tronos’ (‘Game Of Thrones’) como la serie mejor valorada en el portal especializado IMDb (el más popular y autorizado del mundo para contenido de películas, TV y celebridades). La ficción creada por Craig Mazin se ha convertido en un verdadero fenómeno. Es hoy en día la serie de televisión con mayor puntuación de la web. Según ComicBook.com, tiene una calificación de 9,6 sobre 10 en IMDb, de acuerdo con la votación de más de 75.000 usuarios.

¿A qué se debe este desbordado interés de los televidentes y la buena recepción que ha tenido de la crítica internacional?

Lo primero que hay que decir es que ‘Chernobyl’ se está ganando tanto al público como a los críticos con su desgarrador y poderoso retrato del desastre nuclear, ocurrido en Ucrania en abril de 1986, cuando este país hacía parte de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La serie ha acercado al público y disparado el interés sobre el mayor desastre nuclear de la historia, de una manera como ninguna otra serie o películas que se han realizado sobre la catástrofe. Todos los episodios de ‘Chernobyl’ –protagonizada por Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson– han recibido altas calificaciones individuales de los usuarios en IMDb, con 9,5 puntos de calificación en el primer capítulo y 9,7 en los tres siguientes. Un aspecto importante es que la serie hace suya la máxima de que ‘la realidad siempre supera la ficción’, ya que, como afirma su creador, no fue necesario exagerar eventos del desastre nuclear. “Lo que es dramático en ‘Chernobyl’ es que no necesita ningún añadido”, comentó Mazin en una entrevista con ‘The Sun’.

El desastre ocurrido en Pripyat (Ucrania) fue devastador, aunque los jefes encargados de la supervisión de los reactores nucleares de Chernóbil intentaron reducir el impacto de las explosiones y la consecuente radiación. La cifra oficial de muertos se quedó estancada en 31 fallecidos, un balance a todas luces insuficiente, ya que otros estimativos hablan de decenas de miles de muertos durante décadas debido a las secuelas que, a largo plazo, conlleva la exposición a la radiación.

La serie también atrapa por haber recreado de manera fidedigna lo sucedido, y muchos de los pasajes que más han impactando al público ocurrieron realmente. La explosión fue fruto de la inadecuada supervisión del núcleo del reactor, a cargo de Leonid Toptunov, ingeniero que tan solo tenía cuatro meses en la planta, a lo que se sumaron unas decisiones irresponsables de Anatoly Dyatlov, quien forzó el reactor hasta el extremo.

El equipo de la serie filmó en el reactor gemelo de Chernóbil, la planta de energía nuclear de Ignalina, en Lituania, para asegurar la máxima autenticidad posible. De hecho, la sala de control de la Unidad 4 se recrea fielmente, incluidos los cuadrantes en las paredes y las batas blancas y gorras que usan los operadores. ‘Chernobyl’ muestra además las lesiones sufridas tras la explosión. Numerosos camiones de bomberos intentaron controlar el incendio, pero los trabajadores no estaban prevenidos contra la radiación ni llevaban protección. Después del traslado de las víctimas al hospital, hay varias escenas que pasaron en la vida real, como la partida de cartas de los bomberos o el tratamiento con leche de las quemaduras por el personal médico. Algunos miembros del hospital, sin embargo, sí se dieron cuenta del peligro nuclear, al igual que obligaron a los bomberos a quitarse sus uniformes para guardarlos en el sótano. En la actualidad, esos uniformes continúan guardados en el sótano, y nadie se atreve a tocarlos.

Lo que es dramático en ‘Chernobyl’ es que no necesita ningún añadido

Visto bueno científico

La central nuclear de Chernóbil todavía existe. Los reactores no dañados continuaron operando durante algunos años después del desastre, aunque no sin incidentes. En octubre de 1991, el reactor número 2 se incendió y fue cerrado. El número 1 se cerró en 1996, y el número 3 dejó de operar en el 2000. Los tres reactores se encuentran ahora en la fase de desmantelamiento. En cuanto al reactor número 4, se completó una estructura de contención de acero en 2017. Se estima que la nueva construcción confinará los restos radiactivos por 100 años.

El profesor Timothy Mousseau, biólogo de la Universidad de Carolina del Sur –un científico experto en la materia y quien ha visitado el lugar casi en 50 ocasiones–, ha analizado al detalle la serie, debido a que esta ficción televisiva, por estar basada en un hecho real, plantea dudas sobre su veracidad.

El trabajo del biólogo se centra en los efectos de la radiación sobre la vida silvestre, por lo que la verificación de los hechos versa sobre el lado científico, más que la historia en sí. En general, la serie es “bastante precisa”, según Mousseau. “Estoy realmente impresionado. Es una ficción de primera clase”, señala en una información publicada por ‘Business Insider’.

El biólogo, por lo tanto, da el visto bueno a una serie que ya ha conquistado la crítica y el público.

Pero el fenómeno de la serie ha ido más allá de las pantallas. La demanda de excursiones a Chernóbil en las agencias de viaje ha crecido de manera exponencial.

Uno de esos ‘tours’ lo promociona el ‘youtuber’ Lethal Crysis, quien muestra en un videos el estado en que se encuentran hoy las salas de mando, pasillos y máquinas de los reactores de la central nuclear. Esos videos han tenido más de 100.000 vistas en YouTube en menos de 24 horas.

EUROPA PRESS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.