¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

‘Ángela es mi oportunidad de exponer la situación de las mujeres’

Película colombiana Niña errante, con la actriz Carolina Ramírez.

Película colombiana Niña errante, con la actriz Carolina Ramírez.

Foto:Dia Fragma Films

La actriz Sofía Paz protagoniza 'Niña errante', que retrata lo difícil que es ser mujer en Colombia.

Sofía Gómez
El espacio natural de Sofía Paz Jara ha sido el teatro: a sus escasos 16 años, esta caleña tiene un largo bagaje en las tablas. Con su rostro angelical, y los cabellos negros y rizados que lo enmarcan, llega al cine después de superar un casting de 4.000 jovencitas que aspiraban a convertirse en Ángela.
“Había que mediar las emociones, eso fue clave. Yo hago el trabajo de transmitirlas, pero quienes ponen la cámara de una u otra manera colaboran en magnificar lo que se ve. Es un trabajo en equipo. Hay muchos filtros para llegar al punto ideal del personaje”, asegura Paz, la protagonista de la película colombiana Niña errante, que se estrena hoy en los cines del país.
El director y guionista del filme, Rubén Mendoza, define ese manejo de Sofía como un talento excepcional, que “te da la impresión de que estás frente a alguien con un destino. Ella maneja un ecualizador que le permite subir o bajar fácilmente, maneja sus recursos con una maestría poco usual para su edad”.
Niña errante, que acaba de ser escogida como la mejor película del Festival de Cine Colombiano de Nueva York, retrata el viaje de cuatro hermanas que se reencuentran a raíz de la muerte de su padre. Se trata de cuatro universos casi paralelos, que van hallando sus puntos de encuentro, como las fuentes hídricas de este país que se cruzan, se aíslan y desembocan en un inmenso mar. Es un relato de catarsis y violencia: la tragedia de ser mujer en Colombia.
“Es tremendo porque esa situación de las mujeres se ha normalizado en este país: que valemos menos, que somos menos importantes, que nos merecemos lo que nos pasa. Ángela es mi oportunidad de exponer la situación de las mujeres”, dice la actriz.
Además de Paz, Carolina Ramírez –ganadora del premio a mejor actriz de reparto por su papel en el pasado Festival de Málaga–, María Camila Mejía y Lina Marcela Sánchez encarnan a las cuatro hermanas del filme: cada una con sus matices particulares.
“Era muy interesante porque me sentaban y me cuestionaban sobre las decisiones; el resultado tiene que ver mucho con ellas –recuerda Mendoza acerca de esta experiencia en el rodaje–. Fueron definitivas en la película y responsables de que el amor que se ve entre hermanas haya trascendido la ficción e impregnado a todo el equipo”.
Durante seis semanas, la producción recorrió más de mil kilómetros de montañas, valles, ríos y, finalmente, llegó al mar en ese éxodo de duelo y exploración.
“Ángela sufre, pero aprende a fortalecerse; de cierta manera, entiende el cuerpo femenino. El personaje sufre una terapia de choque, que es un profundo aprendizaje. Creo que esta película es un triunfo implícito porque siento que logramos que transmitiera, que los sentimientos que ve el espectador son reales”, agrega la protagonista, que actualmente está en la obra Lágrimas de agua dulce y en los ensayos del montaje de Tu recuerdo.
“Para mí, lo más importante es el arte de representar cosas, en el espacio que sea. Yo creo que elijo lo que quiero hacer, pero el destino también va marcando las rutas”, finaliza.
Sofía Gómez G.
Sofía Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO