‘Ángela es mi oportunidad de exponer la situación de las mujeres’

‘Ángela es mi oportunidad de exponer la situación de las mujeres’

La actriz Sofía Paz protagoniza 'Niña errante', que retrata lo difícil que es ser mujer en Colombia.

Película colombiana Niña errante

Película colombiana 'Niña errante', con Carolina Ramírez y Sofía Paz (derecha).

Foto:

Dia Fragma Films

Por: Sofía Gómez G.
03 de abril 2019 , 09:30 p.m.

El espacio natural de Sofía Paz Jara ha sido el teatro: a sus escasos 16 años, esta caleña tiene un largo bagaje en las tablas. Con su rostro angelical, y los cabellos negros y rizados que lo enmarcan, llega al cine después de superar un casting de 4.000 jovencitas que aspiraban a convertirse en Ángela.

“Había que mediar las emociones, eso fue clave. Yo hago el trabajo de transmitirlas, pero quienes ponen la cámara de una u otra manera colaboran en magnificar lo que se ve. Es un trabajo en equipo. Hay muchos filtros para llegar al punto ideal del personaje”, asegura Paz, la protagonista de la película colombiana Niña errante, que se estrena hoy en los cines del país.

El director y guionista del filme, Rubén Mendoza, define ese manejo de Sofía como un talento excepcional, que “te da la impresión de que estás frente a alguien con un destino. Ella maneja un ecualizador que le permite subir o bajar fácilmente, maneja sus recursos con una maestría poco usual para su edad”.

Niña errante, que acaba de ser escogida como la mejor película del Festival de Cine Colombiano de Nueva York, retrata el viaje de cuatro hermanas que se reencuentran a raíz de la muerte de su padre. Se trata de cuatro universos casi paralelos, que van hallando sus puntos de encuentro, como las fuentes hídricas de este país que se cruzan, se aíslan y desembocan en un inmenso mar. Es un relato de catarsis y violencia: la tragedia de ser mujer en Colombia.

“Es tremendo porque esa situación de las mujeres se ha normalizado en este país: que valemos menos, que somos menos importantes, que nos merecemos lo que nos pasa. Ángela es mi oportunidad de exponer la situación de las mujeres”, dice la actriz.

Además de Paz, Carolina Ramírez –ganadora del premio a mejor actriz de reparto por su papel en el pasado Festival de Málaga–, María Camila Mejía y Lina Marcela Sánchez encarnan a las cuatro hermanas del filme: cada una con sus matices particulares.

“Era muy interesante porque me sentaban y me cuestionaban sobre las decisiones; el resultado tiene que ver mucho con ellas –recuerda Mendoza acerca de esta experiencia en el rodaje–. Fueron definitivas en la película y responsables de que el amor que se ve entre hermanas haya trascendido la ficción e impregnado a todo el equipo”.

Durante seis semanas, la producción recorrió más de mil kilómetros de montañas, valles, ríos y, finalmente, llegó al mar en ese éxodo de duelo y exploración.

“Ángela sufre, pero aprende a fortalecerse; de cierta manera, entiende el cuerpo femenino. El personaje sufre una terapia de choque, que es un profundo aprendizaje. Creo que esta película es un triunfo implícito porque siento que logramos que transmitiera, que los sentimientos que ve el espectador son reales”, agrega la protagonista, que actualmente está en la obra Lágrimas de agua dulce y en los ensayos del montaje de Tu recuerdo.

“Para mí, lo más importante es el arte de representar cosas, en el espacio que sea. Yo creo que elijo lo que quiero hacer, pero el destino también va marcando las rutas”, finaliza.

Sofía Gómez G.@s0f1c1ta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.